Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (04-VII-16).- Todo parece indicar que El Gallo de Michoacán convence con el diálogo que ha sido una premisa durante el tiempo que lleva en la administración pues salió al paso de las movilizaciones de la CNTE. Algunos integrantes de ese gremio se manifestaron durante una gira del mandatario al municipio de Senguio y éste se puso a dialogar con los inconformes. Tan bien los atendió que los centistas le agradecieron el acercamiento y se dijeron dispuestos a trabajar en equipo a favor de la educación. Al menos, como en años anteriores, los de la CNTE no bloquearon la principal avenida de la capital michoacana y aunque están en plantón en la Plaza Ocampo hay libre tránsito gracias, precisamente al diálogo permanente que mantiene Silvano con esta expresión.
Y es que el horno no está para bollos, se debe privilegiar el diálogo pero debe haber disponibilidad de ambas partes para lograr acuerdos, lamentablemente los de la CNTE quieren todo, además quieren poner a los gobiernos de rodillas e imponer sus condiciones como antes lo hacían, pero el gobierno ni debe ceder a sus chantajes y aplicar la ley, con la fuerza pública, si es necesaria, pero los gobiernos no deben doblegarse ante las amenazas de la CNTE que se ha convertido en una amenaza para el estado Mexicano.
Aureoles Conejo sostuvo un diálogo abierto, respetuoso y cercano con agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el municipio de Senguio. El mandatario estatal atendió al grupo de profesores que manifestó sus inconformidades y a quienes les aseguró que la autoridad siempre estará abierta al diálogo.
Asimismo, Aureoles Conejo pidió al grupo de maestros permitir al gobierno del Estado realizar las actividades de trabajo programadas para continuar con la atención a las demandas del resto de la ciudadanía, en los diversos municipios. Destacó que para alcanzar una mejor educación en Michoacán es necesario trabajar en equipo por el bien de los niños y de las niñas del estado.
Los sindicalistas agradecieron la cercanía del gobernador, y señalaron que éste tipo de apertura les genera confianza de que de manera conjunta se establezca la mejor solución a favor de educación pública y de calidad para las y los michoacanos.
Pese al agradecimiento de los centistas al mandatario estatal, éstos mantienen el plantón en la Plaza Ocampo, pero muchos de los maestros que ahí se encuentran están desesperados, pues algunos conocidos me dijeron a esta columnista que ya no aguantan más, que no se les permite cobrar porque los amenazan con echarlos de sus centros de trabajo si lo hacen, “nosotros sí trabajamos y no tenemos porque aguantar más pues tenemos necesidades pero si cobramos nos dicen que nos van hacer la vida de cuadritos y seremos echados de nuestros centros de trabajo y tomarán otro tipo de represalias”, reiteraron a este columnista. Fueron más allá el denunciar que los de la CNTE tienen espías dentro de la Secretaría de Educación del Estado y que hasta en los módulos que instaló la dependencia hay gente que toma fotos y videos de todos los que cobran y fácilmente somos detectados si van a cobrar, denunciaron. “Estamos muchos de nosotros en el plantón por miedo no por convicción, dijeron.
Y cambiando de tema, se dice que buena mancuerna hicieron el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, durante la primera sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Ambos impulsaron acciones para eliminar la violencia de género y coinciden en que es un tema que no se debe politizar. Efectivamente, esa fue una petición que hizo el actual gobernador michoacano al mismo secretario el día que rindió protesta como tal. Pero además, papel importante jugaron las organizaciones sociales que insistían que se declarara la Alerta de Género.
Por cierto, uno de sus compromisos fue reforzar la seguridad y la justicia social para los michoacanos, y ese compromiso fue refrendado en los municipios de Irimbo y Áporo, donde les dijo a sus habitantes que su mayor responsabilidad está con los temas de carácter social, y que lo más importante es que la gente viva en mejores condiciones, ese es el centro de la preocupación.
Para refrendar su discurso, inauguró la electrificación y rehabilitación de la línea de conducción por bombeo y distribución de agua potable de la primera y segunda manzana en beneficio de las y los aporenses, la cual tuvo una inversión de 720 mil pesos. Posteriormente, en el municipio de Irimbo visitó los sitios en donde se edificará una Unidad Deportiva y se pavimentará la calle «La Presa», en la comunidad de San Lorenzo. Al visitar el Oriente michoacano, el mandatario refrendó su compromiso de visitar todos los municipios de la entidad, con el objetivo de estar cerca de la gente y atender sus demandas y necesidades.
Precisamente, esas giras de trabajo hacen que la gente tenga más confianza en este gobierno, pues anteriormente las giras que realizaban otros mandatarios eran relámpago, se reunian con la clase privada y política y se iban sin atender las necesidades de la gente. Hoy todo ha cambiado.