Ciudad de Morelia, 21 de julio del 2016.- Para hoy, se pronostican intervalos de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero, intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las precipitaciones serán generadas por la Onda Tropical Número 15 asociada a una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico con 70 por ciento (%) de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas (h) que a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 575 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, se desplaza hacia el noroeste a 18 km/h, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 45 km/h.
A su vez, un canal de baja presión que se localizará en el sureste del territorio nacional, y la entrada de humedad de ambos litorales, ocasionarán intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en regiones de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa y Nayarit, así como lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.
Debido a las precipitaciones registradas en los últimos días, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. Vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h kilómetros por hora se prevén en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otro lado, lejos de costas nacionales y sin causar efectos en el país se encuentra otra zona de inestabilidad en el Océano Pacífico con 40% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas. El sistema se ubicó a mil 430 km al sursuroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se desplaza erráticamente con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 45 km/h.
Pronóstico por regiones
El pronóstico para el Valle de México muestra cielo nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes, bancos de niebla dispersos en la mañana, temperaturas templadas durante el día y viento del norte y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.
Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima entre 20 y 22 grados Celsius y mínima entre 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius.
En la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, bancos de niebla en la costa oeste durante la mañana, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.
Se pronostica, para el Pacífico Norte, cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.
Cielo medio nublado, se estima para el Pacífico Centro, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en localidades de Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del oeste y el noroeste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur indican cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas intensas en regiones de Guerrero e intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en puntos de Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla matutinos, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de componente este 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
El pronóstico para el Golfo de México dice que habrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en áreas de Veracruz y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, bancos de niebla dispersos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.
En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Para la Mesa del Norte, se prevé, cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios de San Luis Potosí; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Nuevo León y Durango, así como lluvias escasas o llovizna en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.
En la Mesa Central habrá cielo medio nublado con incremento de nublados por la tarde, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en puntos de Hidalgo, Puebla y Morelos; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en localidades de Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, bancos de niebla dispersos, temperaturas cálidas y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Ocosingo, Chis. (104.3); El Higo, Ver. (56.2); Pigua, Centro, Tab. (55.6); Montitlán, Col. (54.2); Temascal, Oax. (50.6); José María Morelos, Q. Roo (43.6); Isla Aguada, Camp. (38.6); Delegación Álvaro Obregón, Cd. de Méx. (27.4), y Río Tomatlán, Jal. (25.7).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Hermosillo, Son. (46.0); Ejido Nuevo León, B.C. (45.4); Choix, Sin. (43.7); La Paz, B.C.S. (42.1); Ciudad Juárez, Chih. (41.2); Piedras Negras, Coah. (41.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.0).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Zacatecas, Zac. (11.1); Toluca, Edo. de Méx. (11.9); Puebla, Pue. (13.0); Tulancingo, Hgo. (13.2); Querétaro, Qro., Morelia, Mich., San Luis Potosí, S.L.P. y Tlaxcala, Tlax. (14.0); Temósachi, Chih. (14.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.8).