Morelia, Mich., 28 de junio de 2016.- La propuesta que encabeza el PRD, no trata despenalizar ela borto, sino de actualizar el precepto legal para que considere a las 12 semanas de gestación la posibilidad de llevarlo a cabo, señaló la diputada del PRD, Nalleli Pedraza Huerta.
Al presentar la propuesta del PRD que contempla incluir algunos nuevos supuestos dentro de la propuesta que busca adicionar diversos artículos al Código Penal y a la Ley de Salud del Estado de Michoacán de Ocampo, a fin de regular la interrupción legal del embarazo hasta la semana doce de gestación.
La legisladora destacó que el aborto clandestino, y las graves consecuencias que conlleva, se ha convertido un problema social y de salud pública por las serias implicaciones que tiene para la salud materna, y para la vida de muchas mujeres, en particular cuando se trata de mujeres jóvenes.
Comentó que de acuerdo con información del INEGI, las complicaciones durante el embarazo impactan en el desarrollo gestacional de las adolescentes, quienes tienen más probabilidades de presentar placenta previa, preclamsia y anemia grave, así como otras condiciones que pueden generar abortos o mortinatos. En el año 2013, del total de mujeres en edad fértil (de los 15 a los 49 años) que presentaron un aborto, el 18.7% fueron adolescentes.
“Si esta realidad la confrontamos con el hecho de que en México existe una condición de punibilidad sobre el aborto, que varía de entidad federativa en entidad federativa, resulta que se vuelve una cifra gris la cantidad de defunciones atribuidas a la práctica del aborto clandestino”, subrayó la diputada local.
Finalmente consideró necesario que las mujeres tengan la oportunidad de decidir, a parte de las causales que ya prevé el código penal, aquella que se sustente en la libre determinación de la mujer sobre su cuerpo.