Inicio / Noticias / Estatal / Entregan Enrique Peña Nieto y Silvano Aureoles 600 tractores a campesinos michoacanos

Entregan Enrique Peña Nieto y Silvano Aureoles 600 tractores a campesinos michoacanos

La Goleta, Mich., 05 de julio de 2016.-  Con el objetivo de que Michoacán cuente con agricultura de vanguardia y moderna, este martes el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el Presidente de México Enrique Peña Nieto, iniciaron A Toda Máquina, programa histórico para la entidad con el que entregaron 600 tractores a un mismo número de beneficiarios, lo que tuvo una inversión superior a los 300 millones de pesos entre Estado, Federación y financiamiento.

En su mensaje, el mandatario estatal explicó que la meta es que Michoacán pase de ser una de las entidades más retrasadas en maquinaria e implementos agrícolas, a ser líder nacional, con una agricultura moderna y de vanguardia.

Silvano Aureoles refirió que en Michoacán existe un campo con dos caras, por un lado, un campo próspero y pujante y por otro, persisten rezagos y carencias que laceran la vida de miles de familias que dependen de la actividad primaria. «Por eso estamos trabajando en políticas públicas para transformar el campo michoacano, para hacerlo más justo, más productivo y rentable, con beneficios tangibles para toda su gente».

Ante ello, destacó que el sector agropecuario es estratégico y prioritario para Michoacán, porque además de ofrecer los alimentos que se consumen, es generador de riqueza y bienestar y factor clave de cohesión social e integración en las comunidades.

Informó que Michoacán es una entidad agrícola que tiene 5 millones de hectáreas para cultivo; cuenta con 450 mil hectáreas de superficie plantada de frutas y hortalizas y más de 650 mil hectáreas dedicadas a los granos. 

De igual manera, ha ratificado su liderazgo nacional en valor de la producción agrícola, con más de 50 mil millones de pesos anuales. En el estado se producen 110 cultivos diferentes, de los cuales 12 representan el 55 por ciento de la producción: aguacate, zarzamora, fresa, limón, chile, mango, guayaba, jitomate, melón, pepino, coco y plátano, además de ser éstos los que se comercializan en diferentes mercados internacionales, de América del Norte, Asia y Europa.

Por lo anterior, los productores michoacanos de aguacate y berries se han consolidado como número uno a nivel mundial; son cultivos que mantienen un gran dinamismo exportador y como consecuencia son importantes generadores de divisas.

«En este Gobierno nos hemos fijado como meta cambiar el paradigma del campo michoacano, para fortalecerlo, para transformarlo. Estoy convencido que para lograrlo debemos estar más cerca de ustedes los productores, para asistirlos en todo lo que tiene que ver con dignificación y productividad, ya que requerimos un campo más humano y al mismo tiempo más tecnificado».

Con estos propósitos, refirió que la administración que dirige se trabaja hombro con hombro con el Gobierno de la República, para concretar el programa más ambicioso de mecanización del campo en la historia de Michoacán.

A Toda Máquina, señaló es un programa histórico, no solo por la cantidad de tractores e implementos agrícolas que se planea entregar, sino por el esquema de financiamiento y coordinación entre instituciones financieras, públicas y privadas.

De igual manera, precisó que este tipo de programas se realizan para que México cuente con un campo productivo y rentable, en beneficio de sus productores; por ello, la meta es consolidar al estado como una potencia de productos agroindustriales a nivel internacional, optimizando los canales de distribución y comercialización que permitan la diversificación de los mercados.

En su oportunidad, el Presidente de México reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada y en equipo con el Gobierno del Estado, ello sin importar los colores partidistas pues dijo, el interés es el bien de los ciudadanos.

“Somos dos Gobiernos que tienen un origen partidario distinto, pero eso no es obstáculo para sumar esfuerzos, para sumar recursos para un mismo objetivo como el que hoy estamos acreditando con la entrega de tractores y de equipo agrícola”.

Coincidió con el mandatario estatal al señalar que la actividad agropecuaria es una de las actividades que ha tenido mayor crecimiento en el país. “Buscamos que la actividad sea más justa, más prospera, más rentable, es decir, una actividad que le deje más ingresos a quienes son productores del campo”.

Cabe precisar que el programa A Toda Máquina, además de otorgar un subsidio -que equivale a más de la mitad del valor del tractor- pone a disposición de los productores un esquema de financiamiento sin precedente. Mediante este mecanismo, respaldado por un fondo de garantía equivalente al 5 por ciento del valor de cada tractor, aportado por los distribuidores de maquinaria y equipo, las mujeres y hombres del campo reciben un crédito para completar el costo de su tractor.

Lo anterior, sin trámites engorrosos ni garantías adicionales, a un plazo de cinco años, que irán pagando con el producto de la venta de su cosecha, y algo que es muy importante, el Gobierno del Estado cubrirá la mitad de los intereses para quienes sean cumplidos en sus pagos.

Además, en un acto de justicia social, para quienes producen en las zonas de más alta marginación, el Gobierno del Estado cubrirá el cien por ciento de los intereses.

Sólo para dimensionar la importancia de este programa, a la fecha el campo michoacano cuenta con 8 mil 932 tractores, que son 4 mil menos de los que había en 2007 y de continuar esta tendencia, en los próximos 5 años estaría en operación solo un 50 por ciento de los tractores censados.

De igual manera, para la adquisición de los 600 tractores el Gobierno del Estado destinó 75 millones de pesos; la Sagarpa 100 millones de pesos y a través del financiamiento 125 millones de pesos.

Durante este arranque de A Toda Máquina, se entregaron también certificados de apoyo para el Programa de Incentivos para Productores de Maíz, y Frijol (PIMAJ); cartas de autorización del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y reconocimientos de Extensionismo a técnicos extensionistas.

A esta actividad asistieron el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Rodríguez, así como diversas autoridades federales, estatales y municipales, productores agrícolas, entre otros.

 

Mensaje del mandatario estatal de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, durante la Entrega de equipamiento e incentivos para el campo de Michoacán

Saludo con respeto al señor presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señores titulares de los Poderes del Estado de Michoacán de Ocampo.

Magistrado Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Diputado Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Michoacán.

Lic. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes y Enlace del Gobierno de la República con Michoacán, sea usted bienvenido.

Maestro José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en esta su quinceava visita al estado, como siempre, agradezco profundamente su cercanía con Michoacán.

Maestro Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, sea usted bienvenido, así como a todos los integrantes del Gabinete del Gobierno Federal que nos acompañan.
Senadoras y senadores de la República.

Diputadas y diputados Federales y Locales.

Señoras y señores presidentes municipales, señor presidente municipal de Charo.

Amigas y amigos delegados federales.

Señoras y señores integrantes y dirigentes de los Sistemas Producto de Michoacán.

Amigos productores y campesinos.

Señoras y señores representantes de los diversos sectores sociales y empresariales de Michoacán.

Representantes de los medios de comunicación.

A todos muy buenas tardes.

Señor Presidente, sea usted bienvenido a Michoacán, tierra fértil y productiva, gracias a la entrega y esfuerzo de las mujeres y hombres que trabajan en el campo.

Celebro que nos acompañe en esta ocasión, para hacer realidad el sueño de miles de familias michoacanas.

Momentos como éste hacen que valga la pena la compleja tarea de gobernar.

En Michoacán tenemos un campo con dos caras, por un lado un campo próspero y pujante y por otro, persisten rezagos y carencias que laceran la vida de miles de familias.

Por eso estamos trabajando en políticas públicas para transformar el campo michoacano,  para hacerlo más justo, más productivo y rentable, con beneficios tangibles para toda su gente.

El sector agropecuario es estratégico y prioritario para Michoacán, porque además de ofrecer los alimentos que consume la población rural y urbana, es generador de riqueza y bienestar; y factor clave de cohesión social e integración en las comunidades.

El campo nos ha permitido mantener de pie a Michoacán; es preciso recordar que en los últimos años, en los que permeaba un ambiente de zozobra, fue la actividad agrícola la que sostenía gran parte de nuestra economía y a la fecha representa el 11% del PIB estatal, por eso estoy decidido a dar un nuevo impulso al campo.

Michoacán es una entidad agrícola, tiene 5 millones de hectáreas para cultivo; cuenta con 450 mil hectáreas de superficie plantada de frutas y hortalizas y más de 650 mil hectáreas dedicadas a los granos.

Producto del esfuerzo y trabajo diario de las y los productores, por seis años consecutivos Michoacán ha ratificado su liderazgo nacional en valor de la producción agrícola, con más de 50 mil millones de pesos anuales.

En nuestro estado se producen 110 cultivos diferentes, de los cuales 12 representan el 55 por ciento de la producción: aguacate, zarzamora, fresa, limón, chile, mango, guayaba, jitomate, melón, pepino, coco y plátano, además de ser éstos los que se comercializan en diferentes mercados internacionales, de América del Norte, Asia y Europa.

Los productores michoacanos de aguacate y berries se han consolidado como los número uno a nivel mundial; son cultivos que mantienen un gran dinamismo exportador y como consecuencia son importantes generadores de divisas.

Michoacán ocupa el segundo lugar nacional en cuanto a su contribución al PIB nacional del sector primario, con un 8.1 por ciento del total, de acuerdo a información 2015 del INEGI.

Es evidente que Michoacán no sólo debe mantenerse como líder nacional agropecuario, sino que tiene todo el potencial para transitar hacia la conformación de una agroindustria de competitividad mundial, y en este esfuerzo, estoy seguro contaremos con su apoyo señor Presidente.

Para ello contamos con grandes ventajas comparativas, ya que además de un suelo fértil, suficiente agua y microclimas, los tenemos a ustedes, campesinos, productores y empacadores esforzados, dedicados y experimentados.

Debemos aprovechar estas condiciones y pasar del volumen de producción, al valor de la producción; es decir producir más y mejor para que lo que produzcamos valga más.

Tenemos un campo lleno de riquezas, pero debemos reconocer que también hay carencias y rezagos, y que es necesario implementar acciones para abatir la pobreza y la marginación en el sector rural.

¿Qué necesitan nuestros productores para lograrlo?, ¿Por qué sólo en algunos casos, como el aguacate y las berries Michoacán ha logrado reconocimiento mundial?; la respuesta es la falta de oportunidades, maquinaria, tecnología  y esquemas institucionales para optimizar nuestra producción.

Por eso en este gobierno nos hemos fijado como meta cambiar el paradigma del campo michoacano, para fortalecerlo, para transformarlo.

Estoy convencido que para lograrlo debemos estar más cerca de ustedes los productores, para asistirlos en todo lo que tiene que ver con dignificación y productividad, ya que requerimos un campo más humano y al mismo tiempo más tecnificado.

Con estos propósitos en mente, estamos trabajando, hombro con hombro, con el Gobierno de la República, para concretar el programa más ambicioso de mecanización del campo en la historia de Michoacán.

La meta es pasar de ser uno de los estados más retrasados en maquinaria e implementos agrícolas, a ser líder nacional, con una agricultura moderna y de vanguardia, con miles de tractores, arados, rastras y sembradoras, y con técnicas agrícolas de riego de primer mundo.

Ha llegado la hora de pasar del compromiso al resultado, de las palabras a los hechos, demostrando cómo se transforman las metas en acciones y beneficios tangibles.

Este 5 de julio de 2016, es día de fiesta para Michoacán. Quedará grabado en la historia como el día en el que nuestro campo comenzó su transformación. Es inédito ver reunidos tantos productores y tantos equipos para modernizar el campo.

Hoy iniciamos, con el Señor Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Agricultura, Pepe Calzada, el programa estratégico de mecanización del campo michoacano: “A Toda Máquina”, a través del cual entregaremos 600 tractores a productores en este acto, en un hecho sin precedente más de 100 de estos equipos son entregados a mujeres, muchas de ustedes jefas de familia.

Amigas y amigos:

“A Toda Máquina” es un programa histórico, no sólo por la cantidad de tractores e implementos agrícolas, sino por el esquema de financiamiento y coordinación entre instituciones financieras, públicas y privadas.

El acto que hoy nos reúne va mucho más allá de la entrega de 600 tractores, es la instrumentación de una política pública orientada a fortalecer la competitividad de quienes con su esfuerzo, han hecho de Michoacán un estado de vanguardia en el sector rural, pero sobre todo, para quienes hasta ahora, habían sido excluidos de los esquemas de apoyo para modernizar el campo.

Con esta visión, fue que decidimos unir esfuerzos y recursos con el gobierno federal y sus instituciones, para diseñar un programa, que además de otorgar un subsidio -que equivale a más de la mitad del valor del tractor- pone a disposición de nuestros productores un esquema de financiamiento sin precedente.

Mediante este mecanismo, respaldado por un fondo de garantía equivalente al 5 por ciento del valor de cada tractor, aportado por los distribuidores de maquinaria y equipo, -a quienes agradezco su confianza y participación-, nuestras mujeres y hombres del campo reciben un crédito para completar el costo de su tractor.

Esto sin trámites engorrosos, sin garantías adicionales, a un plazo de cinco años, que irán pagando con el producto de la venta de su cosecha, y algo que es muy importante, el gobierno del estado cubrirá la mitad de los intereses para quienes sean cumplidos en sus pagos.

Y todavía más, en un acto de justicia social, para quienes producen en las zonas de más alta marginación, el gobierno del estado cubrirá el cien por ciento de los intereses.

Para completar el ciclo, se dará un puntual seguimiento al programa, lo que nos permitirá mantener el contacto permanente con los beneficiarios, y conocer en qué más los podemos apoyar para sacar el mayor beneficio posible a su maquinaria.

Solo para dimensionar la importancia de este programa, a la fecha el campo michoacano cuenta con 8, 932 tractores, que son 4 mil menos de los que había en 2007 y de continuar esta tendencia, en los próximos 5 años estaría en operación solo un 50% de los tractores censados.

De ahí la meta de entregar, gracias a la concurrencia de esfuerzos, un total de 6 mil tractores durante la presente administración.

Señor presidente de la República y señor secretario de Agricultura, les agradezco por hacer equipo con Michoacán y apoyar este proyecto de Mecanización del Campo que es parte de un programa integral de atención al sector agropecuario.

Este programa incluye además: tecnificación de riego; repoblamiento del hato ganadero; instalación de un Rastro TIF y jugueras en Tierra Caliente; instalación de una Planta de Irradiación por aceleración de electrónes para alimentos; impulso a la agricultura por contrato; y fomento a la agroindustria, para generar valor agregado y generar riqueza en toda la cadena, desde el productor hasta la industria.

Comparto el propósito del Presidente Peña Nieto de hacer que el campo siga siendo fuente de ingresos, de vida digna para las familias; que sea una actividad económica que arraigue a las familias y les permita mejorar su calidad de vida.

Hoy vemos estos tractores que son símbolo de modernidad y catalizadores de productividad y bienestar.

Ésta es una política pública de nueva generación, una política innovadora que busca sembrar las bases para cosechar oportunidades y bienestar para todos.

Es impostergable atender al llamado de quienes trabajan y viven del campo. Hoy, con este programa, estamos cumpliendo el firme objetivo de garantizar la seguridad humana de los michoacanos, en particular de ese 31% que vive y trabaja en nuestro sector rural.

La “Seguridad Humana”, resalta la necesidad de combinar programas y políticas públicas de paz, seguridad y desarrollo social, con transversalidad en el ejercicio de los derechos humanos; por lo que de acuerdo con la ONU, busca hacer garante el bienestar integral del ser humano, y eso es precisamente lo que entendemos desde nuestra obligación como gobierno.

Hoy legamos a Michoacán un programa de modernización del campo que detonará en mejor calidad de vida, mayor educación, mayor seguridad, mejores esquemas de salud, mayor competitividad y mayor presencia en el mundo.

Licenciado Enrique Peña Nieto, secretario Pepe Calzada, nuevamente les agradezco por el acompañamiento a los michoacanos, quienes día a día vemos un Gobierno Federal que busca hacer equipo, que no hace distingos de colores, que comparte responsabilidades y que siempre está abierto a la unidad; fijándose como meta común la paz social y el bienestar de todos y cada uno de los mexicanos.

Así lo vemos en Michoacán, y en el mismo sentido expreso la disposición del Ejecutivo del Estado, para seguir trabajando en todas las asignaturas pendientes.

Señor Presidente le expreso sinceramente nuestro agradecimiento por su respaldo, apoyo y acompañamiento.

Amigas y amigos productores:

Estamos construyendo una política de largo plazo de apoyo sustantivo al campo michoacano, que involucra a los tres órdenes de gobierno, organizaciones campesinas y productores, para afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo: la reducción de la pobreza extrema y la seguridad alimentaria.

La meta es consolidar a nuestro estado como una potencia de productos agroindustriales a nivel internacional, optimizando los canales de distribución y comercialización que permitan la diversificación de los mercados internacionales.

Michoacán será propulsor de la seguridad alimentaria del país, porque la carencia más dolorosa es el hambre.

El objetivo central de esta política es que ustedes productores puedan mejorar su ingreso, obtener mayores ganancias por su esfuerzo de producir con un enfoque de multifuncionalidad, equidad, sustentabilidad, corresponsabilidad y eficiencia.

Trabajemos juntos para mejorar la calidad de vida de sus familias; los invito a hacer de nuestro estado el principal productor de alimentos del país; trabajemos juntos para hacer de Michoacán el Semillero de Alimentos de México.

Enhorabuena y muchas felicidades.

 

Mensaje del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, durante la entrega de Maquinaria e Incentivos para el Campo de Michoacán. 

Quiero, en ustedes, saludar a todo el pueblo de Michoacán, en esta gran oportunidad que tengo de encontrarme en esta entidad.

Agradecerles, a todas y a todos, su paciencia, más cuando me he enterado que llegaron aquí desde muy temprano, o no sé qué tan temprano, pero sí con tiempo, bastante tiempo antes del arribo de su servidor, porque creo que nos dan, señor Gobernador, tiempos distintos.

Vamos a tener que ajustar porque luego el tiempo de espera suele ser prolongado.

Pero, gracias a todas y a todos por su paciencia, y por darme la oportunidad de saludarles y de compartir con ustedes varias de las acciones y programas que estamos llevando para impulsar la actividad del campo.

Les saludo con afecto, con respeto y con todo mi agradecimiento.

Me da mucho gusto saludar al señor Gobernador del Estado de Michoacán, y agradecerle la invitación para estar aquí.

Él fue quien, en la última visita a esta entidad, justamente en otro evento, me invitó para que estuviéramos, porque estaba próxima a hacerse la entrega de todo este equipo para la mecanización del campo, tractores y otros implementos agrícolas y, por supuesto, que acepté.

Acepté porque, en el esfuerzo que está haciendo su gobierno y el Gobierno de la República, se acredita claramente una visión compartida. Tenemos el mismo objetivo.

Más allá, y esto hay que señalarlo, porque parece que se da por descontado y no necesariamente es así. Esto demanda una voluntad política, actitud y disposición para poder actuar en equipo, para hacer frente común.

Y en este caso muy particular de Michoacán, aquí somos dos gobiernos que tienen un origen partidario distinto, pero que eso no es obstáculo.

Es más, ni siquiera es consideración alguna para que realmente sumemos esfuerzos, sumemos recursos, para un mismo objetivo, como el que hoy estamos acreditando en la entrega, particularmente de tractores y de equipo agrícola.

Ya lo decía Paty, en su intervención, Patricia Olivia, que hay recursos, hay suma de recursos. Y para que eso ocurra tiene que haber voluntad política, tenemos que ponernos de acuerdo dos gobiernos.

Y eso es lo que está ocurriendo aquí, en Michoacán. Está ocurriendo para este propósito y para varios otros, que eso nos permita sumar el esfuerzo de dos gobiernos, de ampliar y potenciar nuestra capacidad para servir de mejor manera, en este caso, a Michoacán, como lo queremos hacer en todo el país.

Por eso, he señalado de forma reiterada, y con ustedes nuevamente lo preciso: el Gobierno de la República siempre está en invariable disposición de trabajar con todos los órdenes de Gobierno, los estatales, los municipales, para trabajar en equipo, sumar esfuerzos y poderle servir a México, más allá, repito, del origen partidario que tenga cualquier Gobierno.

Hoy, estamos aquí reunidos, o reunido con esta representación de los sectores, del sector agropecuario. Aquí están varios de sus dirigentes, está el dirigente del Consejo Nacional Agropecuario; dirigentes de distintas organizaciones campesinas, que hoy aquí nos acompañan; productores del campo, a quienes saludo con gran respeto.

Y les quiero decir que ustedes son parte fundamental del desarrollo que está teniendo nuestro campo. Y es que a veces no nos damos cuenta de cuánto estamos avanzando.

Recojo un poco lo que señalaba el Secretario de Agricultura del Gobierno de la República, José Calzada, y bien lo apuntaba: nuestro campo está creciendo a tasas superiores a lo que está creciendo el resto de la economía.

La actividad agropecuaria es una de las que está teniendo un mayor crecimiento, que está destacando.

Y que varios indicadores hablan de cómo esta actividad está permitiendo que alcancemos el objetivo que nos trazamos para el campo: hacer de la actividad del campo una más justa, una mucho más próspera para quienes están en esta actividad; una que sea mucho más sustentable, que sea de amplio respeto al medio ambiente, y que sea una actividad más rentable, es decir, una actividad que les deje más ingresos a quienes son productores del campo.

Y eso, en alguna forma, está ocurriendo.

Es de reconocer que, por supuesto que todavía hay lugares, sectores, a donde les falta todavía llegar con mayor empuje, precisamente, para que nadie se quede atrás.

Pero también es de reconocer que hay indicadores que hoy nos dejan ver que la actividad agropecuaria está siendo más intensa, creciente y de mayor desarrollo.

Y luego, ustedes saben que la semana pasada estuve fuera de México, particularmente en un encuentro con socios estratégicos, con quienes tenemos celebrados tratados de libre comercio, en América del Norte, con Estados Unidos y Canadá, con su Presidente y Primer Ministro.

Y luego, en Sudamérica, donde tenemos otra alianza, llamada Alianza del Pacífico, con otros tres países: Perú, Chile y Colombia, con quienes también tenemos celebrados acuerdos de libre comercio.

Y para qué, se preguntarán muchos.

Para confirmar y ratificar la importancia de tener apertura a estos mercados.

La producción que hoy hacemos en nuestro país de productos agropecuarios van a las mesas de muchas familias mexicanas. Pero nuestros excedentes, muchos de estos productos que son demandados en otras partes del mundo y que generan buenos ingresos para los productores, van a esos mercados y van, precisamente, porque estamos reafirmando estos acuerdos.

Estamos trabajando para liberarlos aún más y poder concretar acuerdos que permitan que mucho de lo que se produce en nuestro país, en el campo y en otros sectores económicos, puedan llegar a esos mercados.

Es abrir mercado a nuestros productos. No es sólo mirar para que se queden aquí, sino que mostrar que en México tenemos la capacidad de competir, de producir a costos más bajos y de poder competir con productores de otras partes del mundo.

Y esto es justamente lo que estamos haciendo.

Déjenme solamente darles tres indicadores de cuánto hemos avanzado en los últimos tres años y medio en algunos aspectos que tienen que ver con la actividad agropecuaria.

Serían muchos los indicadores, pero aquí me importa destacar al menos tres de ellos:

Primero. Estamos en ruta de cumplir con lo que ha sido la tecnificación de riego para miles de hectáreas en nuestro país.

Cuando hay riego tecnificado, esto eleva la producción del campo. Y nos propusimos, al inicio de esta Administración, por lo menos tecnificar el riego en 500 mil hectáreas, la verdad es que estamos ya muy próximos a cumplir esta meta.

Y por eso, también, hemos señalado que esta meta no solo la cumpliremos, sino que, incluso, nos estamos trazando ir más allá de la meta sexenal de llevar riego tecnificado a más de 500 mil hectáreas.

Esto para el tiempo que lleva esta Administración, representa 30 por ciento más de lo que en la pasada Administración se había tecnificado a estas alturas: 30 por ciento más, es parte del avance que llevamos en esta materia.

Algo muy importante, nuestra producción, ya lo decía yo, hoy está alcanzando otros mercados. Y aquí es notable significativo cómo han crecido las exportaciones de productos agrícolas que se producen en México y que están yendo a otros mercados.

Para ponerlo en dimensión. Las exportaciones agropecuarias, agroalimentarias han sido además de 76 mil millones de dólares en lo que va de esta Administración.

Igualmente, si comparáramos lo que hemos logrado exportar en estos tres años siete meses de Administración, comparado con el mismo tiempo de la pasada Administración, esto representa un incremento del 61 por ciento; 61 por ciento más la producción que hoy tenemos, y que está alcanzando niveles de exportación mayor de nuestro país.

Cuál es la consecuencia de esto.

Que, después de 20 años, por primera vez, en el sector agroalimentario, somos superavitarios; es decir, es más lo que exportamos en productos agropecuarios de los que tenemos que importar.

Y en la ruta que vamos, hoy me confirmaba esta cifra el Secretario de Agricultura, en el primer cuatrimestre, ya del 2016, el valor de nuestras exportaciones agroalimentarias es de más de 10 mil millones de dólares.

De mantenerse este ritmo, quiere decir que este año no sólo seremos superavitarios nuevamente, sino que, además, el valor de nuestras exportaciones estará alcanzando un nivel y un registro histórico de más de 30 mil millones de dólares, que son ingresos que tienen los productores de nuestro país.

Y seguiremos en esta acción.

El Gobierno de la República tiene claramente identificado que el sector agropecuario es uno de los que demanda una permanente atención, pero, sobre todo, con programas y acciones que realmente permitan elevar su productividad.

Hoy estamos entregando aquí, ya me refiero concretamente a lo que hoy nos está convocando.

Y ustedes los vieron allá, los tractores que están aquí, cerca de nosotros, hice un sobrevuelo antes de aterrizar, porque los colocaron, y dice: Michoacán, Mover a México.

Eso es lo que dicen los tractores desde el aire, a lo mejor ustedes no lo aprecian, pero subiré alguna fotografía a las redes para que puedan ver cómo han dispuesto los tractores con este texto.

Pero aquí, hoy, en Michoacán, estamos entregando 500 tractores del programa que tiene el Gobernador, de mil tractores por año.

Lo felicito, Gobernador, porque cuando fui Gobernador del Estado de México tuve un programa muy similar, mil tractores por año.

Mil tractores por año que parten de dos apoyos muy importantes que reciben los productores del campo para poder adquirir su tractor o algún otro implemento agrícola, que es el apoyo o el subsidio que otorga el Gobierno Federal, al que se suma el subsidio que otorgan los gobiernos de los estados.

Por eso aquí reitero, es bien importante esto, porque de hacerlo sólo el Gobierno Federal, quizá nos quedaríamos cortos, insuficientes en el apoyo que diéramos a nuestros productores.

Cuando hacemos una mezcla de recursos, del Gobierno Federal con los gobiernos estatales, estamos aquí evidenciando el resultado, el apoyo que se entrega al productor es mayor, es más relevante y eso le permite adquirir nueva maquinaría.

En el Gobierno Federal nos hemos trazado la meta. Al día de hoy, hemos entregado casi ocho mil tractores, pero solamente para este año, y me refiero no solamente aquí, en Michoacán, o sea, que le puedo asegurar al Gobernador que con la meta que nos hemos trazado desde el Gobierno de la República, seguramente vamos a acompañar el esfuerzo del gobierno del estado y va a poder cumplir su compromiso de mil tractores por año.

Espero que otros gobiernos hagan lo propio, porque nuestra meta es así de puntual. Hoy llevamos casi ocho mil tractores entregados en todo el país en este esquema, bajo el cual estamos entregando tractores el día de hoy, solamente este año, señor Secretario, serán seis mil tractores más.

Y esto nos lleva en la ruta de, al término de la Administración, para el 2018, sean, por parte del Gobierno Federal, en suma de recursos con los gobiernos estatales, 25 mil tractores que estaremos entregando a igual número de productores del campo de nuestro país.

Junto con ello hay otros programas. El Extensionismo, qué es el Extensionismo. Es la capacitación que estamos llevando desde la Secretaría de Agricultura con personal debidamente calificado, hoy he entregado reconocimiento a varios de los extensionistas, porque están dedicados a esta actividad: a apoyar al productor del campo, a enseñarle a producir el campo, a que lo hagan con mejores técnicas, con mejores semillas, y de mejor manera, para que su campo sea más rentable.

Otro programa es el PESA, este programa que hacemos junto con la FAO, y que está dedicado fundamentalmente a familias que tienen pequeñas parcelas y que se puedan aprovechar para hacerlas más productivas, para que ahí puedan producir sus propios alimentos. Y hoy hemos entregado varios paquetes en este propósito.

Solamente aquí, en Michoacán, son casi siete mil familias que se benefician de este programa, del PESA; en el país son 160 mil familias que reciben apoyos productivos del PESA, que este Programa Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, eso quiere decir PESA.

Un programa que hacemos con la FAO, y que está dirigido efectivamente a familias con pequeñas parcelas, de bajos ingresos, para que puedan producir por sí mismos los alimentos que consumen.

Son parte, no son todos, pero sí parte de los programas que está llevando a cabo el Gobierno de la República para lograr lo que aquí he señalado: tener hoy un campo mucho más productivo, un campo más rentable; una actividad agropecuaria que está creciendo, que está teniendo mayor desarrollo, y que nos está proyectando al mundo como un país de entre los más productores o de entre los que producen más alimentos para México y para el mundo entero.

Muchas gracias por estar aquí presentes todas y todos ustedes.

Y les quiero reiterar, y con ello concluyo. Les quiero reiterar: En ustedes saludo a todo el pueblo de Michoacán, con gran respeto y con gran afecto.

Y les quiero pedir a ustedes, aquí presentes, les transmitan un saludo también respetuoso y con afecto a sus familias, por favor.

Gracias por acompañarnos. Les deseo todo lo mejor.

Muchísimas gracias.

Mensaje del maestro José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, durante la entrega de Maquinaria e Incentivos para el Campo de Michoacán

Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, me da mucho gusto poder acompañarlo a Michoacán, a dar buenas noticias a Michoacán.

La semana pasada estuvimos aquí, el viernes de la semana pasada, cumplimos con nuestra visita número 14 a Michoacán, acompañando al señor Gobernador Silvano Aureoles y a las mujeres, y a los hombres productores de esta tierra.

Que cada vez que venimos les decimos prácticamente el mismo mensaje: que nos sentimos profundamente orgullosos de la contribución que ustedes hacen a México, del esfuerzo que hacen cada vez que vamos a las huertas de aguacate, cada vez que tenemos la oportunidad de saludar a las mujeres y a los hombres productores de productos del mar, de las pesquerías de Michoacán, cuando vamos a las huertas de berries y vemos lo que están haciendo en Michoacán, nos sentimos profundamente orgullosos.

Luego a veces nos preguntan: bueno, en qué momento México se convirtió en un país tan productivo en lo agroindustrial.

Y siempre yo les hago la reflexión, que es una reflexión personal, amigas y amigos. A raíz de que México se abrió al mundo en la comercialización de los productos y la competencia, México se convirtió en un país mucho más competitivo y productivo.

No obstante que en los años 80 y en los años 90 la apertura comercial generaba para muchos productores dudas y generaba debate, a lo largo de los años, prácticamente más de 20 años que tenemos de Tratado de Libre Comercio hemos probado que los mexicanos somos mejores en la competencia, y que pasamos, como bien mencionaba el Gobernador Silvano Aureoles, que pasamos del volumen al valor.

Y eso para nosotros ha sido muy importante hoy en nuestra balanza comercial y en el poder afianzarnos también con nuestros principales socios comerciales, que son, en lo agrícola, Estados Unidos y Canadá.

Hoy, que en algunas partes del mundo debaten, como es el caso de Europa, por lo que vimos hace un par de días, con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, nosotros siempre decimos, señor Presidente, que cuando algunos tienen retos, otros tienen oportunidades.

Nosotros tenemos la oportunidad de consolidar esta región del mundo como la más dinámica, competitiva y económicamente viable en el mundo.

Diario estamos comercializando, no solamente productos agrícolas, pero diario comercializamos más de mil 500 millones de dólares, solamente con Estados Unidos, eso es un millón de dólares el minuto. Y en productos agrícolas, tenemos una balanza superavitaria por primera ocasión en los últimos 20 años.

Es decir, el campo va bien. Sin embargo, hay muchas cosas por hacer.

Hoy estamos entregando, por instrucción del señor Presidente de la República instrumentos de progreso.

Eso que vemos allá atrás son instrumentos para el progreso para nuestras mujeres y para nuestros hombres, para los señores que tienen cinco hectáreas o que tienen 20 hectáreas, que quieren producir más y que se merecen producir más.

Hoy, México es sinónimo de progreso. México siembra éxito, porque somos el doceavo productor de alimentos del mundo.

Por eso, nos da mucho gusto, señor Presidente, acompañarlo nuevamente a Michoacán. Constatar que trabajamos de manera unida y solidaria con el Gobierno de nuestro amigo Silvano Aureoles.

También quiero mencionar que aquí los Diputados, los Senadores, los generadores de oportunidades y de buenas economías, siempre han sido generosos con el Gobierno, señor Presidente, que usted encabeza.

Aquí está, con nosotros, nuestro amigo Benjamín Grayeb, que ha sido muy solidario, y que siempre juntos trazamos políticas públicas para cumplirle a nuestra gente.

Por eso me siento contento, señor Presidente, porque la instrucción que usted nos dio hace un poco más de nueve meses, cuando me encargó esta dependencia, estamos tratando de cumplirla:  construyendo amigos y también prosperidad.

Muchísimas gracias.

Ver también

Informe del Gobernador; un reflejo de su cercanía con el pueblo: JP Celis

Morelia, Michoacán; 21 de septiembre del 2024.- El diputado local de Morena en Michoacán, Juan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *