Inicio / Mi Villano Favorito / Columna «Bajo la Lupa»: Salud, infectada de corrupción y cinismo

Columna «Bajo la Lupa»: Salud, infectada de corrupción y cinismo

Columna Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (15-VII-16)
SALUD, INFECTADA DE CORRUPCIÓN Y CINÍSMO
En este espacio, en varias ocasiones hemos dejado al descubierto las trapacerías, los latrocinios y las complicidades dentro de la secretaría de salud en el estado, empero, hasta donde sabemos no ha sucedido nada, no se ha investigado nada, mucho menos se ha fincado alguna responsabilidad administrativa o penal, en contra de los funcionarios ladrones y depredadores que pululan en esa dependencia del poder ejecutivo estatal , bueno, ni siquiera los diputados integrantes de la 73 legislatura al congreso del estado, como para “taparle el ojo al macho”, han exigido públicamente al titular del ejecutivo estatal SILVANO AUREOLES CONEJO que haga algo para detener tanto latrocinio, a menos que la red de complicidades ya haya hecho su aparición en el poder legislativo, lo cual no nos extrañaría, dada la fama pública que le acompaña, sin embargo, lo que me sorprende de sobre manera, es que el propio gobernador AUREOLES CONEJO, no tenga los flujos de información que le permita enterarse de lo que sucede en el sector salud y tomar las medidas pertinentes.

PRIVATIZAN LA SALUD EN MICHOACÁN
Hoy, sin temor a equivocarme, puedo afirmar que en un altísimo porcentaje, la prestación de los servicios de salud que dependen del gobierno del estado de Michoacán, están siendo privatizados con un altísimo costo para las finanzas públicas. Para que nos demos idea de esa privatización, las actuales autoridades de esa secretaría estatal, han “subrogado” los servicios de limpieza, los servicios de lavandería, los servicios de laboratorio clínico, los servicios de radiología e imagenología, se renta todo tipo de equipo médico y por supuesto lo de siempre ya conocido, la construcción de espacios clínicos, como hospitales, clínicas y centros de salud, a más de las consabidas compras de medicamentos.

IMAGENOLOGÍA, ROBO EN DESPOBLADO
La subrogación de los servicios de imagenología, tienen la particularidad de que en la mayoría de los casos, se prestan con los equipos propiedad de la secretaría y se ocupa material que le cuestan también a la secretaría de salud, pero lo más grave es que la operación de esos equipos se hace con personal, empleados y técnicos de la propia secretaría de salud. Y se preguntará usted: ¿Entonces por qué diablos cobran esas compañías privadas? Pues realmente nadie sabe explicarlo, pero infieren que es por la asesoría técnica y algún tipo de “conexiones” que personal de la empresa hace para que operen los equipos.

COMPRAR EQUIPO EN LUGAR DE “SUBROGAR”
En la siguiente gráfica, podrá usted apreciar lo que la secretaría de salud en Michoacán, pagó a la empresa HOVA HEALTH S.A. DE C.V. durante el año 2015, por la prestación de diversos servicios de imagenología. Lo sospechoso de este asunto es que, en el caso de las mastografías, con ese presupuesto la secretaría estaría en condiciones de adquirir en propiedad 46 mastógrafos al año, de manera que en tres años compraría 138 equipos y en cada municipio del estado habría un mastógrafo y en las ciudades importantes del estado, como la capital, habría varios más, pues se repartirían los 25 mastógrafos entre esta ciudad capital y otras importantes del estado. Según pudimos consultar, en el mercado existen mastógrafos con precios que van desde los 280 mil pesos, que dan excelentes resultados, hasta los más equipados y de altísima tecnología, con un valor de 5 millones de pesos.
(Ver gráfica)

HOSPITALES, CLÍNICAS Y CENTROS DE SALUD
Otro de los renglones que acusan una grave corrupción, es la construcción de los hospitales, clínicas y centros de salud en el estado. Solo para muestra, le puedo decir que en Hospital regional de Zitácuaro, fue inaugurado con todo bombo y platillo por el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO el 14 de Marzo del 2016. Entonces se dijo: “El Secretario de Salud Federal, JOSÉ NARRO ROBLES y el Gobernador del Estado, SILVANO AUREOLES CONEJO inauguraron la primera rehabilitación, modernización y el equipamiento del Hospital General de Zitácuaro, después de 22 años de servicio en la región Oriente y parte del Estado de México. La inversión fue de 209 millones de pesos y este nosocomio beneficiará a más de 150 mil personas anualmente. “El acceso a la salud es un derecho humano y es una responsabilidad de los gobiernos, trabajar y procurar ese derecho”, especificó el gobernador, SILVANO AUREOLES. Sin embargo, hoy 15 de julio del 2016, cuatro meses después de ser inaugurado, el hospital no funciona. El cuerpo médico y trabajadores de la secretaría de salud en Zitácuaro, no han podido mudarse al remozado hospital, pues el contrato de modernización, se le otorgó a una empresa especializada en construir terracería y la instalación eléctrica se ha quemado varias veces por fallas técnicas, entre otras múltiples deficiencias.

PÁTZCUARO Y ZACAPU
Igual panorama se vive con los hospitales de Pátzcuaro y Zacapu. A pesar de que el hospital de Pátzcuaro tiene varios meses de “terminado”, no ha sido posible su funcionamiento, pues al igual que el de Zitácuaro, presenta múltiples fallas en su construcción, desde humedades, hasta los pisos desnivelados, lo que hace imposible la instalación y distribución de los equipos hospitalarios. En el caso de Zacapu, dicho hospital tiene cinco años que se terminó la obra negra, sin embargo, administraciones van y vienen, sobre todo las cuatro últimas, FAUSTO VALLEJO, JESÚS REYNA, SLAVADOR JARA Y SILVANO AUREOLES, no han querido enfrentar el problema que significa su terminación, pues a pesar de que se etiquetaron recursos para la total construcción y equipamiento de ese hospital, esos recursos desparecieron y no se encuentran, como tampoco a los responsables de esa desaparición.

EL PSIQUIATRICO Y EL CIVIL
En el asunto de las obras hospitalarias, las autoridades de la secretaría de salud, obtuvieron recursos para la “rehabilitación” del Hospital Psiquiátrico de la Ciudad de Morelia Dr. José Torres Orozco. El diagnóstico hecho por expertos en la materia, señalaron que no era factible económicamente ni operativamente hablando, hacer una rehabilitación como la planteada para el hospital psiquiátrico, pues la construcción, su edificio ya había dado lo que podía dar desde su construcción en 1957, iniciando operaciones en 1958, solo un año después de inaugurarse el actual Hospital Civil Dr. Miguel Silva, sin embargo, como esos recursos no eran suficientes para construir uno nuevo, decidieron utilizar los recursos antes que devolverlos como sub ejercicio y se realizó la citada “rehabilitación”, en donde se instaló piso sobre piso, en lugar de levantar el que estaba y poner el nuevo, pero además, el personal del hospital señala que más que una rehabilitación, el hospital necesita equipo clínico, médico y servicios para mejorar la atención de los pacientes, rehabilitar el edificio era un gasto inútil, la atención a pacientes era más urgente, pero no lo entendieron y se hizo la mal hecha “rehabilitación”.

MEDICAMENTO CADUCO
Otra de las “gracias” que frecuentemente realizan los funcionarios de la secretaría de salud, es la compra o “intercambio de medicamento caduco. La norma establece que en la adquisición de medicamentos, éstos deben de tener cuando menos una fecha de caducidad de 8 meses después de su compra, sin embargo, dicen los empleados, que frecuentemente se recibe medicamento adquirido mediante “licitación” con fechas de caducidad de tan solo entre 15 y 30 días, lo que implica un operativo logístico de distribución “urgente” de lo contrario, se corre el riesgo de que el medicamento caduque estando almacenado. Una muestra de lo anterior fue el “intercambio” de 1200 dosis de la vacuna con el Virus del Papiloma Humano para niñas, intercambio que se realizó con la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, solo que dichas vacunas caducarían tan solo 8 días después de que se recibieron y aunque se distribuyeron con cierta rapidez, los empleados del almacén aseguran que tales dosis de la vacuna contra el VPH se aplicaron ya estando caducas, lo que según la norma establecida por la CFEPRIS, aplicar una vacuna ya caduca, es un riesgo para la salud de los pacientes y recomienda volver a dar una aplicación de “seguridad”. Según empleados de la secretaría, fue el mismísimo titular del ramo CARLOS ARANZA DONIZ, quien autorizó el intercambio y recepción de vacunas a punto de caducar.

DESFALCO FINANCIERO
Uno de los grandes problemas que enfrentan en este momento los funcionarios de la Secretaría de Salud, es un desfalco financiero por un monto aproximado de 693 millones, 055 mil, 205.43 pesos. Resulta que por arte de magia, la documentación comprobatoria de adeudos con diversos proveedores de la secretaría de salud por el monto señalado, “desapareció”, de manera que la delegación administrativa pidió a dichos proveedores que checaran en sus archivos de cuanto era el monto de los adeudos, que hecho lo anterior, se le expidieran facturas consolidadas por el monto resultante de la consulta en archivos, así las cosas, las empresas ni tardas ni perezosas, comunicaron a las autoridades de salud que los adeudos eran de tal o cual cantidad y dichas autoridades aceptaron a ciegas tales adeudos por no tener respaldo documental , de manera que las empresas entregaron sus facturas consolidadas y solo eso, sin algún respaldo que comprobaran que prestaron el servicio o entregaron la mercancía comprada, sin embargo, el asunto es que recolectando firmas y sellos por aquí y por allá, han logrado “justificar” o “comprobar” un monto aproximado de 309 millones, 444 mil, 965.98 pesos, como se puede apreciar en la gráfica siguiente.
(Ver gráfica)

CHANTAJE PARA FIRMAS
Entre los empleados y funcionarios de mandos medios, existe un gran temor de incurrir en responsabilidades, no solo administrativas sino penales, pues sus “jefes” les están chantajeando para obligarlos a firmar y sellar las facturas, así como a inventar documentación que acredite que se recibió el servicio o la mercancía respectiva y los que sugieren que no firmarán los documentos solicitados, reciben amenazas veladas de que van a ser despedidos y de inmediato se le iniciarían procedimientos de responsabilidades, de manera que la mayoría está contribuyendo para regularizar documentación legalmente apócrifa.

COLOFON
Se necesitaría escribir un libro, de muchas páginas por cierto, para poder hacer una buena crónica de los latrocinios e irregularidades que tiene sumida a la secretaría de salud en Michoacán en un mar de corrupción, pero entre otras de las causas por la que los funcionarios responsables hacen esas trapacería es porque hay una crisis muy profunda de autoridad en donde el delegado administrativo no pertenece al equipo del secretario de salud, igual sucede con la directora del Seguro Popular, que no responde a las indicaciones del secretario. En los corrillos de la secretaría de salud, se sabe que el único representante del gobernador del estado en esa dependencia es el doctor RAFAEL GARCÍA TINAJERO, sin embargo, la autoridad de este sub secretario está muy cuestionada por los mando superiores de la dependencia y a eso se puede deber que el titular del ejecutivo estatal SILVANO AUREOLES CONEJO no esté enterado de lo que sucede ahí. ¿Será?

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *