19 de mayo, 2016 — Uno de los grandes desafíos para dar soluciones justas a los desplazamientos de población de la actualidad es poner fin a la xenofobia y la discriminación de migrantes y refugiados, dijo hoy el vicesecretario general de la ONU.
Jan Eliasson participó en el evento de alto nivel del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) sobre los retos que plantea la migración a los planes de urbanización sostenible.
Un problema real es la creciente xenofobia, intolerancia, polarización y discriminación, alertó.
“Puesto que los migrantes y refugiados continuarán llegando, y no hay señales de que esos flujos vayan a disminuir pronto, debemos resolver cómo promover e implementar el principio de que todos los seres humanos tenemos el mismo valor”, puntualizó Eliasson.
Subrayó que este derecho fundamental debe colocarse por encima de la retórica política que estigmatiza a refugiados y migrantes.
“Debemos hacer todo los posible para contrarrestar esta narrativa falsa y negativa. Tenemos que disipar los mitos sobre migrantes y migración que envenenan el discurso público”, añadió.
El vicesecretario general concluyó su discurso con un llamado a elaborar políticas que reconozcan y aprovechen el valor que los migrantes llevan a las sociedades, entre los que destacan el crecimiento económico y demográfico, el desarrollo y las remesas, que impulsan la economía tanto en los países de origen como a nivel mundial.