Inicio / Noticias / Morelia / Columna «Bajo la Lupa»: Fracasó el paro, ¿Fracasó la evaluación?

Columna «Bajo la Lupa»: Fracasó el paro, ¿Fracasó la evaluación?

COLUMNA “BAJO LA LUPA”, Por Armando Saavedra (20-V-16)
FRACASÓ EL PARO, ¿FRACASÓ LA EVALUACIÓN?
Para los analistas, lo sucedido en esta semana entre el gobierno y los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tiene varias lecturas a partir de que el anunciado paro indefinido de labores por la CNTE, en términos numéricos fracasó, pues ni con mucho logaron paralizar el 20% del total de escuelas del estado, pero por otra parte, la marcha anunciada y realizada este jueves 19, en esos mismos términos numéricos fue un éxito, de manera que la conjugación de ambos hechos dificultan analizar y concluir sí el estado ha hecho lo conducente o no, para ir minando la fuerza y la estructura de la organización gremial y magisterial, aunque hay que puntualizar que en la marcha del jueves, la CNTE contó con el apoyo de los miembros de varias organizaciones que integran el Frente Cívico Social, lo que puede ocasionar una evaluación errónea, en cuanto a la fuerza de la CNTE manifestada en dicha marcha.

SIN DINERO Y FUERZA DE GESTIÓN
En este país y particularmente en política, nada se mueve sin dinero. En ese tenor, pareciera que el estado ya se dio cuenta que anulando los flujos de dinero a la CNTE, ésta baja su capacidad de movilización y por lo tanto, su capacidad de presión, pero por otra parte, la capacidad de gestión y de otorgar prebendas a sus agremiados, como asensos de categoría, direcciones, inspecciones, jefaturas de sector y hasta puestos de funcionario en la administración pública, han sido la herramienta fundamental para el control de sus huestes, sin embargo, pareciera que el estado se ha dado cuenta de ello y ya no les deja que esa gestión progrese, anulando con esto el “marchometro”, que es la manera de que los profesores logran esa prebendas. Así las cosas, ambos, el gobierno y la CNTE, están moviendo sus fichas en el tablero, en una encarnizada lucha en donde el objetivo de uno, es desarticular esa organización gremial y la otra, su supervivencia.

POR MIEDO, FRACASÓ LA EVALUACIÓN
Este escribidor estuvo desde muy temprano, observando el desarrollo de la evaluación magisterial programada por los gobiernos federal y estatal para este jueves 19 de mayo. Lo cierto del asunto es que el estado como tal, diseñó un operativo de seguridad para blindar el desarrollo de dicha evaluación, sin embargo, da la impresión que sus fuentes de inteligencia no funcionaron adecuadamente, a tal grado que el operativo de seguridad fue excesivo y por lo tanto, generó miedo y mucho temor a los profesores que se registraron para acudir. Según las autoridades estatales, en sendos boletines o entrevistas callejeras, afirmaron que el miércoles 18 por la tarde, ya habían subido su información casi tres mil profesores, los que quedaron debidamente registrados, sin embargo, en el primer corte que hicimos a las 9:30 de la mañana de este jueves 19, solo habían ingresado y registrado 671 profesores, pero para las 3 de la tarde, nuestro conteo final fue de 752 profesores y un aproximado de 3 mil policías y un buen número de funcionarios públicos de diferentes secretarías.

¿Y AHORA QUÉ?
El asunto se vuelve muy grave para el estado, pues según sus propios números, se convocó y notificó a 5,687 profesores para que se evaluaran, en una segunda oportunidad, sin embargo, solo cerca de 3 mil accedieron a la plataforma digital para subir su información y quedar debidamente registrados, pero lo alarmante es que de los registrados, solo 752 acudieron a someterse a dicha evaluación. Así que a partir de los números, que siempre son crueles, el gobierno tendría la obligación de correr, despedir, suspender de su empleo a 4, 935 profesores que no se evaluaron en esta “segunda oportunidad”, ¿Lo hará? Ojalá, por su bien, lo haga, de otra manera la credibilidad del estado seguiría en duda, pero por otro lado, el que avisa no es traidor y el estado les avisó con oportunidad, que tenían que evaluarse y sí no atendieron las indicaciones del patrón, que asuman las consecuencias de sus actos, no me vaya a salir de “victimas del estado” y se pongan a llorar, como dicen en mi barrio, “el que se ríe, se lleva y el que se lleva, se aguanta”.

¿Y LOS QUE NO LLEGARON?
Grave decisión deberá tomar la secretaría de educación, pues solo tiene dos opciones. Una, hacerse respetar y cumplir su palabra, de quitarles sus plazas a los profesores que no acudieron a evaluarse en esta “segunda oportunidad”, o bien, acudir a algún pretexto viable y reprogramar la evaluación, porque le aseguro a usted, que habrá profesores que sí querían evaluarse, pero que no llegaron por las dificultades del tráfico vehicular, la ciudad estuvo colapsada toda la mañana, pero también habrá algunos que fueron amenazados con sufrir “castigos” sindicales por desacatar a su dirigencia y decidieron no asistir, empero, esto solo sería a favor de cerca de 2 mil 248 profesores que se registraron y que por alguna causa hasta ahora desconocida, pero que suponemos cual fue, no acudieron a la evaluación y por lo tanto, tendrían alguna justificación válida, que haría injusto que se les privara de su trabajo. No así, con aquellos 2 mil 687 profesores, que aun cuando fueron notificados en tiempo y forma, no subieron sus datos a la plataforma digital y por lo tanto, no fueron registrados, de manera que serían en primera instancia los merecedores de ser privados de su empleo. Una cosa sí hay que agradecer: esta vez no hubo violencia, “haiga sido como haiga sido”, en otros estado, la sangre ha llegado al río, en Michoacán, a pesar de los pesares, no.

DEMANDARÁN POR 81 MILLONES AL MUNICIPIO
Los dos grandes pecados capitales que comete cotidianamente ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, que son la avaricia y la soberbia, lo han llevado a desatender aspectos esenciales de la administración municipal, pues es tanto su empeño en cristalizar sus “negocios” que los que siente que no lo son o le significan poco, no los atiende o bien, si vislumbra que hay un negocio que “se puede comer solo”, no duda en quitar de en medio a quien le signifique obstáculo. Bien, pues hay un asunto que ya en otra entrega comenté para ustedes, de una compañía con residencia en la Ciudad de Hermosillo Sonora de nombre Alumbrado Público, Administración y Proyectos S.A de C.V., que dirige su director general GERMÁN GALLEGOS OLIVAS; empresa que fue contratada por la administración municipal de Morelia, mediante el contrato respectivo, firmado por el entonces presidente municipal SALVADOR ABUD MIRABENT el 16 de Julio del año 2015, en el que se establece que el objeto de dicho contrato es la REVISION A LAS FACTURACIONES DE LOS CONSUMOS DE ENERGIA ELECTRICA EXCLUSIVAMENTE EN ALUMBRADO PUBLICO Y DE LOS IMPORTES ACREDITADOS POR LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD RELATIVOS AL DERECHO DE ALUMBRADO PUBLICO, RECURSOS RECAUDADOS POR DICHA DEPENDENCIA FEDERAL.

PONCHO NO ATIENDE A LOS EMPRESARIOS
Resulta que el señor GERMÁN GALLEGOS OLIVOS y sus socios, han insistido en hablar con el presidente municipal PONCHO MARTÍNEZ, a efecto de explicarle los alcances del trabajo que ellos realizaron, la posibilidad de que el ayuntamiento que él preside pueda recuperar 180 millones de pesos cobrados de manera fraudulenta por la Comisión Federal de Electricidad, pero no solo eso, sino que la empresa del señor GALLEGOS OLIVOS, ha diagnosticado los puntos críticos en el alumbrado público del municipio y que con poner en práctica las medidas correctivas y preventivas que ha dictaminado esa empresa, el gasto en alumbrado público se reduciría en un 30% al año aproximadamente, pero además se tendría por primera vez en la historia del municipio, un proceso de administración del alumbrado público, en el que se tendría una reacción casi inmediata cuando una luminaria o un circuito de luminaria fallara, sin embargo, parece que esto no le interesa a PONCHO MARTÍNEZ, pues se ha obviado de hablar con los empresarios, sin embargo, muy disimuladamente ha mandado a su operador financiero el Ing. JOSÉ DANIEL CARRANZA CÁRDENAS TOVAR, quien también cobra como Director Técnico de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, pero que curiosamente despacha comúnmente en una elegante oficina ubicada en el Piso 12 de la Torre Financiera, en lugar de despachar en la oficina que tiene asignada. Me preguntaría ¿de dónde se paga la renta de tan suntuosa oficina? Seguramente del erario público o de las utilidades que tienen de los negocios que PONCHO y DANIEL CARRANZA hacen.

DEMANDA POR 81 MILLONES DE PESOS
De acuerdo a las cláusulas del contrato firmado por el ayuntamiento de Morelia el 16 de Julio del 2015 y a raíz de que el municipio no contaba con recursos financieros para pagar el trabajo de la empresa, se estableció que del dinero que se recuperara de la Comisión Federal de Electricidad por cobros indebido, sobre facturación otros factores más, dicha empresa obtendría como pago el 45% de los recursos recuperados. Así las cosas, del estudio realizado por la empresa y las pruebas técnicas, determinaron que la CFE ha cobrado de manera indebida desde el 2003 al municipio de Morelia, la cantidad de 180 millones, 211 mil, 044.79 pesos, de ahí que la empresa APAP S.A. DE C.V., se sienta con derecho a reclamar al municipio la cantidad de 81 millones de pesos, que es el 45% de lo potencialmente recuperable. Es lo anteriormente asentado, lo que servirá de base para una posible demanda por la vía civil que la empresa enderezaría en contra del municipio de Morelia, ante la negativa del edil MARTÍNEZ ALCAZAR de reconocer el adeudo con dicha empresa, a pesar de la existencia de un contrato firmado por la autoridad municipal.

GRAVE OMISIÓN DE PONCHO
Independientemente de los intereses de la empresa, al conocer el diagnóstico hecho por ella, se desprende que de acatarse los resultados de dicho trabajo, la dirección de alumbrado público aumentaría su eficiencia en más del 80% al cambiar sus procedimientos administrativos y técnicos, pero además, al eficientar el trabajo de alumbrado público, se estaría en condiciones de que la Comisión Federal de Electricidad cobre la energía que realmente se gasta en las luminarias que integran el sistema de alumbrado público. Todo esto, sí es importante y curiosamente ALFONSO MARTÍNEZ lo está ignorando. ¿Será que en este asunto PONCHO no ve negocio? O ¿Solo porque lo implementó la anterior administración municipal, hay que desecharlo? Usted tiene la última palabra. Y sí pierde la demanda por 81 millones de pesos, ¿De dónde los pagaría? PONCHO por su obcecación de no atender este asunto, el municipio de Morelia está en grave riesgo de tener que pagar muchos millones de pesos que no tiene. Ese es nuestro presidente municipal independiente. Vote por él.

Ver también

Dos años de pesadilla…Y aún faltan cuatro años de terror («La Columna»)

«La Columna», Por José Cruz Delgaado (30-XI-2020).- Imagínese usted, apenas van dos años del imperio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *