Inicio / Noticias / Cultura / Columna «Sendero Político»: Los fascistas de la CNTE

Columna «Sendero Político»: Los fascistas de la CNTE

Columna «Sendero Político, Por José Cruz Delgado (16-VI-16).- Los michoacanos se rebelaron en contra de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a quienes llamaron fascistas y sicarios de la educación, luego que los disidentes bloquearan bancos y centros comerciales en la capital michoacana tras los descuentos en sus cheques correspondientes a la primera quincena del mes de junio por no acudir a las aulas. Los Michoacanos aplaudieron la decisión de las autoridades y manifestaron su repudio total a dichas movilizaciones que realizan estos vándalos que ya perdieron poder de convocatoria.

El colmo fue en Apatzingán en donde se cumplieron cuatro semanas de paro de labores en las escuelas, pues los maestros adheridos a la CNTE, obligaron la a sus alumnos a engrosar las filas de las marchas en contra de la reforma educativa y de la reciente detención del líder de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Aguilar.

De acuerdo a la información en medios de comunicación, los padres de familia señalaron que tras cuatro semanas en paro, los maestros llamaron a clases con engaños y una vez en los planteles educativos formaron a los estudiantes en la calle para iniciar la manifestación.

Padres de familia inconformes con la decisión unilateral del magisterio democrático, denunciaron que sus hijos fueron llamados a clases en la semana pasada, sin embargo, en lugar de abrir las aulas, los maestros llevaron a sus alumnos a marchar por las calles de Apatzingán, con la promesa de puntos extras en las materias que más problemas arrastran, como matemáticas e historia lo que generó el repudio generalizado de la sociedad de Tierra Caliente contra los llamados sicarios de la educación.

Al respecto,  Yolanda Equihua Equihua, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Michoacán, consideró que este acto constituye una grave violación a diversos derechos humanos de niñas, niños y adolescentes reconocidos en los distintos instrumentos internacionales, nacionales y locales como la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán de Ocampo.

Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de la Visitaduría Regional de Apatzingán  abrió queja de oficio por el caso de los menores presuntamente obligados a participar en una marcha en contra de la reforma educativa.

El ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, externó su rechazo a este tipo de medidas de coacción hacia las niñas, niños y adolescentes, quienes deben estar en las aulas recibiendo instrucción por parte de sus maestros, y quienes además tiene el derecho de manifestarse libremente, sin ningún tipo de presión, según un boletín de prensa.

El insistente rechazo a la reforma educativa ha provocado en los democráticos no pocos yerros, uno de los cuales es haber obligado, con engaños,  a que niños y niñas se sumen a sus marchas.

No solo prefieren estar fuera del salón de clases, protestando en contra de una reforma que no quieren aceptar, también provocan que los estudiantes, bajo mentiras y burdas artimañas,  se ausenten de las aulas.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo,  reprobó y lamentó las determinaciones tomadas por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la región de Apatzingán, de movilizar a infantes con la finalidad de obligarlos a manifestarse con los fines que los maestros desean.

Las acciones de los maestros democráticos, como el de bloquear carreteras, centros comerciales, calles y avenidas, u obligar a niños y niñas a que se sumen a sus marchas son, sin duda,  reprobables.

 

Al reiterar que nadie puede estar por encima de la ley, y calificar de muy negativo que integrantes de la CNTE lleven a los niños a las calles para ejercer presión sobre la autoridad, los diputados del PAN, Carlos Quintana Martínez y Macarena Chávez Flores, exhortaron a estos trabajadores de la educación a defender su postura desde las mesas de diálogo y no en las calles.

 

En este sentido, Chávez Flores, quien presentó una iniciativa para evitar excesos en las manifestaciones en Michoacán, lamentó que utilicen a los niños, quienes en lugar de estar en los salones de clases marchan en perjuicio de su propio derecho que tienen a recibir educación de calidad.

Aunado ello, la diputada albiazul consideró que esta serie de movilizaciones inhiben la apertura de los centros comerciales, quienes por temor de acciones radicales por parte de los magisteriales, han decidido cerrar las puertas de sus locales, generando un gran daño a la ciudadanía que no tiene por qué pagar “los platos rotos”.

Señaló que “esto, además de que afecta la economía y los empleos de muchos michoacanos que sí quieren trabajar, pone en riesgo la seguridad y la libertad de tránsito de todos los ciudadanos, por ello reitero el llamado tanto a los maestros como a los padres de familia, para no prestarse a este tipo de acciones que en nada abonan ni mejoran la crisis educativa que padecen los estudiantes en la entidad”.

De lo anterior, la representante de Acción Nacional pidió a los docentes no engañar a la sociedad y asumir la  responsabilidad que tienen con la niñez michoacana, por lo que continuar negando la aplicación efectiva de la reforma educativa, sólo los posiciona en una situación de mayor inseguridad laboral y les impide su crecimiento profesional.

Los profesores deben de estar en los salones de clases cumpliendo con su compromiso por la educación y no en las calles afectando a terceros, sentenció el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Hinojosa Pérez, al tiempo de exhortar a los maestros a privilegiar el diálogo en lugar de realizar acciones que van en contra de una iniciativa que favorece sus condiciones laborales, así como profesionales.

Ante los bloqueos hechos por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a diversos centros comerciales de la capital del estado, el líder albiazul refirió que este tipo de expresiones sociales no deben de estar por encima de la ley, además de que se privilegie el Estado de Derecho y asumir firmemente el compromiso que adquirieron hacia la educación y los niños michoacanos.

En este sentido el jefe de los panistas michoacanos refirió que este tipo de manifestaciones sociales radicales inhiben el desarrollo económico de los capitalinos ya que al inhibir la apertura de comercios se impide el movimiento de capital causando grandes pérdidas de dinero.

Asimismo llamó a los profesores inconformes a privilegiar las mesas de diálogo con la autoridad federal, así como dejar de lado los intereses particulares y de grupo, además de ponerse a trabajar en beneficio de los niños michoacanos ya que de esta forma Michoacán podrá salir del rezago por el que atraviesa la entidad en materia educativa.

La dirigencia panista aplaudió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) inicie auditorías a la nómina magisterial en estados como Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero a fin de supervisar el uso y destino de los recursos públicos en materia educativa, que son entidades donde los gobiernos federal así como el estatal gastan mucho dinero y son donde se concentra el nivel más bajo en aprovechamiento.

 

 

Ver también

Con reforma constitucional, reconocimiento pleno a comunidades indígenas: Bedolla

Michoacán es el primer estado del país en armonizar la constitución local con la federal. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *