Morelia, Mich., 20 de junio del 2016.- El trabajo que se desarrolle al interior de las Comisiones Mixtas de Escalafón y de Tabuladores es determinante para tener la propuesta que permita acabar con el movimiento huelguístico del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, por lo que el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González convocó a que se otorguen facultades a los integrantes de ambos cuerpos para que se tomen los resolutivos a que haya lugar.
Serna González encabezó la tarde de este lunes la reunión entre su equipo de trabajo y la representación sindical, donde reiteró que mientras no exista el soporte financiero correspondiente, su administración no podrá otorgar plazas para trabajadores nicolaitas, debido a que existe un mandato del H. Consejo Universitario que así lo establece, además de que hay implicaciones de carácter legal del orden federal para quienes incurran en desacato a la normatividad.
Durante la reunión de trabajo que tuvo una duración de más de dos horas y en que la en todo momento prevaleció el respeto el respeto entre los participantes en la mesa de trabajo, el rector de la Universidad Michoacana reafirmó su decisión de ser en todo momento respetuoso del Contrato Colectivo de Trabajo signado entre la UMSNH y el SUEUM, al tiempo que reiteró que lo trabajadores ya jubilados no serán afectados en sus derechos.
El rector de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán estuvo acompañado por el secretario General de la UMSNH, Salvador García Espinosa, así como por la abogada Ana Teresa Malacara Salgado y el tesorero Adolfo Ramos Álvarez, quienes escucharon los planteamientos realizados por Medardo Serna y los representantes del SUEUM, en la búsqueda de soluciones para que concluya la huelga.
Llamó el rector a que sean consideradas las propuestas hechas al Sindicato en lo referente a los plazos ofrecidos para que las Comisiones Mixtas de Escalafón y Tabuladores desarrollen un plan de trabajo que conduzca a encontrar la solución a los temas relacionados con promociones, advirtiendo que es su convicción hacer valer aquellos casos que dictaminen ambos cuerpos colegiados, una vez que haya la demostración que los candidatos a la promoción cumplen estrictamente con los requisitos.
Elogió el rector Serna el hecho de que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana gestione ante el Congreso del Estado una reunión en la que puedan hacer sus planteamientos, bajo la idea de que todo lo que se sume a favor de la Casa de Hidalgo permitirá fortalecer a la institución.
Reiteró su disposición al trabajo, al diálogo y a la conciliación para que autoridad y Sindicato encuentren juntos la solución a la problemática.
También acompañaron al rector durante la reunión con el SUEUM el secretario Administrativo, Oriel Gómez Mendoza; el director de Personal, Pedro Caballero Díaz; y los responsables de Nóminas y Supervisión, Marco Antonio Rivera Barrera y Ulises Huerta Silva, respectivamente.
La Comisión Revisora del SUEUM estuvo encabezada por Bernardo Rodríguez Millán, Juan Guevara Mendoza y Moisés Mendoza Campos, quienes expusieron su disposición para que llegue a su fin la huelga de los trabajadores administrativos de la Casa de Hidalgo.
Antes de concluir la reunión, las partes acordaron dar continuidad al trabajo de las Comisiones Mixtas y reiteraron su disposición para poder reunirse en cuanto haya la necesidad de hacerlo.