Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (15-VI-16)
MÁS CORRUPCIÓN EN SALUD
Otro escándalo más sale a la luz pública de la Secretaría de Salud en Michoacán. Resulta que las autoridades de salud pública en nuestro estado, encabezadas por el secretario CARLOS ARANZA DONIZ, favorecieron una vez más a una empresa radicada en el Estado de México, al asignarle mediante un “concurso” manipulado, un contrato millonario para la prestación de servicios de laboratorio clínico, despojando a una empresa michoacana de dicha prestación de esos servicios. Una circunstancia que agrava la conducta delictiva del secretario de salud, es que el nuevo contrato significa pagar con dinero del erario público, más del doble por dichos servicios.
MAYOR COSTO, POR LO MISMO
El comercial popular dice: “Lo mismo pero más barato”, sin embargo, en el caso de la secretaría de salud, es totalmente al contrario, “Lo mismo pero más caro”, pues según se pudo saber, mediante un concurso público nacional para la prestación de servicios de laboratorio clínico, la empresa michoacana VELEMED S.A. DE C.V. fue quien mejor cotizó y ofreció mejor precio, de manera que fue la ganadora del concurso con duración de un año y medio, para la realización de cuando menos 750 estudios clínicos al día con una abanico de 126 pruebas, que traducido en dinero, VELEMED S.A. DE C.V. prestaba los servicios de laboratorio clínico a los diversos hospitales y centros de salud de la SSM en los términos señalados, a razón de 9 millones 999 mil pesos mensuales, dando u total del contrato por 18 meses, la cantidad de 179 millones 982 mil pesos.
LA FAVORECIDA
Como el concurso y la firma del contrato para la prestación de servicios clínicos se hizo en el mes de junio del 2015, parece ser, eso se sabe en los albañales de la secretaría de salud, que la empresa VELEMED S.A. DE C.V. no se ha ajustado a los requerimientos de las respectivas “comisiones” que los funcionarios de salud exigen a los proveedores de esa secretaría, lo que ocasionó que dichos funcionarios cancelaran, a riesgo de ser demandados, el contrato obtenido por VELEMED S.A. DE C.V. mediante concurso público nacional y publicar una nueva convocatoria para los mismos servicios, solo que como es costumbre, ha trascendido que tal “concurso”, fue amañando para otorgárselo a la empresa propiedad del señor ALEXIS NICKIN, denominada GRUPO MEDOAK S.A. DE C.V del Estado de México. Los términos del nuevo contrato, ahora asignado al GRUPO MEDOAK S.A. DE C.V, fue de solo 7 meses, a partir del 1 de junio y hasta el 31 de diciembre de este año, para la prestación de servicios de laboratorio clínico, por un importe de 21 millones 285 mil 714 pesos mensuales, lo que nos arroja un importe total de 149 millones de pesos por el contrato.
NI LO MISMO Y SÍ, MÁS CARO
Con una muy simple operación aritmética, podremos darnos cuenta que la diferencia entre el contrato que se le canceló a la empresa michoacana VELEMED S.A. DE C.V. que es de 9 millones 999 mil pesos mensuales, contra el asignado a la empresa GRUPO MEDOAK S.A. DE C.V. que es de 21 millones 285 mil 714 pesos mensuales, tenemos una “pequeña diferencia” de 11 millones 286 mil 714 pesos. La operación aritmética simple, no indica que ahora la secretaría de salud en Michoacán paga un 212% más caro dichos servicios, pero lo alarmante del caso, es que la empresa GRUPO MEDOAK S.A. DE C.V., no cuenta con la infraestructura necesaria en el estado, para prestar dichos servicios clínicos y hasta esta fecha, los deriva en varios laboratorios de la entidad, sin que se tenga la seguridad que cuentan con las certificaciones necesarias que garanticen los resultados de dichos estudios clínicos, con una agravante más, los laboratorios a los que deriva sus obligaciones el GRUPO MEDOAK S.A. DE C.V. entregan los resultados de los estudios clínicos incompletos por falta de reactivos o bien, por falta del equipo y aparatos necesarios para ese objeto.
¿PORQUÉ NO CORREN A ARANZA?
Durante los últimos meses, desde que inició el gobierno de SILVANO AUREOLES CONEJO, la sociedad michoacana se ha preguntado y se sigue preguntando, ¿Qué interés mueve al gobernador AUREOLES CONEJO para sostener a CARLOS ARANZA DONIZ, como secretario de salud en Michoacán? Nadie lo sabe a ciencia cierta, solo hay especulaciones que se fincan en lo que ocurre cotidianamente en esa dependencia del poder ejecutivo estatal, pues como es público sabido, reiteradamente se ha denunciado las acciones de corrupción de dicho funcionario y su equipo cercano, sin embargo, las denuncias no han sido suficientes para que el gobernador SILVANO AUREOLES no solo destituya a ese funcionario, sino que debe de imponerle las sanciones que la ley señale por su conducta irregular, pero…denuncia tras denuncia y nada sucede. ¿Seguirá mandando en Michoacán ALFREDO CASTILLO CERVANTES?
OTRO FUNCIONARIO SOBERBIO Y PREPOTENTE
Hace algunos días, en esta columna anunciamos la designación del general JOSÉ CANDELARIO CONTRERAS LÓPEZ, como el nuevo sub secretario de Prevención y Reinserción Social, es decir, el mero jefe de los reclusorios del estado y también les anticipamos los nombres de los nuevos directores de dichos centros de reclusión en la entidad. Pues bien, este día, trascendió en los medios de comunicación una transcripción del chat en whats app, que el general ahora sub secretario en el gobierno del estado, formó con los ahora sus sub alternos, los directores de las cárceles del estado. En dicho “chat”, mi general le dice lo siguiente: “Cualquier trámite que ustedes quieran realizar relacionado con el ingreso de personal, propuestas de trabajo y otros asuntos que deba realizar esta sub secretaría deben dirigirse directamente al que esto escribe y por ningún motivo a la Secretaría de Seguridad Pública” y sigue diciendo en otro mensaje mi general: “Por acuerdo del suscrito con el Sr. Gobernador, no estoy sujeto a la Secretaría de Seguridad Pública. Yo acuerdo directamente con el Lic. Adrián Secretario de Gobierno y con el propio Ing. Aureoles. Me indicó que esta sub secretaría va a pasar a depender directamente del Sr. Gobernador del Estado.”
¡NO ME AYUDE COMPADRE!
Sería la frase o expresión del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO al referirse a lo comentado por mi general JOSÉ CANDELARIO –por cierto el nombre me recordó al personaje de una serie radiofónica cubana de los años 50- CONTRERAS YEPEZ, en su chat de whats app, porque para haber sido comandante de varias zonas militares, entre ellas la 43 de Michoacán, debería saber que en este estado, hablar por teléfono o mensajearse por los medios que electrónicos que hay como el whats app, es de altísimo riesgo, pues hay muchísimas posibilidades de que “alguien” lo esté escuchando o “alambreando” y no es raro que salgan a la luz pública conversaciones como la narrada, pero además, como vil novato, mi general CANDELARIO dice cosas que no deben decirse por teléfono. Ahora, el señor secretario de seguridad pública ya sabe que con mi general ni a misa… ¿o a poco sí?