Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (27-VII-16)
¿PROTESTA CONTRA MI GENERAL CANDELARIO?
Recién jubilado de las fuerzas armadas, el general de brigada JOSÉ CANDELARIO JAIME CONTRERAS LÓPEZ, fue invitado por el gobernador del estado para que se hiciera cargo de los penales del estado, como sub secretario de readaptación y reinserción social, lo anterior apenas el pasado 2 de junio de este año.
Destacado por su capacidad y disciplina, con el grado de coronel comandó a varios batallones de infantería de la secretaría de la defensa nacional, ya como general, rápidamente logró fuera nombrado comandante de varias zonas militares entre las que destacan la 29ª del Estado de Veracruz y la 43ª de Michoacán, con sede en Apatzingán, en donde se encargó de coordinar los esfuerzos para aniquilar a grupos delincuenciales como Los Caballeros templarios y La Familia Michoacana, cargo que dejó el pasado 20 de enero, por entrar en situación de retiro.
¿EN 60 DÍAS CORROMPIÓ LOS CERESOS?
Independientemente de su formación militar, JOSÉ CANDELARIO ostenta el título de licenciado en administración militar con cedula profesional número 924747, expedida por la secretaría de educación pública, por ser egresado de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, tiene conocimientos de inteligencia y combate al narcotráfico. Con esa formación y en el retiro, es que fue invitado por el gobernador del estado, a efecto de poner orden en los diversos centros de readaptación social del estado, instituciones infestadas por responsables de delitos de alto impacto, como narcotráfico, secuestro, extorsión, homicidio doloso, etc., cuya capacidad de corromper es muy alta por su nivel económico.
Es obvio y más de sentido común, que la simple llegada del general JOSÉ CANDELARIO rompió los esquemas de corrupción impuestos por grupos delincuenciales durante varios años, de manera que las respuestas no se dejaron esperar. Hoy, un “nutrido grupo de manifestantes” que no pasó de 50 personas, marchó por la Avenida Madero y se apostó frente al Palacio Legislativo en demanda de la renuncia del general JOSÉ CANDELARIO JAIME CONTRERAS LÓPEZ, a quien acusan de imponer cuotas, de la falta de alimentos en cantidad y buen estado para los internos, a más de no haber medicinas para los internos enfermos.
INVESTIGACIÓN A FONDO
La “manifestación” ocurrida este día, debe ser motivo de una profunda “investigación” y análisis, pues de este movimiento “social”, se puede desprender cómo se están moviendo los intereses al interior de las cárceles de Michoacán y desde fuera, también quienes están operando. No cabe duda que cunde el mal ejemplo. Sí los normalistas y los profes de la CNTE mediante marchas y plantones logran lo que quieren, incluso impunidad, ¿porque no ha de funcionar en los Ceresos?
ME CUENTAN UNA HISTORIA
Un ex funcionario del gobierno estatal, cuyo nombre por supuesto ocultaré, en una charla me confió una historia que tiene que ver con algunos personajes de la actual administración estatal, cuyos antecedentes no debe conocer el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, de lo contrario, tengo la seguridad que ya no estarían dentro de la estructura gubernamental.
Dice mi confidente que en los tiempos del gobierno de FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA y un poquito antes, Los Caballeros Templarios, pagaban una nómina a la subprocuraduría de Zamora de cerca de 300 mil pesos mensuales a través de dos funcionarios, ambos posteriormente dados de baja por el entonces procurador general de justicia del estado LIC. PLÁCIDO TORRES PINEDA: los licenciados CARLOS ALBERTO MERCADO PRADO y ALEJANDRO TAVERA MONTERO, ambos agentes del ministerio público desde el 2008, adscritos a la sub procuraduría de Zamora Michoacán.
Ellos eran los enlaces entre los templarios y la subprocuraduría encabezada en ese tiempo por una comadre de LEONEL GODOY RANGEL, una mujer apodada por los templarios como «la princesa» cuyo nombre es GUADALUPE LOYA ALCALÁ. A través de dichos funcionarios le hacían llegar mensualmente la cantidad de 50 mil pesos, más 10 mil pesos por cada agente del Ministerio Publico.
DE BAJA POR CORRUPTOS, PERO…
Al enterarse de la corrupción en la subprocuraduría de Zamora, el entonces procurador PLÁCIDO TORRES PINEDA, éste ordenó la remoción del Lic. CARLOS ALBERTO MERCADO PRADO de la titularidad de la Agencia Tercera del Ministerio Publico, y fue adscrito al distrito de Uruapan, para continuar con las investigaciones las cuales concluidas, provocaron que dicho sujeto fuese dado de baja para posteriormente ser rescatado por algún funcionario importante de la actual administración, para designarlo Subdirector de Defensa y Asesoría Jurídica del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Michoacán, donde actualmente funge como tal.
Misma suerte corrió el Lic. ALEJANDRO TAVERA MONTERO, quien además de sus nexos oscuros, reprobó los exámenes de control y confianza, fue rescatado por la actual administración estatal, por el mismo alto funcionario que protege a MERCADO PRADO, designándolo director de la academia regional de policía en Morelia.
LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS
Asimismo, fue dado de baja el Lic. Nicolás (se me escapa su apellido), por actos de corrupción iniciándose proceso administrativo, sin embargo renuncio al cargo antes de emitir un fallo en su contra, reprobó los exámenes de control y confianza y fue nuevamente rescatado por el mismo alto funcionario del gobierno estatal, designándolo primeramente fiscal en Apatzingán y actualmente Fiscal en Zitácuaro.
¿Qué tienen en común los tres funcionarios?, que fueron agentes del Ministerio Publico en la sub procuraduría de Zamora y fueron rescatados por el mismo alto funcionario estatal.
Y ahora si la última, el actual director administrativo de la Procuraduría fue removido por el mismo PLACIDO TORRES PINEDA al no justificar un faltante de millones de pesos, ni vehículos, que aparecían en inventario y físicamente no existían. Él fue designado por Godoy Rangel, Placido lo corrió y nuevamente fue rescatado por el misterioso alto funcionario estatal, para designarlo nuevamente en el puesto administrativo.