Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (22-VI-16)
DIALOGO PARA LA PAZ
No he encontrado sector social que no esté a favor de utilizar el dialogo, como la forma más efectiva para dirimir controversias. Este martes, en el centro de la ciudad de Morelia, al medio día con un clima de humedad y lluvia, previo al arribo de la marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se respiraba en un ambiente de tensión, de temor y hasta de miedo, pues la presencia de varias decenas de policías con sus equipos anti motines, cargaron la atmósfera de sentimientos encontrados y ambiente pesado, que presagiaba más nubarrones. Ese estado de ánimo, es el que impulsaba a pensar, a exigir, que fuera el dialogo y no la violencia, la fórmula para resolver el entuerto entre autoridades y magisterio democrático, en el que la voluntad y disposición de las partes, fuera el elemento principal para lograr la paz. Terminó la marcha y parece que la razón prevaleció, no hubo violencia, que bueno. ¡Ha! Eso sí, plantón sí habrá y quien sabe por cuantos días, a ver qué opinan los dueños de negocios del centro.
LEY DE EDUCACIÓN, DEBATE ABIERTO
La Ley de Educación promovida por el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y aprobada por el Congreso de la Unión, es -dicen- la manzana de la discordia, por la que se ha pagado hasta ahora, con vidas humanas el precio de su vigencia. Por una parte, el gobierno dice que es lo que el país necesita, que no afecta las relaciones laborales de los trabajadores de la educación, que se trata de replantear el cómo se imparte la educación en México. Por su parte, los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, argumentan que no es una reforma educativa, que solo se reduce a ser una simple reforma laboral que atenta en contra de sus derechos ya ganados con el transcurrir del tiempo. Básicamente ese es el diferendo.
QUE COMPAREZCAN ANTE LA SOCIEDAD
Como los argumentos tanto del gobierno como de los trabajadores de la educación están polarizados, la propuesta es muy simple: que se haga un debate público, televisado a nivel nacional por el mayor número de televisoras y radiodifusoras posible, cuando menos como si fuera un informe presidencial y ahí, ante el pueblo de México, se enfrenten en un amplio debate, bajo reglas claras, con uno o varios moderadores de las diferentes concepciones ideológicas, en donde cada parte sostenga sus argumentos y defienda sus posiciones, de manera que podamos saber la verdad, quién la dice y quién miente, que se desenmascare al farsante.
VEREDICTO SOCIAL
No lo sé con alguna precisión, pero deberemos encontrar la forma de lograr un veredicto social después del debate, para que el que tenga la razón la imponga y el que no la tenga, deponga su actitud y se someta. Sí los profesores demuestran que la ley es negativa a los intereses de la sociedad, que los diputados al congreso se comprometan a derogarla, pero si los profesores no tienen la razón, que se comprometan a someterse al imperio de la ley. Con el anterior planteamiento, me expongo a que se me tilde de soñador, de plantear imposibles y de cualquier tipo de adjetivo que se le antoje al que no le guste mi manera de pensar, pero por lo menos cumplo con proponer algo y no simplemente despotricar.
CHON VS VICTOR SILVA
Tengo la impresión de que para el senador JOSÉ ASENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS, la actuación del actual dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA, no le merece un “gracias” ni cualquier otra consideración por haber participado en su campaña político electoral en la que perdió. Las declaraciones de ORIHUELA BÁRCENAS en los medios de comunicación, sobre todo en el de su propiedad o patrocinio, infieren que SILVA TEJEDA debe ser uno de los que lo traicionaron en su periplo electoral, de otra manera, no se entiende que le propine ataques públicos, como los que le infringió en sus declaraciones periodísticas, pues dentro de la filosofía priista, pudieran ser argumentos que en lo personal se externaran, lo público insisto, infiere serias discrepancias.
RENUNCIA DE MANLIO, EL PRETEXTO
La reciente renuncia de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, fue el pretexto para que CHON ORIHUELA se le fuera a la yugular a VICTOR SILVA, al señalar: “que se debe hacer una reflexión y crítica del PRI en estados donde se tuvieron fracasos, incluido en Michoacán donde falta precisión en el partido y claridad en los objetivos. Aseveró que se dio un voto de castigo en las pasadas elecciones porque se quiere hacer ver que el PRI es el partido que permite la corrupción cuando hay estados como Michoacán donde el PRD ha generado corrupción con el manejo de la deuda.” Y fue más allá en su ataque a SILVA TEJEDA al decir: “que con esta salida se debe de revisar la postura de la dirigencia estatal de Michoacán, misma que hasta el momento ha sido “sumisa” por la deuda pública que se ha incrementado en el estado.”
UNIDAD, FILOSOFÍA DE SILVA
Asumiendo cierto costo político, VICTOR SILVA TEJEDA ha integrado un Comité Directivo Estatal llamado de “unidad” en el que le ha otorgado posiciones a todas las expresiones, grupos, corrientes o “ismos” que inciden en la vida política interna del PRI en Michoacán, inclusive, personajes ligados CHON ORIHUELA, como lo es el caso del actual Secretario de Finanzas del CDE del PRI, quien fue el tesorero de la campaña de CHON, me refiero al contador MANUEL MONTES, pero además, hasta el día de hoy, no he conocido o leído que VICTOR SILVA se refiera de manera negativa del senador ORIHUELA, así que, ¿a qué se deben los ataques de CHON a VICTOR SILVA? ¿Será solo el síndrome de la derrota y para CHON todos son culpables? Tengo la idea por lo expresado por CHON ORIHUELA, es producto de que no ha habido alguien cerca, de esos que se dicen sus amigos, para que le digan que perdió la elección por soberbio, por no ser incluyente, por prepotente, por sentirse ya apoltronado en el Solio de Ocampo, él fue el único responsable de su derrota, que no busque culpables. Me parece que así, no se contribuye a la unidad de su partido y a esa reflexión a la que los convocó MANLIO, mucho menos a la transformación del PRI. Los tambores de guerra, no son la solución.