Inicio / Mi Villano Favorito / Columna «Bajo la Lupa»: Crisis de Gobernabilidad

Columna «Bajo la Lupa»: Crisis de Gobernabilidad

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (22.VII-16)
CRISIS DE GOBERNABILIDAD
Pareciera que solo los que vivimos en Michoacán y que deambulamos por el mundo de la información, medios y redes, nos damos cuenta de lo que en verdad está sucediendo en nuestro estado. Tanto el gobierno federal como el del estado y sus municipios, están enfrentando una verdadera crisis de gobernabilidad, ante las acometidas de los diversos grupos de presión que pululan en nuestro territorio. El crecimiento en el surgimiento de estos grupos, que ya no solo son maestros y normalistas, sino muchos más, son el reflejo una absoluta falta de gobernabilidad, donde el responsable de cuidar “El estado de derecho”, carece de organización financiera y operación política, dos factores elementales para la tal gobernabilidad.

“PRUDENCIA Y TOLERANCIA”
Son los argumentos más sólidos que ha logrado encontrar el gobierno, para justificar el por qué no aplica la ley. En ese mar de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los individuos que forman la sociedad y su gobierno, no existe una sola disposición que establezca que se debe tener “prudencia y tolerancia” con quien viola esas normas, en lugar de aplicárselas a rajatabla. Sí violas la ley, agravias a la sociedad y por lo tanto tendrás una sanción y punto. ¡No hay más! Lo más que establecen esas normas, es que la sanción o pena es directamente proporcional a la gravedad e intencionalidad de la falta o injusto, pero solo eso y esto lo deciden los juzgadores, nadie más.

OMISIÓN, IGUAL A IRRESPONSABILIDAD
Debe haber alguien cercano al gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO que le diga que recurrir al sofisma de la “prudencia y tolerancia”, es incurrir en una grave responsabilidad, pues se es omiso en el cumplimiento del mandato que recibió al otorgársele los votos el día de la elección y que se cristalizó ante el congreso del estado, cuando protestó cumplir y hacer cumplir la constitución política de los estado unidos mexicanos, la particular del estado de Michoacán y todas las leyes que de ellas emanen. Cuando espetó la expresión “cumplir y hacer cumplir” no externó que con “prudencia y tolerancia”, cuando la aplicación de este sofisma, solo provoca el incumplimiento de sus obligaciones. “El que no quiera mojarse, que no salga cuando llueve”. Sí no se está dispuesto a aplicar la ley, no hay que meterse de gobernante.

DESORGANIZACIÓN FINANCIERA
Lo escribo así, para no ser más claridoso. En efecto, uno de los grandes y vitales problemas que enfrenta la actual administración estatal, es la desorganización financiera, por más que me digan que el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2017, tenga metas ambiciosas, pues está claro que con solo establecer un método organizacional que impida los latrocinios de los funcionarios públicos, se dispondría de muchos recursos para atender la demanda social. En este espacio hemos denunciado los latrocinios en la secretaría de salud, latrocinios que no son de unos cuantos pesos, sino de cientos de millones de pesos. Para entender mejor la gravedad de lo que acontece en el sector salud, les refiero que tan solo en el otorgamiento del contrato de prestación de servicios de radiología e imagenología, a la empresa HOVA HEALTH S.A. de C.V., hay una diferencia de 47 millones, 449 mil, 995.30 pesos. En efecto, en el 2015, la secretaría de salud otorgó un contrato a esta empresa por los servicios señalados por 37 millones, 454 mil, 592.30 Pesos, pero al renovarle dicho contrato en el 2016, por el mismo tipo y cantidad de servicios, ahora la secretaría de salud tendrá que pagar a esa empresa la cantidad de 84 millones, 904 mil, 587.60 pesos.

¡226% DE AUMENTO!
Así de increíble es, de un año para otro, el mismo contrato, la misma cantidad y tipo de servicios, la secretaría de salud en Michoacán pagará un aumento en el costo de esos servicios del ¡226.6%! Es evidente que se trata de un descarado y cínico latrocinio, no tiene otra explicación lógica, pues lo lógico sería de inmediato buscar otra empresa que cobre más barato por lo mismo y con la misma calidad, no “regalar” más de 47 millones de pesos. Se imagina Usted estimado lector, de los adeudos que causan problemas en las calles, lesionan la propiedad privada y los derechos de terceros, ¿Con esos más de 47 millones de pesos, cuantos se podrían pagar y por lo tanto resolver? Se me acurre a vuelo de pájaro, alcanzaría para pagar la becas de los normalistas; para pagar a los empleados que corrieron por cambio de administración; para pagar a los empresarios de la industria textil y así proteger más de 3 mil empleos, hasta hoy perdidos; en fin, con ese dinero, tengo la seguridad que complementada con una eficaz operación política, muchos de los problemas sociales se resolverían. ¿Y sí la misma política de ahorro se aplicara en otras dependencia del ejecutivo estatal? Tengo la absoluta seguridad que la gran mayoría de los problemas se resolvería y solo quedarían vigentes los que tiene implicación política.

MÁS CARO EL CALDO QUE LAS ALBÓNDIGAS
Cuando afirmo que al gobierno estatal le falta organización financiera, ésta es consecuencia de la falta de capacidad de los funcionarios que colaboran con el gobernador del estado, pues un solo razonamiento lógico, evitaría que al estado, como dicen en mi pueblo, le salgan más caro el caldo que las albóndigas y me explico: Con el argumento de la falta de liquidez, el gobierno estatal ha dejado de pagar el importe de las obligaciones contractuales con proveedores y contratistas, la mayoría del estado. Cuando algunos de estos amenazaron con acudir a los tribunales judiciales, fueron amenazados de no “negociar” tales pagos y no solo eso, sino que perderían la posibilidad de nuevos contratos o adquisiciones, sin embargo, ante la desesperación de varios de ellos, resolvieron acudir a la justicia. Así las cosas, hace unos cuantos días, el poder judicial emitió sus primeras sentencias en las cuales se condena al gobierno del estado de Michoacán a pagar el total del adeudo, más un aproximado del +/- el 40% por concepto de “gastos financieros”, más los gastos y costas del juicio que importa un aproximado del +/- 10%. Monto que seguirá aumentando sí los funcionarios responsables caen en desacato. Ahora sí, ¿se entiende la tontería de tomar una decisión como la de no cumplir con sus obligaciones de pago?

LA SIMULACIÓN, CUALIDAD GUBERNAMENTAL
A 10 meses del ejercicio público, podemos encontrar a funcionarios que hacen como que trabajan, simulando acciones de gobierno, como lo es la epidemia de “firma de convenios” de colaboración, como si la misma ley no estableciera esa obligación entre las dependencias del gobierno; también existen otros que “cacarean el huevo” como sí se tratara de grandes acciones gubernamentales, como lo es el caso del secretario de desarrollo económico ANTONIO SOTO SÁNCHEZ, quien boletín de por medio, “cacarea” que con una inversión de 965 mil pesos, el gobierno del estado “apoya a cien microempresas michoacanas productoras de alimentos procesados, textiles y bebidas embotelladas.” La aritmética nos permite ver con claridad, que el citado apoyo a cada una de esas empresas sería de tan solo 9 mil 650 pesos. ¿Se imagina Usted a una empresa de bebidas embotelladas para qué le sirven esos 9,650.00 o a una empresa textil? Este tipo de “apoyos” son una verdadera vacilada de SOTO SÁNCHEZ, pero lo grave es que lo hace a nombre del gobierno del estado. ¿Ahora también, se entiende aquello de la falta de capacidad del equipo y de organización financiera? Urge voluntad política para la toma de decisiones drásticas. No hay otra salida.

ACTITUD DE RAPIÑA
En estos pocos meses del gobierno de SILVANO AUREOLES CONEJO, las denuncias de actos de corrupción, han surgido de todos los sectores de la población, datos, fechas, cantidades y los presuntos actores de esos actos de corrupción, empero, no hay respuesta. Tanto la Auditoría Superior del Estado como la secretaría de la contraloría, gastan enormes cantidades de recursos y tiempo de los contribuyentes, en simular que se investiga, que se audita, que se somete a procedimientos administrativos sancionatorios, a cientos o a miles de empleados y funcionarios del gobierno, pero al final, el resultado que es el que cuenta, es de que no hay responsables del saqueo y la rapiña que dejaron sumidas las finanzas públicas estatales en la peor crisis financiera de la historia de nuestro estado. Por otro lado, hay muchos funcionarios que tienen en la nómina de sus respectivas dependencias, a sus amantes, a sus novias y novios, a sus amigos y en un cínico nepotismo, a sus familiares o aquellos cercanos al ejecutivo estatal, que utilizando “su influencia” han colocado a personas sin perfil, capacidad y experiencia en puestos importantes, como sucedió en el sector salud, en donde se designó a personas con esas características negativas al frente de varias jurisdicciones sanitarias.

FALTA OPERACIÓN POLÍTICA
Claro que en torno al gobernador del estado hay algunos “operadores políticos” que saben lo que hacen, que tiene experiencia y capacidad, pero son los pocos, la gran mayoría no la tiene y esa discapacidad política se manifiesta cotidianamente. El surgimiento y el control de los conflictos sociales, son directamente proporcionales a la eficacia de la operación política, es decir, a mayor incapacidad, más conflictos. Los flujos de información estratégica son elementales en la previsión y solución de esos conflictos sociales. Por otro lado, también existen los funcionarios que son simuladores políticos, aquellos que diseñan y provocan conflictos para resolverlos ellos mismos, como en el caso de Nahuatzen, en Cocucho y la mayoría de los pueblos de la denominada “meseta purépecha”, donde los verdaderos promotores de los conflictos que ahí han surgido, son funcionarios del gobierno del estado. El enemigo en casa. De eso, tal vez sepan ELEAZAR APARICIO Y PÁVEL GUZMAN, ojalá les preguntaran.

¿Y LA TRANSPARENCIA?
Como si fuera poco, las múltiples denuncias que se han hecho públicas, son producto de la inconformidad social, de ninguna manera son resultados de acciones de transparencia y rendición de cuentas. Hoy, todavía no sabemos qué fue lo que pasó con los 1850 millones de pesos correspondientes al anticipo del 25% del Fondo de Aportaciones Múltiples, que se suponía estaban destinados en el mejoramiento de centros escolares en el estado. Lo anterior como muchas otras cosas opacas de la administración estatal, han derivado en que se frustren posibilidades de acceder a otros recursos emergentes, como el caso de la obtención del 25% de anticipo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), donde se estaban considerando más de mil millones de pesos a repartir entre el estado y los municipios, sin embargo, la gestión se atoró en el congreso del estado y hasta donde se sabe, los diputados de oposición no están dispuestos a autorizarle al ejecutivo estatal esta gestión, en virtud de la opacidad con la que se conducen las finanzas públicas.

COROLARIO
Lo descrito en líneas arriba, son en resumen, la realidad que está viviendo esta novel administración pública estatal que encabeza SILVANO AUREOLES CONEJO, quien con su Plan de Desarrollo Integral de Michoacán, infiere que quiere hacer bien las cosas, sin embargo, necesita urgentemente un gran golpe de timón, en donde lo primero que debe hacer, es reestructurar su equipo de trabajo, la segunda acción importante debe ser asumir la voluntad política necesaria para llamar a cuentas a los ladrones y meterlos a la cárcel y tercero, someter la estructura administrativa estatal a una verdadera cirugía organizativa para volverla eficiente y eficaz, con procedimientos de medición diaria. Con estas tres simples determinaciones del ejecutivo estatal, la esperanza de los michoacanos sería verdadera.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *