Morelia, Mich., 22 de mayo del 2016.- Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, convocó a los cerca de 55 mil estudiantes y más de tres mil profesores a acudir este lunes 23 de mayo, con toda normalidad, a sus actividades en las aulas, laboratorios y talleres de la Casa de Hidalgo, debido a que la legislación federal garantiza que ante el movimiento de huelga que realiza el SUEUM, no se puede impedir el libre acceso a las instalaciones nicolaitas y, lo más importante, no se puede trastocar el derecho a la educación. Se debe considerar que está próximo el cierre de semestre y los alumnos que están por egresar deben incorporarse a sus prácticas profesionales, servicio social e internado.
De la misma forma, los procesos de carácter administrativo como titulaciones, solicitudes de ingreso y expedición de constancias, se ofrecerán de manera normal en todas y cada una de las dependencias universitarias.
Destacó el rector de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán que el ritmo de trabajo que le ha permitido a la UMSNH ubicarse entre las mejores instituciones de educación superior del país, no debe detenerse ya que de por medio está la atención que se brinda a los miles de estudiantes en su formación como profesionistas en las aulas nicolaitas.
Serna González enfatizó que en el ámbito de sus atribuciones, la administración central de la Universidad Michoacana ha dispuesto de una estrategia que permita garantizar las condiciones de seguridad, limpieza y orden al interior de las instalaciones nicolaitas, por lo que estudiantes y profesores deben tener la certeza que encontrarán una Universidad de puertas abiertas y en un ambiente adecuado.
Sobre el particular, el rector destacó el ambiente que se vivió el pasado sábado en dependencias como las facultades de Contaduría y Ciencias Administrativas, Derecho y Ciencias Sociales, así como el Departamento de Idiomas, donde las labores transcurrieron con toda normalidad pese a la huelga.
Expresó que está garantizado el derecho a huelga de los trabajadores administrativos y manuales de la Casa de Hidalgo -lo que implica no realizar sus actividades regulares-, pero el proceso académico no puede detenerse porque de por medio está el desarrollo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como la única vía de tener acceso a mejores bolsas económicas y gestión de recursos ante los gobierno Federal y Estatal.
En ese tenor se tienen programadas conferencias, visitas de evaluación, talleres, cursos y otras actividades que se desarrollarán de acuerdo a su planeación.
Tras confiar en que el diálogo y la conciliación serán herramientas importantes para solucionar lo antes posible la huelga del SUEUM, Medardo Serna reiteró su llamado a estudiantes y maestros para que este lunes y todos los días se desarrollen las actividades académicas con normalidad.