Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (12-V-16)
MAGISTRADO ADMINISTRATIVO, ASUNTO COCINADO
Una de las designaciones más accidentadas en la historia del congreso de Michoacán, lo ha sido la elección o designación del magistrado titular de la primera ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán. Los elementos que han condimentado negativamente tal designación, son varios, entre ellos, el que los usos y costumbres al interior del congreso, establecen “arreglos” cupulares en donde se reparten todo aquello susceptible de repartir, a lo que se le denomina “cuota partidista”, que funciona en razón del peso político de cada partido en el congreso. Así, el partido que tiene más diputados, se lleva la mayor parte y los que tienen menos, pocos o solo uno, pues se llevan en ese reparto, lo que en proporción les corresponde, también se le denomina “voto ponderado”.
LE TOCA AL PRI
Lo anotado en el párrafo anterior, nada tiene que ver con lo que establece la ley, que quede muy claro, los diputados arreglan las cosas para aparentar que todo es conforme a la ley, pero en la realidad se trata de arreglos en lo oscurito entre fracciones parlamentarias. Así las cosas, en el caso del magistrado del tribunal de justicia administrativa, es una posición que por “equilibrio legislativo” le corresponde elegir a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional y las demás fracciones, por ese “equilibrio legislativo”, votan en el pleno a favor de lo que la fracción legislativa priista proponga.
FRACCIÓN PRIISTA DIVIDIDA
Otro de los elementos que han incidido en el retraso de la designación del magistrado administrativo, lo ha sido la división que impera al interior de la fracción legislativa priista, la que pareciera que se arregla, pero en el fondo persiste, por más “arreglos” que desde el CEN y el CDE del PRI se hagan, solo que el grupo disidente ha mermado en sus miembros, pues al parecer, ya 4 de los diputados disidentes han vuelto al redil bajo la batuta de la coordinadora parlamentaria ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, empero, los disensos siguen presentes.
CONSULO MURO URISTA
Impulsada desde siempre por la diputada ELOISA BERBER y no por ADRIANA HERNÁNDEZ, como se afirma por ahí, la abogada nicolaita no ha logrado el consenso en la fracción priista. Ha trascendido que se ha intentado ofrecer posiciones a “postiempo” con el objeto de obtener los votos legislativos y pareciera que esa será la ruta a seguir, pues recordemos que el calendario marca la designación de más magistrados y un consejero en el poder judicial, los que serían utilizados como moneda de cambio para lograr su designación, aunque legisladores priistas se han manifestado en contra en razón de un manifiesto “conflicto de interés”, pues la Secretaría de la Contraloría del estado ha sancionado a MURO URISTA a resultas de su desempeño como Secretaria de la Mujer, sanción que está curiosamente en trámite por un juicio de inconformidad promovido por CONSUELO MURO en la primer ponencia a la que aspira.
NO ESTÁFIRME LA SANCIÓN
En efecto, la sanción que la Secretaría de la Contraloría impuso a CONSUELO MURO URISTA no está firme, es decir, no ha causado ejecutoria y por lo tanto, dicha sanción no puede tomarse como impedimento para ser elegible, en todo caso se trataría de un asunto de mera ética, pues aunque el juicio de inconformidad está en la primera ponencia a la que MURO URISTA aspira, de llegar ésta a esa ponencia, tendría que “excusarse” de conocer un juicio enderezado en su contra, sin embargo, qué tan factible realmente sería, que ya nombrada CONSUELO MURO magistrada, ¿un compañero magistrado de otra ponencia resolvería en su contra?
SENTENCIA FIRME
Entrando al mundo de lo imaginario, pero posible, en el remoto caso que al resolver el juicio de inconformidad promovido por la ya en ese momento magistrada CONSUELO MURO URISTA, por otro de los magistrados en sentido condenatorio, ¿impediría tal sentencia condenatoria, que MURO URISTA siga desempeñando el cargo de magistrada? Por supuesto que sí. Sin embargo para que fuera despojada del cargo, CONSUELO MURO sería sometida a un juicio político para destituirla y eso metería al congreso en una dinámica de desencuentros y un proceso legislativo complicado.
JUICIO DE AMPARO
Por otro lado, está los famosos “terceros” que en este caso son los otros aspirantes, pues cualquiera de ellos estarían en condiciones de tramitar o promover un juicio de amparo, en el que se establecería como acto reclamado, el no cumplimiento estricto de los requisitos que marca La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, la que establece como requisitos formales para ser Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa: I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, y michoacano, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; II. No tener más de sesenta y cinco años de edad, ni menos de treinta y cinco, al día de la elección; III. Tener al día de la elección, título profesional de licenciado en derecho con antigüedad mínima de diez años, expedido por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo o por autoridad o institución legalmente facultada para ello; IV. Gozar de buena reputación y no haber sido sentenciado por delito doloso; V…, VI…
GOZAR DE BUENA REPUTACIÓN
Hasta la fecha, ni los diputados que integran la 73 legislatura al congreso del estado saben en qué consiste la sanción impuesta a CONSUELO MURO URISTA por la Secretaría de la Contraloría, pues por ser una resolución sancionatoria no firme, está sujeta a la protección de datos, sin embargo, la existencia de la sanción misma, presupone pérdida de la “buena reputación”, circunstancia prevista por el dispositivo constitucional y que genera inelegibilidad, pudiendo ser motivo del juicio de amparo.
LA TERNA DEFINITIVA
Bueno eso creo yo, pero todo puede suceder, que los legisladores cambien de opinión no es nada raro. Así las cosas, la terna que tiene muchas probabilidades de ser sometida al pleno en una próxima sesión mediante el dictamen respectivo, la forman: CONSUELO MURO URISTA, VALENTÍN ÁLVAREZ y ARTURO ALEJANDRO BRIBIESCA GIL. Las comisiones unidas que tiene la responsabilidad de emitir el dictamen respectivo, sesionarán este jueves, en donde no todo está escrito, habrá jaloneos, dimes y diretes, pero finalmente por mayoría se aprobará la terna aquí citada.
¿Y RAYMUNDO ARREOLA?
Recordarán ustedes que el diputado presidente de la mesa directiva del congreso del estado RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA, estaba en medio del huracán, pues su hijo, el abogado EDWARD ARREOLA está inscrito como aspirante a magistrado del tribunal de justicia administrativa, sin embargo, en una jugada inteligente, RAYMUNDO logró convencer a su hijo de abandonar la lucha en esta ocasión, a sabiendas que en fechas próximas se habrá de repetir el procedimiento legislativo, para la designación de más magistrados y hasta un consejero del poder judicial del estado, en donde EDWARD tendría más posibilidades que esta vez.
“INFANTIL E IGNORANTE” LA DIPUTADA ÁVILA
Vaya que se le fue a la yugular el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental del ayuntamiento de Morelia ANTONIO PLAZA URBINA, quien calificó de “infantil e ignorante” a la diputada priista YARABÍ ÁVILA GONZALEZ, quien logró que el pleno del congreso aprobara un punto de acuerdo para exhortar al presidente municipal de Morelia ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, a efecto de no implementar el programa de movilidad vehicular, mejor conocido como las fotomultas. No pues empezó bien el cabildeo PONCHO mandando a su reventador profesional, lo que seguramente le traerá “simpatías” al edil moreliano al interior del congreso. De que es obtuso en política, ni duda cabe.
EL QUE NO TRABAJE, QUE NO SE QUEJE
Así inició su periplo en el interior del estado el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA, quien celebró una reunión con la estructura de ese partido en la ciudad de Zacapu, a quienes advirtió que “para atrás, ni para agarrar vuelo”, que es el tiempo de la inclusión sin buscar ajustes de cuentas ni revanchas callejeras, indicó el dirigente tricolor que convocaba a los militantes a trabajar en el proceso de reestructuración de los 113 comités municipales, pero que era importante señalar que era el tiempo del trabajo partidario y que: “el que no trabaje en torno al partido, luego no se queje de no tener espacios en la lucha electoral.”