Agregó que estos talleres son las impartidos a líderes, dirigentes, militantes, simpatizantes y público en general con la intención de propagar el bagaje conceptual de los derechos humanos, asumiéndolo de manera incluyente, sería y responsable.
«Abordamos por un lado los temas de la discriminación, y la participación ciudadana, donde nos acompañan dos expertos en estos temas».
Ramírez Pedraza comentó que culturalmente te se debe de hacer una precisión entre la distinción y la discriminación.
«Hablamos de distinción cuando se realiza una separación o diferenciación que es admisible, en virtud de ser razonable, proporcional y objetiva, ya que se está respetando los derechos humanos».
Aclaró que la discriminación es la exclusión, restricción o el otorgamiento de un privilegio que no sea objetivo y razonable, y que resulte en detrimento de los derechos humanos.
«Acerca de la participación ciudadana, que se trata de un derecho humano, quisiera establecer simplemente que se trata de un eje fundamental de las sociedades democráticas».
Ramírez Pedraza comentó que como actores políticos se tiene el reto de ser agentes de cambio social para lograr que la sociedad democrática sea construida efectivamente con la participación activa de quienes la conforman, por lo que es fundamental continuar la defensa de las ideas libertarias y de igualdad, evitando limitarse a una democracia electoral sino a una que garantice, con canales efectivos para la participación ciudadana, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
«Quisiera dejar muy claro que en la interrelación democracia y derechos humanos la promoción de estos últimos corresponde igualmente a la sociedad y al gobierno».
En la inauguración del taller estuvieron presentes el diputado federal, Fidel Calderón, el edil de Uruapan, Víctor Manriquez, la regidora Mayra Xiomara Trevizo y los secretarios del CEE-PRD, Verónica Naranjo, Orlando Atrian Díaz, Apolinar Josafat Mendoza y Fanny Arreola Pichardo, entre otras personalidades.