10 de mayo, 2016 — La Convención sobre las Especies Migratorias (CMS) anunció el establecimiento del Grupo de acción intergubernamental que se encargará de proteger a las aves de la matanza, la captura y el comercio ilegal en el Mediterráneo.
La creación del Grupo coincide con el Día Mundial de las Aves Migratorias, celebrado cada 10 de mayo con la intención de poner de relieve la necesidad de la conservación de esos pájaros y sus hábitats.
El Grupo de acción está integrado por los gobiernos y la Comisión Europea, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la INTERPOL, además de ONG y agrupaciones comunitarias de protección a las aves.
El Día Mundial de las Aves Migratorias está dedicado este año a crear conciencia específicamente sobre el impacto negativo que tienen en esos animales los delitos contra la fauna silvestre en general.
Según la organización BirdLife, sólo en el entorno del Mar Mediterráneo, la caza ilegal mata anualmete a unos 25 millones de aves, entre ellas especies acuáticas amenazadas, pájaros cantores y aves rapaces.
El secretario ejecutivo de la Convención sobre las Especies Migratorias, Bradnee Chambers, afirmó que los delitos contra la fauna silvestre son una de las mayores amenazas para algunos de los animales más emblemáticos del mundo, tales como los elefantes, gorilas y antílopes adax.
“Lamentablemente, afectan también cada vez más a millones de aves migratorias que se desplazan a lo largo de todos los principales corredores aéreos del mundo”, dijo.
Explicó que en la actualidad la caza ha dejado de ser tradicional puesto que se utiliza equipo como las redes de niebla de nylon que son casi invisibles para las aves y capturan a muchos pájaros de poblaciones ya en declive.
Se espera que el Grupo de acción, que celebrará su primera reunión en El Cairo del 12 al 15 de julio de 2016, pueda replicarse en otros corredores aéreos importantes de todo el mundo.