12 de mayo del 2016.- Una mayoría simple de senadores expresó que votará a favor del impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, durante una maratónica sesión en el Congreso brasileño que culminará con la mandataria suspendida de su cargo.
A las 03H15 locales del jueves (1:15 am en México) 41 senadores expresaron su apoyo a iniciar el juicio de destitución de Rousseff, que la apartará del poder durante 180 días, mientras los legisladores toman una decisión definitiva. El juicio político anticipa el final de 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores en la mayor economía de América Latina.
La votación se hará en las próximas horas.
«Es desproporcionado, es como si quisiéramos penalizar con pena de muerte una infracción de tránsito», dijo Gleisi Hoffmann, jefa de gabinete de Rousseff.
El líder opositor Aécio Neves (PSDB) destacó que fue «el descontrol de la economía lo que llevó a Brasil a la mayor recesión de la historia».
Los procedimientos en contra de la presidenta Dilma Rousseff se basan en acusaciones de que violó las leyes fiscales para ocultar problemas de presupuesto. La acusación principal es que su gobierno demoró el traslado de fondos del Tesoro a los bancos estatales para pagar por programas gubernamentales. Sus críticos señalan que eso hizo que las finanzas públicas se vieran mejor de lo que en realidad estaban. Rousseff insiste en que la práctica no es una ofensa que amerite juicio político, y señaló que otros mandatarios brasileños han utilizado dichas técnicas de contabilidad creativa sin ser castigados de manera alguna.
La votación final llevaría a que el vicepresidente Michel Temer asuma con presidente interino durante el juicio político de Rousseff, que podría durar hasta seis meses.