10 de junio, 2016 — El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, afirmó este viernes que la respuesta del gobierno israelí al atentado terrorista perpetrado este jueves por palestinos en Tel Aviv puede constituir un “castigo colectivo”.
La Oficina del Alto Comisionado condenó el ataque que dejó cuatro israelíes muertos y otros seis heridos, pero criticó la decisión del Gobierno de cancelar más de 80.000 permisos de viaje otorgados a residentes en Gaza y Cisjordania para poder trasladarse durante el mes santo del Ramadán.
“El Alto Comisionado recuerda que esta es la mayor pérdida de vidas israelíes en un solo ataque desde que comenzó el actual brote de violencia. Pero estamos muy preocupados por la respuesta de las autoridades israelíes, que incluye medidas que pueden ser consideradas como un castigo colectivo, que solamente incrementarán el sentido de injusticia y frustración que sienten los palestinos”, afirmó Ravina Shamdasani, portavoz en Ginebra del Alto Comisionado.
El castigo colectivo es un crimen incluido en la cuarta Convención de Ginebra.
Shamdasani concluyó afirmando que Israel tiene la obligación de asegurarse de que los responsables de los actos de ayer sean llevados ante la justicia y así lo está haciendo. Sin embargo, consideró que las medidas tomadas contra la población en general no castigan a los autores del crimen sino a decenas o tal vez cientos de miles de palestinos inocentes.