Inicio / Noticias / Estatal / Columna «Bajo la Lupa»: Día del Maestro, ¿algo que celebrar?

Columna «Bajo la Lupa»: Día del Maestro, ¿algo que celebrar?

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (16-V-16)

DÍA DEL MAESTRO, ¿ALGO QUE CELEBRAR?

A pesar de los esfuerzos de la federación por recuperar la rectoría del estado en la educación, es evidente, que dichos esfuerzos apenas están cimbrando la estructura educativa tradicional, que el sindicalismo en el sector educativo construyó. Sin ser testaferro de ENRIQUE PEÑA NIETO y su gobierno, cuando la historia le juzgue, de las pocas cosas que los mexicanos le habremos de agradecer, es recuperar esa rectoría del estado en la educación, bueno, si es que lo logra. Por lo demás, no se necesita se pedagogo ni experto en educación, para darse cuenta que la educación en Michoacán con sus rarísimas excepciones, está en el fondo de la tabla de clasificación de los estados de la república y ese dato, que no es mío, sino estadística nacional, es lo suficientemente grave como para llegar a la conclusión de que no hay mucho que festejar este 15 de Mayo pasado.

ALUMNO REPROBADO, MAESTRO REPROBADO

Ciertamente la reforma en el sector educativo impulsada por ENRIQUE PEÑA NIETO, más que una reforma académica, es una reforma eminentemente laboral cuyo objeto fundamental es que los profesores retomen su papel de empleados y reconozcan plenamente el papel del estado como su patrón, pero además, dejar bien claro que el que manda en el sector educativo es el estado, que es el estado el que decidirá qué y cómo debe enseñársele a los educandos mexicanos, de manera tal que los profesores se circunscriban a capacitar para que sea la capacitación la que les permita crecer escalafonariamente hablando y no el marchometro como ha sucedido en los últimos 50 años. México es el país de las desproporciones, pues aún cuando destina el 6.2% de su producto interno bruto a la educación, tiene a los maestros más mal preparados, con mayor número de alumnos frente a grupo y cuyos salarios son de los menos favorecidos en la escala de la OCDE, en consecuencia con estos elementos, tenemos unas de las tasas más altas de deserción escolar y reprobación, circunstancia que se potencializa en nuestro estado, con un magisterio altamente politizado y mínimamente capacitado.

SIMULACIÓN EDUCATIVA

Urgando entre las estadísticas pero sobre todo en un intento de corroborarlas, pudimos apreciar que gran parte de ese mal endémico que sufre la educación en Michoacán, también se debe a un altísimo grado de complicidad en los diversos niveles de autoridad educativa que está bajo el control del sindicalismo michoacano, pues aunque usted no lo crea, en la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán, se simula la existencia de grupos completos de educandos, que solo existen en el papel para justificar claves presupuestales, pero que en la realidad no existen, no hay niños, todo es inventado con el perverso objeto de que algún grupo de vividores, al servicio de cualquiera de las expresiones sindicales, puedan seguir cobrando, de ahí que con mucha facilidad aumenten factores como la deserción escolar, la reprobación y los bajos niveles de capacitación del magisterio, pues reitero, que solo existen virtualmente pero en la realidad solo existen para cobrar.

SIN EMBARGO ¡FELICIDADES!,

A pesar de los grandes vicios que padece el sistema educativo nacional y particularmente el Michoacano, estoy seguro de que por ahí en los centros educativos urbanos o rurales, existen maestros ajenos a la política sindicalista y sus desavenencias con el estado mexicano, para dedicarse por completo al apostolado educativo y como no tengo la fortuna y el honor de conocer a algunos, solo quiero recordar a varios de aquellos que dejaron huella en mi tránsito por las aulas, entre ellos recuerdo con afecto al Maestro HUGO GUERRERO GALLARDO, a la Profesora AMPARO CARDIEL FARÍAS, a la Maestra ÁNGELITA GAYTAN ELIZARRARÁS, a la Profesora TERESA CÍNTORA GONZÁLEZ y particularmente al Profesor AGUSTÍN CALDERÓN HERNÁNDEZ, cuyos conocimientos que en 6º año me dio, me siguieron sirviendo en la secundaria, en la preparatoria y aun en la Facultad de Economía. Estos fueron Maestros de enseñanza primaria que dejaron huella y tienen el reconocimiento de muchas generaciones. También los hay en la secundaria, en la preparatoria y en la Facultad, de verdad que me faltaría espacio y memoria para citarlos a todos. A ellos, a los apóstoles de la educación ¡Muchas felicidades!

LA IMPUGNACIÓN EN LA CNC

Tanto ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA y MANUEL LUNA, ex dirigente y actual dirigente respectivamente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos campesinos del estado de Michoacán, afiliada a la Confederación Nacional Campesina, se encuentran en franca luna de miel por haber obtenido “la victoria” en el proceso electoral interno en el que el señor LUNA resultó ganador. Pues dicha luna de miel, bien puede convertirse en luna de hiel, recordando que la miel es dulce y la hiel es amarga, a raíz de la impugnación que uno de los aspirantes “derrotados” VICENTE ESTRADA TORRES, interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán. En efecto CHENTE ESTRADA como se le conoce promovió un juicio para la protección de los derechos político electoral del ciudadano, mismo que ya fue radicado en dicho tribunal dando origen al expediente No. TEEM-JDC-027/2016, procedimiento en el que ya se notificó la radicación del mismo a las partes involucradas en pasado 11 de mayo de la presente anualidad.

LAS VIOLACIONES ESTATUTARIAS

Sin recurrir a terminología jurídica rebuscada CHENTE ESTRADA le dice a los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado, que la convocatoria para la elección fue violada, pues en ella se establecía literalmente la obligación de convocar al Consejo Político Estatal y de Desarrollo Rural para resolver asunto, de obvia y urgente resolución, en relación a lo establecido en el artículo 25 y su concatenación con el artículo 61 de los Estatutos de la CNC, que entre otras cosas establece la facultad de nombrar a la comisión de procesos internos del Estado, órgano facultado para llevar a cabo la elección, lo que no ocurrió. Otra de las cosas que en su líbelo impugnó VICENTE ESTRADA, fue la legalidad de la actuación del Diputado ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA como Presidente del Comité Central Ejecutivo de la CNC en Michoacán, pues ESTRADA TORRES recurre al artículo 69 de los Estatutos de dicha Central Campesina el que literalmente establece que el Presidente del Comité Central durará en su ejercicio 4 años. Igual plazo se aplicará en los casos análogos de las jurisdicciones, regional, municipal y de base de la Confederación. Tanto a nivel Estatal, Regional, Municipal y de base, queda estrictamente prohibida la reelección y ampliación del término. Mediante copia del nombramiento de ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA, quien fue electo en octubre del año 2011 terminando su encargó en el mismo mes pero del 2015, de manera que bajo ninguna circunstancia en los términos del artículo 69 de los Estatutos ROBERTO CARLOS LÓPEZ podía haber dirigido la Organización después de octubre de 2015 y mucho menos haber dirigido el proceso interno de elección de la dirigencia estatal. En otra entrega comentaré para ustedes las violaciones a la convocatoria y a los estatutos de la CNC que VICENTE ESTRADA TORRES señala en su demanda.

Ver también

Inseguridad ahuyenta inversionistas (Columna Política «El Francotirador»)

*Ramírez Bedolla es una maldición para Michoacán.*Es tiempo de la salida de Alfredo Ramírez.*Señor gobernador, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *