Columna «Sendero Político», Por José Cruz delgado (06-VII-16).- Vaya que la reestructuración en el Partido Revolucionario Institucional en Michoacán va en serio, muy en serio, pues su presidente Victor Silva Tejeda otorgó nombramientos y tomó protesta al diputado federal, Antonio Orihuela, como nuevo dirigente del Movimiento Territorial; a José Antonio Ocampo Ortiz, como Secretario de Estrategia Digital y a José Arturo Villaseñor Gómez como Secretario de Asuntos Migratorios.
El también líder de los diputados michoacanos en el Congreso de la Unión, aseguró que en esta nueva etapa del tricolor se logrará la unidad de todos los sectores y organizaciones, a través de la inclusión; «queremos formar un sólo equipo, todas las expresiones tienen lugar aquí; el único proyecto que tiene cabida es el del PRI».Y es que se acerca la sucesión presidencial y este estado siempre ha salido airoso en la contienda, con Peña Nieto, fue Silva Tejeda quien le coordinó la campaña y fue todo un éxito y ahora, seguramente le echará toda la carne al asador para volver a repetir el triunfo sea quien sea el candidato.
El secretario general del Movimiento Territorial nacional, Alberto Escamilla, exhortó a los presentes a respetar los acuerdos del PRI no entorno a una persona si no por México y por Michoacán; y los invitó a privilegiar la unidad.
Por cierto, el líder del tricolor, dijo que Michoacán siempre ha sido un estado prioritario para la actual administración federal. Lo anterior en el marco de la entrega de 500 tractores para el fortalecimiento del campo michoacano que el día de hoy el Presidente, Enrique Peña Nieto, realizó en la entidad.
El legislador federal resaltó que «hechos son amores» y nuestro presidente ha destinado recursos, programas y acciones de manera generosa para nuestra tierra.
«Como diputados federales nosotros continuaremos cumpliendo nuestra encomienda de etiquetar y bajar más recursos federales que son los que el gobierno del estado y los municipios aplican para beneficio de la población».
Decía de la reestructuración, porque el 2016 es el año de la reorganización del así lo reafirmó Silva Tejeda, en reunión con las estructuras y clase política de los distritos de Apatzingán y Coalcomán. Y fue En el corazón de la tierra caliente, donde señalo que para el próximo 31 de diciembre estará lista la estructura en Michoacán del tricolor, que habrá de organizar y coordinar los comicios del 2018, «debidamente validada por los órganos y estatutos internos».
Y fue más allá al asegurar que el PRI es el partido de la legalidad, » y la ruta a seguir en este año es trabajar internamente, para en el 2017 iniciar acciones hacia afuera, visitando rancherías, colonias, y municipios e invitó a los priístas a siempre apoyar a los aspirantes del PRI; y en 2018 buscar a un candidato a presidente de la República que cumpla sus compromisos como Enrique Peña Nieto lo está haciendo con los michoacanos; «queremos que el estado esté siempre en la mira del gobierno federal, porque sabemos que son tiempos difíciles y los recursos locales no alcanzan. La federación nos está sacando adelante y por eso necesitamos otro presidente de nuestro partido”.
También sostuvo reuniones de trabajo con priistas de Coalcomán, Aguililla, Aquila, Buenavista, Chinicuila, Coahuayana y Tepalcatepec, y les reiteró que el objetivo de sus visitas a todos los distritos de Michoacán es escuchar qué quiere hacer la militancia, saber cómo ven al partido. Y los exhortó a hacer un esfuerzo de humildad y unirse, hacer política al interior de sus comités, a no voltear atrás y no alimentar diferencias.
Que Michoacán no estaría viviendo los avances que hoy se perciben, si no fuera por el apoyo indiscutible que se materializa en las acciones del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI al considerar que con la entrega de 600 tractores y los planes que se tienen para los próximos años en materia agropecuaria, garantizan la autenticidad de los esfuerzos por impulsar el desarrollo de la entidad.
Por cierto que el congreso del estado celebró la disposición por parte de la federación y el estado para trabajar en conjunto en pro del campo michoacano, ello en voz del diputado Raymundo Arreola, Presidente de la Mesa Directiva y en el marco de la visita del Presidente de la República Enrique Peña Nieto para la entrega de 600 de los mil tractores en beneficio de productores agrícolas de la entidad. Raymundo Arreola dijo que este acto representa un adelanto en la producción agropecuaria, puntualizó que espera que a la brevedad se pueda concretar la firma de convenio para la construcción de la planta juguera en el municipio Múgica, para con ello, dar un paso adelante en la edificación de la agroindustria en la entidad.
En este contexto los legisladores celebraron el apoyo y la voluntad política para impulsar al sector agropecuario tecnificando su labor, con apoyos e incentivos que ayudarán a miles de familias michoacanas. Asimismo, manifestaron que a pesar de este avance en materia agropecuaria hace falta mejorar los programas y apoyos a dicho sector que representa un gran porcentaje de la economía en la entidad y poder posicionar la producción michoacana a nivel nacional e internacional.