Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (01-VIII-16)
PONCHO, EGÓLATRA E INOCENTE
En efecto, el presidente municipal “independiente” de Morelia, haciendo gala de un protagonismo inaudito, ha pretendido alimentar su ego, utilizando de manera impropia a su esposa la señora PAOLA DELGADILLO, pero además en ese afán protagónico, PONCHO MARTÍNEZ demostró su inocencia como novato edil que es, al ser fácil presa de una pandilla de vivales que se dedican a “otorgar” diversos premios a autoridades y políticos de todo el país.
PREMIO TONATZIN A PRESIDENTA DEL DIF MORELIA
En efecto, la semana pasada la señora PAOLA DELGADILLO, Presidenta del DIF municipal en Morelia, recibió el PREMIO NACIONAL “TONATZIN” 2016, debido a su desempeño en la dependencia que preside. Dicho premio fue entregado a la señora DELGADILLO, por el señor GALO LIMON, Presidente del Instituto Mejores Gobernantes, quien señaló que dicho premio se otorgó, luego de un monitoreo a medios de comunicación a más de encuestar a un poco más de 400 morelianos, instrumentos con los que se conoció las acciones de la presidenta del DIF municipal de Morelia, acciones que fueron suficientes para obtener dicho premio nacional. El reconocimiento a PAOLA DELGADILLO, Presidenta del DIF municipal de Morelia, se une a los 26 municipios seleccionados en el rubro de los 2544 municipios que conforman el país, resultado de una muestra aleatoria con un 92% de confianza, datos que aportó el señor GALO LIMON, presidente del IMG. Los conceptos anteriores, palabras más palabras menos, fueron el contenido del boletín oficial que comunicación social del Ayuntamiento mandó a los medios.
PREMIOS “PATITO”
En este país, hay un grupo de pillos y vividores, como hay tantos a lo largo y ancho de la geografía mexicana, que saben explotar el egocentrismo y la petulancia de la clase política mexicana. A través de membretes como el Instituto Mexicano de Evaluación IMDE del cual GALO LIMON, es Presidente y LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ ROSALES, Presidente Ejecutivo, explotan otros membretes como el Instituto Mejores Gobernantes y varios más. En esa tesitura, GALO LIMON y LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ ROSALES, otorgan una serie de “premios patito” que reitero, están destinados a explotar el ego de esa clase política. Así las cosas, el Instituto Mexicano de Evaluación y su sucursal el Instituto Mejores Gobernantes, comercializan los siguientes tipos de premios. 1.- Premio Nacional Tlatoani: se otorga a los mejores gobernadores, senadores, presidentes municipales, diputados, síndicos, regidores, secretarios y directores de los gobiernos de la república mexicana, “por su contribución al desarrollo del país a través de una buena gestión pública”. 2.- Premio Nacional Tonatzin: se entrega a los mejores presidentes y directores de los sistemas de desarrollo integran de la familia de la república mexicana, “por su contribución al desarrollo de las familias mexicanas”. 3.- Premio Nacional Yecatl: Se otorga a los mejores presidentes y directores de los organismos de agua potable, saneamiento y alcantarillado de la república mexicana, “por su contribución al manejo responsable del agua”. 4.- Premio Nacional Pablo Tarso: “Apóstol San Pablo”, se otorga a los mejores gobernantes de Iberoamérica, “por su contribución al desarrollo de su país, a través de una buena gestión pública”.
“LA TENTACIÓN”
Ya en otras ocasiones he señalado que la combinación entre el ego mayúsculo y la ignorancia de algunos funcionarios, son el campo fértil para la rapacidad con que se conducen muchos vivales y simuladores que inventan reconocimientos evidentemente “patito” como el premio TONATZIN que ALFONSO MARTÍNEZ permitió le entregaran en ceremonia particular a su señora esposa. Entre otros ególatras e ignorantes que han sido víctimas de este grupo de facinerosos que explotan el membrete del Instituto Mexicano de Evaluación, ha sido el actual diputado del Partido Verde Ecologista de México y ex priista ERNESTO NUÑEZ AGUILAR, quien boletines de por medio, no se cansó de presumir que el 3 de marzo del año 2013 recibió el premio nacional TLATOANI 2013, en reconocimiento al mejor diputado federal de este país integrante de la 62 legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
MODUS OPERANDI
Pues bien, me voy a permitir comentarles cómo es que operan esta gama de premios que a más de un politiquillo marea y que ha convertido en millonario a su operador número 1. De la nada, le llega a los presidentes municipales, regidores, diputados locales o federales de todo el país, un correo electrónico enviado por el Instituto Mejores Gobernantes, A.C., una asociación civil que es propiedad y liderada por un tipo llamado LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ ROSALES, que se ostenta como periodista y presidente de ese organismo, a la limón también lo hace el tal GALO LIMON, que también se ostenta como presidente del Instituto Mejores Gobernantes, solo que HERNÁNDEZ ROSALES se presenta como Presidente Ejecutivo. En dicho correo, se les notifica a los políticos víctimas, que la institución que ellos presiden organiza cada año la entrega de tal o cual premio y le dicen a la víctima, que generalmente son aquellos que más se distinguen por incompetentes, inútiles, apáticos, embusteros, falsos, trinqueteros y ladrones, que naturalmente se convierten en garbanzos de a libra para este vividor, a los que además de notificarles que son ganadores, les envía una invitación y les adjunta un formulario para que sea llenado por el presunto “ganador”, formulario que incluye el requerimiento de un pago que va desde los 20 mil hasta 100 mil pesos más IVA, según la modalidad del evento, numerario que incluye una noche de hotel en la ciudad de México, la entrada al premio y una estatuilla, símbolo del premio, lo cual manejan como una Inversión. Así, vendiendo caricias al ego de entre 20 y 100 mil pesos, no falta el funcionario mediocre, ladrón o ignorante que se la cree y hasta cargando con el perico irá a la ciudad de México a recibir el premio que haya comprado, que reitero puede ser el TLATOANI, el TONATZIN, EL YECATL o el PABLO TARSO “APÓSTOL SAN PABLO”. Estos reconocimientos son a modo y cuesta dinero obtenerlos, se convierten en una burla, aquel que pague por el reconocimiento, de plano o está desconocido, es un auténtico ignorante o ha llegado a los grados más bajos de autoestima, como para pagar, para fabricarse glorias falsas que revelan graves problemas morales y de autoestima. Por otro lado, si usted además de ser ególatra lo envuelve un profundo espíritu de egoísmo, le puede pagar a los explotadores de estos premios, para que vayan a su entidad o a su municipio, según corresponda, para qué de manera individual en una rimbombante ceremonia, le hagan entrega de tan ¿distinguido? “premio”, como al parecer fue el caso, en que PONCHO MARTÍNEZ prefirió pagar porque GALO LIMON viniera a Morelia a hacer entrega del respectivo “premio” a su señora esposa doña PAOLA DELGADILLO, para que ésta, no se viera en la necesidad de mezclarse con las otras 25 galardonadas con dicho reconocimiento de los sistemas DIF del país.
EPÍLOGO
Por supuesto que excluyo de toda responsabilidad a DOÑA PAOLA DELGADILLO, pues ella no tiene la culpa de qué como esposa del edil, tenga que asumir la presidencia del DIF. Con lo anotado y comentado en esta entrega, es claro que el presidente municipal de Morelia PONCHO MARTÍNEZ ALCÁZAR, en menos de un año nos ha demostrado que le gusta el dinero, que lo manipulan sus colaboradores, que no es muy bueno en la planeación estratégica, que le gusta crear adversarios gratuitos, pero que sobre todo eso, es un ególatra ignorante.