Morelia, Mich., 01° de junio de 2016.- Con el propósito de que los jóvenes desarrollen competencias y habilidades emprendedoras para negociar, comunicarse, ejercer liderazgo y tomar decisiones que les permitan ampliar sus alternativas del futuro, el subsecretario de Educación Media Superior, Erasmo Cadenas Calderón, en coordinación con el secretario de Innovación Ciencia y Desarrollo Tecnológico en el Estado, José Luis Montañez Espinosa, formalizaron la transferencia del Modelo de Emprendedores de este nivel educativo.
En su intervención, Cadenas Calderón explicó que a través de estas acciones la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), da cumplimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), para incorporar a Michoacán en la Educación de nivel Medio Superior a las estrategias de formación y difusión de la cultura emprendedora.
“Se trata de respaldar a aquellos interesados en crear su propia empresa, negocio o unidad económica”, resaltó; y añadió que el modelo de emprendedores se encuentra reconocido en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) lo que permite este año tener la posibilidad de participar en el fondo nacional del emprendedor en el cual se pueden obtener hasta cuatro millones de pesos.
En su oportunidad, Katia Janeth Águila Plancarte, responsable del modelo emprendedor en la SEMS, subrayó que la capacitación tendrá una duración de tres días, la cual dará a conocer los esquemas de operación, adecuación, e implementación de este modelo y se realizará un plan de acción que les permitirá lanzar y poner en marcha su centro emprendedor.
Resaltó que a partir de este miércoles se sumarán 73 centros emprendedores a los 2 mil 644 ya existentes, mismos que serán anunciados en la próxima reunión del Conaedu.
“Con esto estamos buscando que para el 2018 sean 5 mil planteles los que se conviertan en centros emprendedores y haber capacitado alrededor de 8 mil docentes en técnicas de emprendimiento,” concluyó.
Cabe resaltar que la operación del Modelo de Emprendedores tiene cuatro componentes: formación de competencias emprendedoras, creación de centros emprendedores, vinculación de los centros con el ecosistema emprendedor o con el sistema de apoyos e incentivos a los emprendedores, e incentivos (beca) a los emprendedores.