15 de julio del 2016.- El presidente Recep Tayyip Erdogan, volvió a Turquía. Su avión aterrizó en el Aeropuerto de Ataturk en Estambul la madrugada del sábado luego del intento de golpe del Estado por parte del ejército de ese país.
Multitudes saludaron al mandatario quien sale del aeropuerto a bordo de un coche.
Fuentes oficiales comentan que el golpe de Estado ha fracasado y que los responsables de la situación actual serán castigados. Todos los funcionarios del gobierno siguen en sus puestos.
“Esto es un regalo de Dios”: Erdogan
“Pagarán de la manera más dura aquellos que realizaron el fallido intento de golpe de estado”, señaló Recep Tayyip Erdogan en Estambul.
Luego de regresar por vía aérea, el mandatario ofreció una conferencia de prensa a medios locales donde señaló que los traidores militares están tomando órdenes de Pennsylvania, donde se basa el líder de la oposición, Fethullah Gülen, quien en 2013 declarara su rechazo al gobierno y tuviera que irse a Estados Unidos.
El presidente turco reconoció que el intento de golpe logró frustrarse debido a los esfuerzos de los organismos de seguridad. “Este levantamiento es un regalo de Dios para nosotros. Eso ayudará a nosotros a limpiar al Ejército”, señaló Erdogan.
El presidente calificó al acto como “una traición”, así como un “disturbio ilegal”.
Además, se reafirmó como el presidente de Turquía y como el que no entregará el poder a la milicia. “Continuaré como presidente y no entregaré el país a los militares”.
Por último, señaló que un operativo desplegado vía aérea y terrestre por la policía continuará para proteger al país, al Presidente y a civiles. “Pido a los comandantes de esta honorable ejército para proteger los valores de esta nación”, clamó el mandatario.
“El país no va a tener miedo”, señaló.