Úspero, Mich., 21 de mayo de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, tomó protesta a las y los integrantes del Comité Ciudadano de Úspero, marco en el que se definieron líneas de trabajo del plan de acción para la reconstrucción del tejido social en esta comunidad, esquema que se aplicará en otras localidades de la entidad.
Cumpliendo su compromiso, el mandatario regresó por segunda ocasión a dicha demarcación, en donde escuchó las principales necesidades de la población e instruyó a integrantes de diversas áreas de su Gabinete para que den puntual seguimiento a los trabajos que se realizarán tanto en obras como en programas de desarrollo social.
Silvano Aureoles indicó que continuará visitando esta comunidad de manera permanente para supervisar la implementación de las acciones integrales de desarrollo. Celebró la instalación del Comité y felicitó a los más de treinta mujeres y hombres que lo integran.
De igual forma, destacó el trabajo interinstitucional que se desarrolla entre la Federación, el Estado y el Municipio, pues refirió que solamente a través del esfuerzo conjunto se pueden dar resultados.
Señaló que el objetivo es mantener una coordinación transparente y abierta con el Comité Ciudadano, pues consideró que con la representación de los tres órdenes de Gobierno y con la participación de la sociedad, se realizará un buen trabajo en Úspero.
Aureoles Conejo manifestó que las acciones que se atenderán en esta comunidad, serán revisadas por los integrantes del órgano instalado, para que las obras y servicios que se brinden o los programas de desarrollo social que se implementen, sean acordes a las necesidades de la población.
Detalló que, aunado a las obras de infraestructura educativa, vialidades, de salud y vivienda, una parte fundamental es un paquete de programas sociales, de deporte, educación, de prevención del delito y combate a las adicciones, atención a mujeres víctimas de violencia, proyectos productivos y capacitación para el trabajo, entre otras.
El Gobernador enunció algunas de las acciones que el Comité ha propuesto para su realización, como la rehabilitación de la Casa de Salud, del kínder y la primaria, así como de calles y banquetas, la instalación de un Módulo del Registro Civil, un comedor comunitario, proyecto para la Casa Ejidal, perforación de un pozo profundo, programa de alfabetización y de Médico en tu Casa.
Además de un plan cultural y deportivo, empleo temporal, el proyecto «Corazón de Barrio», entre otras vertientes; en este sentido, definió a las y los funcionarios que darán seguimiento a estas acciones, al señalar que en unos meses Úspero será diferente.
Aureoles Conejo dijo que también se desarrollarán líneas de trabajo en otras comunidades de Parácuaro, al tiempo que invitó a las y los integrantes del Comité, para que éste sea muy activo.
Finalmente, reiteró que continuará visitando Úspero cada semana y en la próxima reunión, se estarán definiendo los plazos para las acciones previstas y con ello, tener certeza de lo que se está haciendo y los avances logrados.
En su turno, la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, apuntó que con la instalación del Comité se inicia un nuevo proceso para mejorar las condiciones de esta comunidad; abundó que la colectividad a través de dicho órgano, va a tomar sus propias decisiones respecto a las acciones a implementar.
La funcionaria informó al mandatario estatal, que ya hay presencia de diversas dependencias en Úspero realizando trabajos en la localidad.
Por su parte, el presidente municipal de Parácuaro, Noé Zamora Zamora, reconoció al Gobernador Silvano Aureoles, «una vez más se ve el empeño que tiene usted en sacar a Michoacán adelante, y desde luego combatir la pobreza y rescatar a las comunidades donde han sufrido más con la ola de violencia que ha vivido Michoacán».
Agradeció a las dependencias tanto federales como estatales, el apoyo para mejorar las condiciones de las comunidades paracuarenses.
En su turno, Tomás Jiménez, presidente del Comisariado Ejidal, calificó como algo histórico lo que se está haciendo en Úspero, tras señalar que con ayuda del Gobierno se recuperará el tejido social.
Durante el evento, el mandatario hizo entrega de actas de nacimiento a habitantes de esta comunidad, entre ellos a personas de la tercera edad.
Inicia Gobernador Plan de Atención Integral a los Municipios del Bajo Balsas
Bellas Fuentes, mpio. de La Huacana, Mich., 21 de mayo de 2016.- Para atender la contingencia derivada de la sequía y la veda en la Presa de Infiernillo, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo puso en marcha el Plan de Atención Integral a los Municipios del Bajo Balsas.
En su mensaje, el mandatario estatal señaló que este Plan de Atención Integral ayudará específicamente a los municipios de Arteaga, Churumuco, La Huacana y Múgica.
Entre los principales apoyos destaca la disminución de la veda pesquera, de tres a dos meses, en la Presa de Infiernillo en beneficio de mil 900 productores.
Durante su mensaje, en las instalaciones del Colegio de Bachilleres en la comunidad de Bellas Fuentes, Silvano Aureoles destacó el compromiso del Gobierno del Estado con esta zona de la entidad, pues dijo que a partir de hoy inicia una estrategia para hacerle frente a la sequía que padecen los pobladores.
Por lo anterior, precisó que serán más de mil 900 los pescadores de la región quienes se verán beneficiados, originarios de 21 ejidos de 54 comunidades de los cuatro municipios, así como el total de los pobladores.
«Estamos recorriendo todos los pueblos, todas las comunidades porque nuestro estado ya necesitaba un jaloncito para acomodar las cosas. Todo mundo andaba con algún grado de desorientación; cada quien haciendo lo que quería y la mayoría de las cosas descuidadas, pero vamos a estar al pendiente atendiendo las demandas de la gente».
Entre los apoyos que entregó a los habitantes destacan la dotación de paquetes de semilla para sorgo y maíz; entrega de 2 mil despensas; apoyo para almacenaje de agua con 120 tinacos; pago de 350 beneficiarios del programa Beca Futuro; 285 créditos de Palabra de Mujer, así como cunas de «Un Comienzo DIFerente» y sillas de ruedas. Lo anterior hacen un total de 3 millones 730 mil pesos.
Asimismo, el Gobernador de Michoacán anunció que en breve se pondrá en marcha el Programa de Empleo Temporal, así como el de Jornaleros Agrícolas; la ampliación de Palabra de Mujer; la instalación de un molino de harina y el apoyo para la producción de nopal y tilapia.
De igual manera, el Gobernador de Michoacán expresó que para garantizar las condiciones de seguridad se instalará en Bellas Fuentes una Base de Operaciones Mixtas (BOM).
«Sepan ustedes que el Gobernador va a estar al pendiente para ver cómo andamos en el avance de las cosas que hemos anunciado», dejó en claro.
Adelantó que buscará el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que brinde atención a los pobladores que habitan en los alrededores de la Presa de Infiernillo y, otorguen el permiso de la concesión de agua para generar empleo a los pescadores.
La directora de la Comisión de Pesca, Larissa Méndez Béjar informó que los mil 900 productores de pescado se encuentran inscritos en 34 cooperativas de donde se benefician más de 3 mil familias.
Ante ello, comentó que la disminución de veda de un mes, contribuirá a garantizar la calidad de vida de los pobladores.
La secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto comentó que para lograr este Plan se realizó un trabajo coordinado entre la Compesca, el Sistema DIF Estatal, la Sedrua, la Dirección de Atención Ciudadana y el Registro Civil.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega aplaudió la determinación del Gobernador de Michoacán para atender de manera inmediata la problemática de esta zona de la entidad. «Es un Gobernador que escucha, que es sensible y que está cercano a su pueblo».
En su momento, el presidente de la Unión de Cooperativas de Pescadores de la Presa de Infiernillo, Eleutelio González Pineda señaló que con la implementación de esta estrategia habrá mejores condiciones para los pobladores.
Es importante destacar que la veda anteriormente se presentaba en junio, julio, agosto y parte de septiembre; sin embargo, con la modificación realizada sólo se hará en los primeros dos meses ya señalados.
De igual manera, se tiene un registro que en esta zona se producen 5 mil toneladas de tilapia por año.