Inicio / Mi Villano Favorito / Columna «Bajo la Lupa»: Plan Sexenal, ¿Carta a Santa Claus?

Columna «Bajo la Lupa»: Plan Sexenal, ¿Carta a Santa Claus?

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (20-VII-16)

PLAN SEXENAL, ¿CARTA A SANTA CLAUS?

Ingresando a la página oficial del gobierno del estado de Michoacán, puede usted consultar con un poco de más detalle, el contenido de lo que se denomina “PLAN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN 2015-2021” en la siguiente liga: http://pladiem.michoacan.gob.mx/. En él se establecen las directrices de lo que la administración que encabeza SILVANO AUREOLES CONEJO, pretende hacer en los futuros 5 años de gobierno, pues entre peras y manzanas, ya se fue el primer año, estamos en la mitad del décimo mes de este primer año de gobierno. Un ambicioso documento, que para su ejecución tendrá un alto costo económico y la convergencia de muchísimas voluntades políticas y económicas, lo que de entrada, dificultará su viabilidad.

TRES EJES FUNDAMENTALES

En el documento que señala qué es el Plan para el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2012, – por cierto con este título, me acordé del tristemente célebre ALFREDO CASTILLO CERVANTES- se establecen como pilares fundamentales, tres ejes que son: Educación con Calidad, Finanzas sanas y Seguridad para las y los michoacanos. De estos tres ejes rectores, se desprenden otra serie de objetivos prioritarios como la salud, la marginación, la cohesión social, la generación de vivienda, el desarrollo cultural, los derechos humanos, el empleo digno, la migración, la sustentabilidad ambiental, el cambio climático, la pobreza, políticas de igualdad de género; en el desempeño económico, en fin, un documento que revela acciones demasiado ambiciosas, aspiraciones legítimas indudablemente, pero que de entrada, implican un altísimo grado de dificultad, sobre todo, por las circunstancias que enfrenta el estado en estos tiempos.

DEBILIDADES DEL PLAN

Después de darle una leída completa al documento presentado este martes, me han quedado firmes muchas dudas, sobre todo, que el documento no señala “el cómo” ejecutar tan ambiciosos objetivos, pues si bien es cierto que no solo sectoriza la problemática, sino que la regionaliza atendiendo a las características de cada zona del estado, no establece los flujos de mando para la ejecución de las acciones, de manera que se torna en un documento enunciativo más que ejecutivo.

DEBILIDAD JURÍDICA

En el desarrollo del documento, se establecen con claridad cuáles son los instrumentos jurídicos que le dan fundamento y origen, sin embargo, no tiene la característica de ser vinculatorio, es decir, no se establecen con claridad, por lo menos hasta ahorita, cuál sería la consecuencia legal, es decir, la sanción, para aquellos funcionarios públicos de la administración estatal, que no cumplan con los lineamientos y políticas que se establecen en el plan. Los planes para su concreción, deben estar normados y las normas deben de establecer procedimientos y sanciones a quienes las violen o las incumplan.

DEBILIDAD ECONÓMICA

No sé qué sería más prudente sí aspirar a mucho a sabiendas de que se conseguirá poco o aspirar a poco pero con la seguridad que se alcanzará el cumplimiento al 100%. En el presente caso, el cumplimento de lo planeado, no se requiere ser un docto en administración pública, en economía o gobernanza, para darse cuenta que la viabilidad del proyecto, dependerá en un altísimo porcentaje, en la disponibilidad de recursos económicos, pues la maquinaria administrativa de un gobierno, no se mueve sin dinero y precisamente es dinero con lo que no cuenta la actual administración estatal. Cuando se habla de “Finanzas sanas” como uno de los objetivo centrales, no se advierte en el documento, las fórmulas que eviten el saqueo de las finanzas del estado y el castigo a corto plazo de los responsables de ese saqueo, a más del tan ansiado “decreto de austeridad” que sea medible al momento, con un programa de tecnología de punta que permita a quiénes toman decisiones, saber al momento el estado que guardan esas finanzas. Hoy todavía, la administración estatal enfrenta un enorme reto para sanear las finanzas públicas, pues la federación está sumida en la misma crisis, de manera que su apoyo real, contante y sonante en este renglón, es y será muy limitado. El Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017, será el mejor termómetro y los augurios no son buenos.

LA CRISIS SOCIAL Y DE SEGURIDAD

La problemática social que plantean algunos grupos de presión, como maestros, estudiantes, trabajadores, campesinos y núcleos populares, están desembocando en verdaderas crisis de seguridad, por las tácticas de lucha que emplean en la consecución de sus demandas. Lo anterior, por otra parte, está generando nuevas presiones al estado por las víctimas de la lucha social, en este caso los sectores empresariales, que ven afectadas sus actividades productivas y comerciales, manera que la convergencia de estas dos presiones, ponen al estado en un predicamento, pues por un parte no puede resolver las demandas de los sectores sociales y por la otra, no puede aplicar la ley para defender la seguridad del patrimonio de los empresarios, so pena de convertirse en un “estado represor”.

CONCLUSIÓN

Para este escribidor, el Plan para el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2012, tiene luces y sombras, empero, de manera general, para su cumplimiento y ejecución, requiere de tres factores elementales: En primer lugar, requiere de dinero y éste está escaso. Por otra parte, para que también se dé ese cumplimiento y ejecución, se requiere de un equipo de colaboradores, con perfil, con capacidad y conocimiento de qué se trata. Con el actual equipo de colaboradores, el grado de dificultad para conseguir el objetivo, será altísimo, poco menos que imposible. Finalmente, con dinero y equipo, teóricamente hablando, se requerirá de una enorme voluntad política del gobernador del estado, para que en caso dado, tome medidas radicales y hasta dolorosas, en las que el interés superior del estado, esté por encima de intereses perversos e ilegítimos que tienen ganancias del fracaso social.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN SALUD

Este día, en la secretaría de salud de Michoacán, dio a conocer los nombramientos de dos nuevos funcionarios. En primer lugar, se designó abogado DANIEL ALTAMIRANO GUTIERRZ, como nuevo jefe de recursos Humanos de esa dependencia. DANIEL ALTAMIRANO es originario del Estado de México, ex regidor suplente en el ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza en el 2012 y luego jefe del departamento de relaciones laborales y desarrollo de personal del Instituto de seguridad del Estado de México. Una vez más, se relegó a los profesionistas michoacanos y se dio lugar a un nuevo integrante de la “Legión Extranjera”. Por otra parte, también este día se dio la designación de la C.P. MARÍA DEL ROSARIO ABLANEDO APONTE, como Directora de Recursos Financieros de esa secretaría. ROSARIO ABLANEDO es originaria del estado de Puebla, formó parte del gabinete del entonces gobernador MARIO MARÍN, el famoso “Gober precioso”, fungiendo como Directora de Contabilidad de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Puebla. Los diarios poblanos se expresan así de ABLANEDO APONTE: “Pero, existe detrás de este grupo corrupto, una dama que con su «talento» profesional en contabilidad limpia todo lo que por sus manos pasa; la C.P. María del Rosario Ablanedo Aponte, Directora de Contabilidad del gobierno estatal, quien con su destreza convierte un pasivo en activo, o un egreso en ingreso, y que suplió en 2005 a la experimentada C.P. Elvia Edith Aguilar Cordero, quien fue Directora de esa neurálgica área durante tres sexenios, siendo renunciada porque no se «ajustaba al perfil requerido» por el sub Secretario de Egresos David Villa Issa”. Buenas cartas de recomendación y una vez más, los michoacanos no servimos para ocupar los puestos públicos de la administración estatal.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *