Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (21-VII-16)
EL PRD EN APOYO A LA CNTE
Con un manifiesto, la dirigencia estatal, los senadores, diputados federales y diputados locales del Partido de la Revolución Democrática, hacen público su “apoyo” a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con el objeto de que el estado mexicano: “1.- Que el gobierno federal establezca estrategias para garantizar que el diálogo que ha comenzado a entablar con el magisterio, pueda derivar efectivamente en alternativas de solución a la grave situación por la que atraviesa el sistema educativo nacional y en la construcción de un nuevo modelo educativo; buscando en todo momento la conciliación y respetando el derecho a la libre manifestación.” Me parece que los legisladores y dirigentes del PRD, no aprecian lo cotidiano, pues respecto a lo que denominan “libre manifestación”, pues todavía hoy, al escribir estas líneas, había un aproximado de 213 unidades automotrices secuestradas (las autoridades dicen que son 140) y varios tramos de las vías del ferrocarril bloqueados, como consecuencia de la denominada “libre manifestación”. ¿Hay o no libre manifestación?
NO A LA CALIDAD EDUCATIVA Y DESPIDOS
En el segundo punto de su “manifiesto, legisladores y dirigentes del sol azteca señalan: “2. Que se abran canales de comunicación para una verdadera discusión nacional por la educación que enmiende los errores de la llamada reforma educativa, incluyendo en un nuevo paquete de cambios al menos los siguientes elementos. a. Se altere el sentido de la evaluación en términos de sus contenidos y sus objetivos. Una evaluación no puede tener como eje central el de la «calidad». Ese concepto podría ser útil en modelos industriales o empresariales, más no en la formación de un ser humano, tarea que es sumamente compleja. Tampoco la evaluación puede tener como fin fundamental el despido de profesores ni la violación de sus derechos laborales, esta debe ser un mecanismo integral de valoración estructural que ataque de fondo las situaciones conflíctivas del sistema educativo: infraestructura, contenidos académicos, autoridades educativas, métodos de enseñanza – aprendizaje.
¿QUÉ ES LA CALIDAD?
Los perredistas afirman en su libelo, “que la evaluación no debe tener como eje central la “calidad”, Ese concepto puede ser útil en modelos industriales o empresariales, no en la formación de un ser humano…” Al respecto, la Academia Española de la Lengua da dos definiciones del concepto “calidad” como el “Conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie” o bien, “Superioridad o excelencia de algo o de alguien”. Calidad es un concepto subjetivo. La calidad está relacionada con las percepciones de cada individuo para comparar una cosa con cualquier otra de su misma especie, y diversos factores como la cultura, el producto o servicio, las necesidades y las expectativas influyen directamente en esta definición. De manera pues, que es inexplicable la posición de los perredistas, pareciera que no tuvieron tiempo de analizar el concepto y su significado. Por otro lado, señalan que el objeto de la “evaluación” es el de despedir maestros. De la simple lectura del documento denominado “Reforma educativa” publicado por la Cámara de Diputados y visible en la siguiente liga: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SPI-ISS-17-07.pdf, en ninguna parte se señala que a consecuencia de tal evaluación, algún profesor será despedido sí no la acredita, pero por su parte los dirigentes e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, no han hecho públicos los respectivos análisis del dicho documento, en el que se señalen los dispositivos legales que por su aplicación, “violan sus derechos laborales”, de manera que me parece que los perredistas no han leído el documento de marras.
MODELO EDUCATIVO PROPIO
En otra parte de su mamotreto, los dirigentes y legisladores perredistas señalan: “b. Se debe respetar y estimular las escalas de valores, las diferencias culturales, étnicas y lingüísticas, así como recuperar modelos pedagógicos ya puestos en marcha en diversas regiones y generar múltiples espacios de participación de los padres de familia, maestros y especialistas en la construcción de un modelo educativo propio de las condiciones de cada región del país y no adaptado de condiciones impuestas como receta por organismos internacionales. No estoy tan seguro que el modelo educativo vigente en nuestro país, sea una “receta” de organismos internacionales, pues en el documento de la “Reforma Educativa” no se habla de “modelo educativo”, está dirigida fundamentalmente a los productores de la educación como lo son los profesores, sin embargo, aceptando que los profesores de la CNTE con la participación de “especialistas” y padres de familia lograran diseñar un modelo educativo regional, ¿Qué pasaría con los educandos cuando salgan de su modelo educativo regional y se enfrenten a otros modelos de educación?, pero también acepto que me falta imaginación, como para entender ¿cuáles serían las diferencias entre las matemáticas o la física para purépechas michoacanos y los mayos sonorenses? Claro, me van a decir que las matemáticas y la física son las mismas en el mundo, pero la diferencia está en la forma de enseñarlas. Así las cosas, ¿cuantos métodos de enseñanza diferentes habrá?
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
En la educación, ya no hay manera de descubrir el hilo negro, los métodos de enseñanza en la educación son bastantes conocidos y los más conocidos son: Proceso docente – educativo, Método de enseñanza – aprendizaje, Método histórico, Método biográfico y Método de grupos. De manera pues, que pretender diseñar un modelo educativo “regional”, solo se limitaría a lo que ya existe, es decir, escogiendo uno de los modelos existentes y eso, ya está previsto por la ley.
¿Y LOS PROFESORES QUÉ?
Finalmente, los dirigentes y legisladores perredistas, en el contenido de su “manifiesto” o “posicionamiento”, no destinan ni un solo renglón, para exhortar a los profesores militantes y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a efecto de que en su legítima lucha en defensa de sus intereses gremiales, ¡NO AFECTEN INTERESES DE TERCEROS!. O acaso para los perredistas firmantes del documento, la sociedad civil que es víctima de la violencia y los demás métodos de lucha de los profesores, que tiene graves afectaciones en su patrimonio y en su desarrollo cotidiano, ¿no son dignos de defenderse? Pues me parece una verdadera incongruencia de un partido, que pretende reconciliarse con la sociedad que ya no le tiene confianza, el no defenderla de un diferendo entre el gremio magisterial y el estado mexicano. Lo congruente sería, que el PRD o cualquier otro partido, en el caso que nos ocupa, adopte actitudes conciliatorias, imparciales y justas. Lo demás, me parece, es sectarismo y la sociedad lo cobra en las urnas.
EDUCACIÓN GRATUITA
La educación gratuita, por supuesto que es una de las múltiples banderas que los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y según las declaraciones de sus dirigentes, son mayoría de los casi 70 mil trabajadores de la educación. En ese sentido, hasta el día de hoy, no hemos escuchado en sus discursos que se opondrán a que en la escuelas se condiciones el ingreso a cambio de cuotas, pues son sus militantes, los profesores de la CNTE los que dirigen la mayoría de las escuelas del estado, de manera que no entendemos su discurso, por un lado exigen educación gratuita y por otro protegen a profesores que imponen cuotas obligatorias a los padres de familia so pena de no darles acceso a sus planteles educativos, claro, hacen la faramalla de echarle la culpa de la asociaciones de padres de familia, pero ellos son los ejecutores, cuando menos. ¡Y los dirigentes y legisladores del PRD, qué dijeron al respecto? ¡Nada! No se molestaron en exhortarlos a que cumplan con la educación gratuita, sin cuotas, pero seguramente, ese no era el objetivo del “posicionamiento”.
AVIADORES DEL SUEUM
Pues se destapó una de las alcantarillas de la corrupción en la Universidad Michoacana. Resulta que la autoridad universitaria, dentro del reordenamiento financiero que le ordenó el congreso del estado, se dio cuenta que la institución estaba pagando el salario de 140 miembros del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, que no trabajaban en las labores para lo que estaban contratados. Fuentes universitarias señalaron que dichos “empleados” no cumplían con su responsabilidad con la universidad en virtud de “estar comisionados al sindicato”. ¡Hágame usted el grandísimo favor! 140 “Aviadores” en la universidad bajo el cobijo del sindicato que aún encabeza EDUARDO TENA FLORES, empero, parece que el rector MEDARDO SERNA ya se fajó los pantalones y con el apoyo del Consejo Universitario, lanzó un ultimátum a los aviadores sindicales, mediante una notificación oficial, en la que se les indica que “su comisión sindical” terminó y se deben presentar a sus labores asignadas. Y luego nos quejamos por qué las finanzas de la universidad están deterioradas.