Columna «Sendero Político», Por José Cruz delgado (24-VI-16).- Por décadas, las mujeres pasaban a segundo término, nadie les hacía caso, mucho menos las autoridades, vivían aisladas bajo el yugo del varón y aunque tenían iniciativa temían acudir a las instancias gubernamentales porque sabían que ni siquiera las iban a recibir. Eran mujeres emprendedoras con ansias de triunfo, gobiernos iban y venían pero casi no se les tomaba en cuenta.
Cuando Silvano Aureoles tomó las riendas del estado de Michoacán, en el aspecto social hubo un giro y se comprometió a apoyar a las mujeres y dijo que la mujer michoacana requiere de oportunidades para empoderarse en diversos aspectos, en particular en las zonas de alta marginación del estado, donde los microfinanciamientos tienen altas posibilidades de convertirse en verdaderos casos de éxito.
Tal es el caso de Leticia Tamayo, habitante de Apatzingán y madre de dos niños, quien por necesidad tuvo que salir a buscar una oportunidad de obtener un ingreso, a pesar de sus limitaciones físicas derivadas de la artritis que padece, ya que su familia sólo contaba con el ingreso de su esposo, empleado de una paletería.
El objetivo de la señora Lety, era tener su propio negocio, y como muchos michoacanos acudió a pedir un financiamiento que le permitiera acceder al recurso para cumplir su sueño. Por muchos años tocó la puerta de varias dependencias de gobierno e instituciones financieras.
“La respuesta en el gobierno era siempre la misma: ‘su enfermedad no le va permitir trabajar, entonces no califica para ningún proyecto productivo’; en los bancos, complicadísimo, no tenía con qué respaldar la solicitud de crédito”, relata.
Cuando comenzó a perder toda esperanza de obtener un crédito se enteró del programa de microfinanciamientos “Palabra de Mujer”, que se entrega a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer) y del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia).
El crédito permite acceder a las jefas de familia al sistema de financiamiento del que generalmente están excluidas; además, la entrega del crédito tiene como únicos requisitos presentar su credencial elector y comprobar que son jefas de familia.
Una vez que Leticia logró concluir sus trámites comenzó con su sueño, iniciar su propio negocio, la Paletería La Flor de Apatzingán, donde además emplea a otras tres jefas de familia. “Todo lo repartimos como sueldos, y de lo poquito que nos queda yo no tomo ni un peso, de ahí guardamos para lo que necesitemos el día de mañana, para que podamos comprar un refrigerador, el molde pirinola o los moldes que necesitamos”, comentó.
Hoy, los miembros de su familia también participan en la elaboración de los productos de la peletería. “Se acomiden y ellos quieren también ser parte del grupo porque la cosa no es sólo tener el recurso o los materiales para iniciar el negocio, sino también trabajar para mantenerlo”.
“Hay veces que son las tres, cuatro de la mañana y ya estamos picando la fruta o haciendo inventario de todo, porque es importante llevar un control, porque así debe de ser un negocio. Tenemos muy claro esto, hay que tener las cuentas claras, cada una de nosotras tenemos derecho de agarrar para nuestra propia familia, pero con medida”, expresó.
Además, “sentirse útil” le ha dado más vida. “Es muy satisfactorio y cambia también económicamente en la casa, porque mi esposo fue toda su vida empleado de paletería y todo el tiempo habíamos soñado con esto, pero habíamos tocado puertas y no nos daban la oportunidad de demostrar que si queremos trabajar”.
Desde el inicio del programa Palabra de Mujer se ha logrado beneficiar a 3 mil mujeres de 25 municipios, se han invertido más de 10 millones de pesos en un esfuerzo conjunto de SeiMujer, Sí Financia y los ayuntamientos michoacanos.
Las mujeres interesadas en obtener un crédito pueden acercarse a las Instancias Municipales de la Mujer, a las instalaciones de la SeMujer y a las oficinas centrales de Sí Financia, en Morelia.
Justicia para discapacitados
Hacer ciudades influyentes y justas, forma parte de la entrega de 32 vehículos para el transporte de personas con discapacidad, toda vez que no existen las condiciones para transitar en las diversas ciudades de Michoacán y así, llevar a cabo las actividades cotidianas y dar las oportunidades a este sector poblacional.
Incrementar la cultura de la discapacidad y haya inclusión a derechos plenos, para que haya transversalita en las políticas públicas, forma parte de las estrategias hacía las personas con discapacidad, señaló Aureoles Conejo.
Específicó que se trata de Vehículos adaptados para la atención de las personas con discapacidad, por lo que invitó al sector a que lo aproveche para acudir a los centros de rehabilitación y así, seguir los tratamientos correspondientes.
Recordó que hace unos meses se instaló el Consejo Estatal para la atención de las personas con discapacidad, donde también se hizo entrega de camiones para el traslado de las personas con discapacidad.
Indicó que con esto, se ha avanzado en la inclusión de este sector poblacional, pero que no es fácil y se tiene que trabajar más para que Michoacán tenga respeto y se cumplan los derechos de las personas con discapacidad.
Además, enfatizó que se tienen que fortalecer las políticas públicas en esta materia, para que haya mayor cultura de la discapacidad entre la población. Indicó que todo va de la mano con la entrega de becas a los menores de 0 a 16 anos, donde cada uno de los municipios debe apoyar en la construcción del padrón.
Con una inversión de 20.38 millones de pesos, se espera que al mes proporcione 4 mil servicios de traslados.
A nombre de los beneficiarios, el presidente municipal de Carácuaro, Walter Gómez agradeció los apoyos y beneficios, toda vez que los vehículos serán de gran ayuda para el traslado de las personas con discapacidad.
Mientras que la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Rocío Beamonte Romero dijo que este transporte vendrá a mejorar el traslado de las personas con discapacidad para llevarlos a las ciudades en las que obtienen el tratamiento.