*Piden diputados panistas que se declare la alerta de género por feminicidios.
Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (05-VI-16).- La alerta de género es un mecanismo enfocado en mejorar la calidad de vida de las mujeres mediante la implementación de medidas que permitan el acceso a una vida libre de violencia, por lo que lejos de verla como una amenaza, para el gobierno del estado es una oportunidad que refuerza el compromiso para tomar de manera responsable entre los diferentes órdenes de gobierno, con las diferentes dependencias y con las organizaciones de la sociedad civil, las tareas que debemos realizar para cumplir con ese objetivo.
Así lo afirmó el secretario de gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, en su calidad de presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia en Contra de la Mujer, ante la necesidad que la CONAVIM, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, resuelva emitir para Michoacán la citada alerta.
“Las variadas manifestaciones de la violencia de género son productos de causas multifactoriales, que van desde expresiones aparentemente intrascendentes, hasta situaciones extremas que atentan la integridad y ocasionan la pérdida de la vida, como lamentablemente se ha visto en hechos recientes en el estado, por los que la Procuraduría General de Justicia ha iniciado las carpetas de investigación y cuyo titular tiene instrucciones directas del Ejecutivo para esclarecer los hechos, determinar la identidad del o los responsables y someterlos a juicio para que estos hechos no queden impunes”, sostuvo.
Recordó que desde que rindió protesta al cargo, el 1 de octubre del año pasado, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo le solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se emitiera para Michoacán la Alerta de Género.
Desde entonces, recordó, se han implementado una serie de medidas para avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones del grupo de trabajo integrado por expertas, académicas estudiosas del fenómeno de la violencia de género, activistas en la defensa de los derechos humanos y, en particular, defensoras de los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia.
En ese sentido, detalló que se puso en marcha la Unidad Especializada para la Investigación de los delitos de Homicidio en contra de las Mujeres, cuyo propósito esencial es la reactivación de las investigaciones de los delitos de este tipo penal ocurridos en el pasado, para garantizar a las víctimas el acceso a la justicia y a la reparación integral, así como atender en lo sucesivo -mediante la integración de las carpetas de investigación y judicialización respectiva- el reto de no dejar ningún ilícito de esta naturaleza en la impunidad.
En simultáneo, indicó, se ha aprobado el modelo único de atención y se trabaja en los protocolos que de éste derivan; se ha iniciado un proceso de fortalecimiento de las instancias que en orden estatal y municipal atienden a las mujeres; se ha actualizado la base de datos que tiene conectividad con el sistema nacional para que todas las dependencias que tienen conocimiento de un hecho de violencia suban su información y se actualicen las estadísticas, lo que permite tener un diagnóstico claro de la situación de violencia en contra de la mujer, así como dar el seguimiento preciso a cada caso desde la responsabilidad de cada institución.
También se trabajan amplios programas de capacitación de servidores públicos estatales y municipales para sensibilizarlos de la gravedad del problema y que ello se traduzca en una mejor atención a las víctimas; se revisan algunos supuestos normativos del Código Penal y el Código Familiar del estado que protejan y garanticen los derechos de las mujeres en situación de violencia para promover su reforma ante el Congreso local.
Cabe señalar que los procesos de cambio generacional en el mediano y largo plazo requieren que en los planes y programas de estudio se inserte la enseñanza aprendizaje de una cultura a favor de la igualdad, de los derechos humanos, del respeto a la condición de las mujeres y fundamentalmente la erradicación de las actitudes que afectan su dignidad, decoro, integridad y vida. Para ello, desde la Secretaría de Educación en el Estado ya se efectúan los preparativos necesarios para arrancar en el próximo ciclo escolar.
“Sin duda que hay que seguir trabajando en esa ruta, hacer éstas y muchas más cosas que nos permitan recuperar los espacios públicos, reforzar la vigilancia, involucrar a la sociedad en su conjunto para conformar comités de vigilancia y observatorios ciudadanos. Es necesario vincular a los Ayuntamientos del estado, a través de las y los Presidentes Municipales, pues muchas de las acciones pasan por la responsabilidad de este orden de gobierno que se constituye en la primera ventanilla de atención a los ciudadanos”, enfatizó López Solís.
“Todas las medidas que se tomen no estarán nunca de más cuando de defender los derechos de las mujeres se trata. Necesitamos mandar un mensaje permanente que visibilice la violencia de género y un mensaje contundente de que como Gobierno y como sociedad habrá cero tolerancia a este fenómeno”, refirió.
Por último, destacó que para lograr estos avances y atender las medidas que se dicten, el propio Gobernador del Estado encabeza reuniones semanales para revisar las tareas en una mesa de trabajo interinstitucional a la que acuden los titulares de diferentes Secretarías, como la de Gobierno, de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, de Salud, de Educación, de Seguridad Pública, y de Política Social; la Procuraduría General de Justicia del Estado; el Sistema DIF Michoacán; la Coordinación General de Comunicación Social.
Además, a estas tareas se han incorporado titulares e integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y representantes del grupo de expertas que están impulsando la declaratoria de Alerta de Género.
La diputada panista, Andrea Villanueva Cano, a nombre de su bancada, se unió al llamado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y nuevamente exigió que se declare la Alerta de Género en Michoacán ante el elevado número de feminicidios.
Lo anterior, como confirma el que se haya dado a conocer oficialmente que en este 2016 se han contabilizado 26 asesinatos de mujeres con violencia extrema, y en los últimos 2 años se han registrado mil 400 asesinatos contra este género, de los cuales 750 fueron tipificados como feminicidio, según denuncian asociaciones civiles.
Andrea Villanueva respaldó a los grupos sociales que ante los altos niveles de violencia se han organizado para exigir la declaratoria de la alerta de género, y un freno a la impunidad de estos casos, “saliendo a las calles a defender y promover los derechos humanos de todas y todos, porque un infante, sea niño o niña, que tiene que vivir en un entorno en el cual una mujer puede ser torturada y perder la vida tan sólo por su género, está condenado a crecer en un tejido social lastimado de raíz”.
La integrante de la Comisión legislativa de Derechos Humanos calificó urgentemente necesaria esta declaratoria para contar con los protocolos adecuados que permitan atender la seria problemática de la incidencia de feminicidios y evitar que esto vaya en aumento, como demuestran recientes casos, los que además, como agravante, han tenido como víctimas a menores de edad.
“Desde el PAN alzamos la voz fuerte y claro para decir que continuaremos dándole seguimiento a los feminicidios en Michoacán, y que las autoridades se sientan presionadas con nuestros ojos puestos encima de su omisión, en tanto al retraso de la declaratoria de Alerta de Género, como el que queden en impunidad estos casos”, advirtió Villanueva Cano.
Asimismo, la legisladora de Acción Nacional lamentó que en Michoacán y el resto del país, por la incapacidad de las autoridades, las mujeres no se puedan sentir seguras, y que incluso por su forma de vestir se les condene o sea esta una justificación para ser atacadas, “por ello, también es necesario impulsar una cultura de equidad entre hombres y mujeres que incluya abordar desde los primeros años escolares una educación con perspectiva de género”.
Con lo anterior, explicó, se podrá trabajar para sentar las bases de una inclusión efectiva tanto para niñas como para niños, e inhibir el acoso callejero y el hostigamiento sexual tan común en el país, y que abre la puerta a la normalización de la agresión a las mujeres.