Inicio / Mi Villano Favorito / Columna «Bajo la Lupa»: «Descuentos» a profes, una vacilada

Columna «Bajo la Lupa»: «Descuentos» a profes, una vacilada

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (16-VI-16)

“DESCUENTOS” A PROFES, UNA VACILADA

Durante los últimos 3 meses, los gobiernos federal y estatal, han intentado hacer descuentos a profesores, que por acudir a las manifestaciones de protesta que organiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, no asisten a sus labores docentes, sin embargo, los operadores políticos de la CNTE saben con anticipación, que se van a aplicar “descuentos” y de inmediato, programan la respectiva “toma” de las instalaciones de la Secretaría de Educación, particularmente el área donde se procesa la impresión de cheques, de manera que al llegar la “quincena, es imposible que las autoridades de la SEE logre entregar los cheques, que son el salario de todos los trabajadores de la educación.

RECULA LA SEE

Ante la respectiva “toma” que realizan los militantes de la CNTE, la secretaría instala una “mesa de diálogo” con los profesores, en cuyas reuniones el único tema sobre la mesa, es la no aplicación de tales descuentos. Así las cosas, las autoridades educativas están “entre la espada y la pared”, pues por una parte un grupo de profesores exigen que no se les apliquen los descuentos y por ello la “toma” y otro grupo, el mayoritario, exige que se le entregue su sueldo. Ante la presión que ejercen ambos grupos, la autoridad educativa se ve obligada a recular, ordenando se impriman nuevamente los cheques, pero ya sin los descuentos producto de una sanción por no acudir a sus labores.

SANCIONES SIMULADAS

Al quedar al descubierto lo que sucede al interior de la Secretaría de Educación en el Estado, es evidente que resulta por demás inútil provocar que la gran mayoría de los trabajadores de la educación no reciban en tiempo y forma su salario, pues ya es conocida la fórmula para evitar los señalados “descuentos”, con la sola toma del área de elaboración de los cheques, de manera que al final de cuentas, la autoridad educativa hace solo el ridículo con sus pretensiones, pues no logra su objetivo y sí perjudica a una gran mayoría.

TOMA DE TRANSNACIONALES, ESTRATEGIA

Este miércoles, fue un día en que los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, desplegaron todo un movimiento estratégico para “tomar” los principales centros comerciales de la ciudad de Morelia y las vías del ferrocarril, sin embargo, la “toma” se transformó en simbólica, pues un impresionante operativo policiaco desplegado por las fuerzas de seguridad del gobierno del estado, impidió el bloque de dichos centros comerciales, sin embargo, en gran parte los profesores democráticos cumplieron sus objetivos, pues la mayoría de los consumidores de esos supermercados y tiendas de conveniencia, no acudieron a realizar sus compras, de ahí que sí se le ocasionó un fuerte y significativo daño económico a esa tiendas que forman parte de grandes cadenas comerciales.

¿POR QUÉ “TOMAR” ESAS TIENDAS?

Es claro el objetivo: La gran mayoría de esas tiendas, pertenecen a grandes cadenas comerciales que tiene presencia en todo el mundo o casi en todo el mundo, pero sus capitales de operación, son propiedad de ciudadanos de otros países, desde estadounidenses, chinos, japoneses y europeos, de manera que esos ciudadanos exigen a sus respectivos gobiernos que les defiendan de los ataques de estos grupos de presión como la CNTE y en consecuencia, sus gobiernos ejercen presión sobre el gobierno de México, para que éste resuelva las causas de los ataques a sus ciudadanos y a sus inversiones en el país. Esta es la encrucijada en la que se encuentra el gobierno mexicano, pues por una parte tiene presión de los gobiernos de muchos países en defensa de sus negocios y por la otra las demandas de los profesores democráticos. ¿Cuál es la respuesta del gobierno federal? Pareciera que se decidió por encarcelar a los dirigentes de la CNTE, pues por una parte los descabeza y por la otra, genera una imagen delincuencial de los dirigentes, que a su vez, genera mucho rechazo social.

MARCHA DE NIÑOS, DELITO

De acuerdo a Yolanda Equihua Equihua, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Michoacán, consideró que este acto constituye una grave violación a diversos derechos humanos de niñas, niños y adolescentes reconocidos en los distintos instrumentos internacionales, nacionales y locales como la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán de Ocampo. Qué bueno que el gobierno reconoce las violaciones a los derechos humanos de los niños, sin embargo, solo fue enunciativo y al parecer solo se limitó a advertir que en caso de reincidencia, “aplicar la ley”. La pregunta es: ¿Por qué no aplicarla de inmediato, si son actos posiblemente constitutivos de delito? El miedo no anda en burros.

LA FALACIA DEL SEGURO UNIVERSAL

Sobre todo, en las redes sociales está circulando una nota informativa, en la que se señala que a consecuencia de la implantación del seguro universal, las enfermedades crónico degenerativas saldrían del cuadro de cobertura, es decir que los ahora derechohabientes tendrían que pagar por sus medicamentos para el tratamiento de esas enfermedades, igual se afirma en esa “nota informativa” que circula en las redes sociales, que tanto las cirugías como los tratamiento de diálisis o hemodiálisis tendrán un costo para el paciente y hasta se atreven a dar una serie de tarifas de lo que costaría la atención médica y termina haciendo una condena hacia el gobierno federal, pidiendo compartir dicha información.

¡TODO ES FALSO!

Después de leer dicha “nota informativa” en las redes sociales, este escribidor se propuso investigar al respecto, pues de entrada dicha información parecía locuaz y fuera de toda lógica, pues en primer lugar, ninguna ley puede tener el carácter retroactivo en su aplicación cuando perjudica al ciudadano, como es el caso, una reforma en el sentido planteado, afectaría a millones de derechohabientes, así de que en el caso que se diera esa “reforma” solo aplicaría a los nuevos derechohabientes de las instituciones de salud pública, como el IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, el sistema de seguridad social de las fuerzas armadas o de los trabajadores de PEMEX, pero de ninguna manera a los actuales derechohabientes.

LA VERDAD SOBRE LA UNIVERSALIDAD

Después de revisar la iniciativa de ley que aprobó el congreso, le puedo decir que son rumores mal intencionados el asegurar que la reforma perjudicará a la derechohabiencia del sistema nacional de salud. Se lo voy a explicar con manzanitas para hacerlo entendible en todo los niveles. Con su permiso. La universalizaron, se trata de aprovechar la infraestructura con que se cuenta, siempre derivado por la institución a que pertenezcas, ejemplo: en Morelia la SSA tiene radiación oncológica y el IMSS no, entonces el IMSS realiza un convenio con la SSA y le manda los pacientes, y el IMSS le paga en base a los precios establecidos y así todos los servicios, siempre y cuando su capacidad sea sobrada. Caso similar sucederá con los pacientes del Seguro Popular, cuando ese sistema no tenga capacidad de dar atención a sus derechohabientes por la razón que sea, podrá subrogar esa atención al IMSS o al ISSSTE o hasta instituciones médicas privadas, como actualmente los hace el Seguro Popular. Así que querido lector, no se vaya con la finta, no haciendo caso a esas tonterías que circulan en las redes sociales.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *