Morelia, Mich., 19 de julio del 2016 (Por José Cruz Delgado).- Un grupo de estudiantes normalistas quemaron tres camiones de pasajeros en la carretera libre Pátzcuaro – Uruapan, a la altura de San Juan Tumbio, luego del arribo de los antimotines, con quienes se enfrentaron.
De acuerdo con los primeros reportes, en el lugar los normalistas retuvieron más de 20 vehículos, sin embargo al arribar varias decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para pedirles que fueran liberadas, los manifestantes decidieron prenderle fuego a dos de ellas.
De igual manera señalaron que su manifestación es para pronunciarse a favor de las acciones que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como el pago atrasado de becas.
Pese a que se les advirtió que se haría uso de la fuera pública si no se retiraban del lugar, al momento de que se realizaba el desalojo, se registró un enfrentamiento en el que también participaron comuneros y luego de momentos de tensión, la circulación fue reabierta por los uniformados, sin embargo no se reportaron lesionados.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo, reconoció que su gobierno está teniendo prudencia y paciencia con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues dijo que es preferible eso a tener hechos que lamentar como lo ocurrido en Oaxaca.
Al ser cuestionado los motivos por los que la autoridad estatal ha “suavizado” las acciones en contra del magisterio democrático, el mandatario estatal señaló que ellos están respetando las negociaciones que mantiene la coordinadora con el Gobierno Federal, por lo que aseveró que lo que menos quieren es entorpecer el proceso.
“Nosotros estamos haciendo eco de lo que nos han pedido a nivel nacional y un ejemplo de ello, es que hemos suspendido los módulos de pago y por ende el proceso de bancarización que ya teníamos bastante avanzado, pero que ha sido una condición de la CNTE para poder continuar con el diálogo con el Gobierno Federal“.
Asimismo, el titular del Ejecutivo Estatal mostró su deseo de que las negociaciones den un resultado positivo para el beneficio de todos los sectores, y que inclusive, la Reforma Educativa sea incluida para su discusión en la agenda legislativa del Congreso de la Unión.
Sin embargo, el gobernador reprobó las acciones de los sindicalizados, pues agregó que se sigue afectando la vida de terceros.
En tanto, personal de la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo en diferentes carreteras y autopistas del estado, luego de las manifestaciones de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en varias casetas de peaje.
Asimismo, realizan recorridos de vigilancia en sucursales bancarias, plazas, centros comerciales y en las vías férreas, donde profesores han instalado algunos bloqueos en días pasados.