Inicio / Noticias / Política / Columna «Sendero Político»: ¡Al fin, justicia para periodistas en Michoacán!

Columna «Sendero Político»: ¡Al fin, justicia para periodistas en Michoacán!

Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (07-VI-16).- Finalmente se logrará una añeja demanda de los periodistas de Michoacán, pues en el marco del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador Silvano Aureoles Conejo firmó con las autoridades universitarias un convenio de colaboración para dar herramientas metodológicas que conduzcan a la capacitación, actualización y evaluación de quienes ejercen el periodismo en la entidad y que por alguna razón abandonaron su carrera o a través de los años adquirieron conocimientos de manera autodidacta.

En un acto de justicia, el mandatario michoacano señaló que la tarea informativa objetiva y oportuna permite a los ciudadanos tener mayores elementos para tomar decisiones y además los medios de comunicación significan un puente entra la ciudadanía y la instituciones para poner al alcance dichos servicios.

Así, Aureoles Conejo y el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, procedieron a la firma del Convenio cuyos detalles se formalizarán en los próximos días para que a través de la Facultad de Letras de la Casa de Hidalgo se inicie el Diplomado de Actualización.

El objetivo es la profesionalización del ejercicio periodístico que permita reforzar las herramientas teóricas y metodológicas para que el comunicador en ejercicio  pueda acceder a las modalidades de evaluación para el reconocimiento de sus saberes en el ámbito periodístico.

La libertad de expresión indica reconocimiento de las ideas, voluntad de diálogo. Y ustedes, tienen derecho pleno a pensar diferente y no es un pecado, solo así se alcanzará una sociedad civilizada y armónica, señaló el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Por eso la importancia de escucharlos, dialogar siempre será mejor el entendimiento. Siempre será mejor construir en el diálogo y entendimiento. Que también implica respeto sustentando en la tolerancia y confianza cuando existe divergencia de criterios“, añadió el mandatario estatal.

Ratificó el compromiso de su administración de respetar la libertad de prensa, a pesar de que se tengan opiniones distintas. “El gobierno que yo encabezo, queremos garantizar plenamente ese derecho, que no haya limitación al deseo de expresar lo que se siente, lo que se quiere, que no haya más limite que la propia responsabilidad ética y el límite de no afectar a terceros”, aclaró.

Mientras que la titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, destacó que los medios de comunicación son un puente de diálogo entre la administración pública y los ciudadanos, además de que son difusores de las riquezas que Michoacán aporta a nivel nacional.

López Bautista, también hizo un llamado a los representantes de los medios de comunicación para reconstruir una relación con la administración pública, una que dijo, no sea “subordinada a los medios” sino transparente para con ello, apoyar desde el gobierno michoacano, las propuestas y proyectos de información clara y veraz para la ciudadanía.

Y en este marco, para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) los casos de periodista asesinados y desaparecidos en Michoacán es un tema pendiente, por lo que llamó a las autoridades competentes para que se realicen las acciones necesarias y estos no queden impunes.

En el marco del Día Internacional de la Libertad de Expresión, que se conmemora cada 7 de junio, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, se pronunció porque se brinden las garantías de seguridad física y jurídica a quienes laboran en los medios de comunicación para que su desempeño no se vea coartado o amenazado por ningún motivo.

Dijo que los asesinatos y desaparición de periodistas lastiman a este gremio y se traducen en un ambiente de desaliento y temor entre los miembros de ese sector, como consecuencia de la inseguridad física y jurídica que enfrentan en el desempeño de su labor.

En ese sentido hizo un llamado a las autoridades competentes para que los casos por muerte y desaparición de periodistas no queden impunes;  y para que conductas como el hostigamiento, amedrentamiento, las agresiones físicas y la intimidación  hacia los profesionales de la comunicación sean erradicadas.

En lo que va de este año se tiene un registro de cinco quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de quienes se desempeñan en esta profesión por omisión, discriminación, lesiones, detención ilegal y uso excesivo de la fuerza; así como intimidación; principalmente dirigidas a personal de seguridad pública y procuración de justicia.

En 2015 fueron tres las quejas recibidas por amenazas, abuso de autoridad y detención ilegal, en las que las autoridades señaladas como presuntas responsables fueron también de los rubros de seguridad y procuración de justicia.

Es de mencionar que de 2010 a la fecha la CEDH  tiene un registro de 30 quejas por agravios a periodistas, de las cuales 8 fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia.

La CEDH refrenda su compromiso para trabajar en una cultura de respeto a los derechos humanos, y generar condiciones que permitan a los trabajadores de los medios de comunicación ejercer sin  cortapisas su función.

Se estima que en 16 años, en Michoacán, 13 periodistas han sido asesinados y a la fecha, no han sido resueltos.

Jaime Arturo Olvera Bravo, fue asesinado el día 9 de marzo de 2006, en La Piedad, Jaime Arturo Olvera Bravo,

El 8 de diciembre de 2007, aproximadamente a las 15:15 horas, era asesinado a balazos Gerardo Israel García Pimentel, quien se desempeñaba como reportero del diario La Opinión de Michoacán.

El 12 de julio de 2009, Martín Javier Miranda Avilés, quien se desempeñaba como corresponsal del periódico Panorama del Oriente de Zitácuaro, fue encontrado sin vida en el interior de su domicilio particular. El agraviado fue privado de la vida con un arma blanca. El crimen a la fecha seguía impune.

En el caso del homicidio de Hugo Alfredo Olivera Cartas, ocurrido el 5 de julio de 2010 en Apatzingán, periodista y presunto propietario de la Agencia de Noticias ADN.

El 4 de junio de 2008 es asesinado Miguel Ángel Villagómez Valle, director del periódico “La Noticia de Michoacán”;

Otros casos de periodistas asesinados son los ocurridos el 28 de abril de 1999 en contra de Ramiro Ramírez Duarte, en el municipio de Zacapu; 8 de diciembre de 2007, es asesinado Juan Pablo Solís, en Tuxpan; el 12 de julio de 2009, matan a Martín Javier Miranda Avilés, en Zitácuaro; el 10 de abril de 2010, tras varios días secuestrado, es hallado sin vida en Morelia, Enrique Villicaña Palomares, en tanto que el 2 de mayo de 2013, hallan sin vida  a Rosa María Ríos Campos, también en esta capital del estado.

Los levantados

Pero además de los asesinatos de los periodistas arriba mencionados, otros comunicadores fueron “levantados” y hasta la fecha, nunca más se ha sabido de ellos, como el caso de Mauricio Estrada Zamora, que fue “levantado” el 12 de enero de 2008; Mauricio Estrada trabajaba para el diario La Opinión de Apatzingán.

Otro caso de un periodista desparecido, ocurrió el día martes 6 de abril de 2010 cuando Ramón Ángeles Zalapa, corresponsal del diario estatal Cambio de Michoacán, fue levantado y ya jamás se supo nada de él.

Por su parte, la Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Periodistas, realiza las investigaciones de dos casos, el primero de ellos es el de José Antonio García Apac, periodista originario de Acapulco, Guerrero, director del semanario ECO de la Cuenca de Tepalcatepec. El 20 de noviembre de 2006, “El Chino Apac”, como se le conocía, estuvo en Tepalcatepec hasta las 19:00 horas; más tarde, a las 19:28 horas, fue interceptado por personas cuya identidad se desconoce en el crucero que conduce de Tepalcatepec a la tenencia de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), donde había quedado de entrevistarse con una persona. Nada se volvió a saber de él.

Otro caso es el de María Esther Aguilar Cansimbe, reportera del Diario de Zamora y Cambio de Michoacán, que desapareció el 11 de noviembre de 2009.

Ver también

Nuevamente un juez libera a integrantes del crimen organizado; ahora al sobrino de Osiel Cárdenas Guillén

21 de noviembre del 2024.- Un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *