COLUMNA “BAJO LA LUPA”
DEL 10-05-16
TINTES POLÍTICOS CONTRA PROYECTOS: PONCHO
Indignado porque personajes que se quejan de la delincuencia, el deficiente alumbrado público o el deterioro de las calles de la capital del estado, el presidente municipal “independiente” ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, salió a los medios a decir, manifiestamente molesto, que hay tintes políticos detrás del rechazo a sus proyectos y pretenden desacreditarlos agregando: “¿Por qué Morelia no puede actualizarse? Interrogó el munícipe, al señalar que iluminar la ciudad reduce los delitos hasta en un 30 por ciento. Terminó fustigando a una empresa que por no ganar la licitación del alumbrado público, mandó a hacer un spot de radio en el que se menciona, que el presidente municipal “saca cálculos rancheros, porque quiere engañar a la ciudadanía moreliana.
NO ES SABOTAJE, ES RECHAZO A LAS TRANSAS
Infantil la posición del edil moreliano MARTÍNEZ ALCÁZAR, pues desvía la discusión sobre sus proyectos y pretende erigir un muro de humo al respecto, con argumentos demagógicos e inverosímiles. Por supuesto que ningún moreliano que se precie de ser racional y honesto, que son la gran mayoría, está en contra de poder tener un mejor y eficiente alumbrado público; tampoco los morelianos bien nacidos, podemos estar en contra de que la autoridad tome medidas para disminuir los accidentes automovilísticos, como el programa de movilidad vehicular, las famosas fotomultas; pero por supuesto que tampoco estamos en desacuerdo en que se ponga en marcha el programa de actualización catastral, para que el que tenga más, pague más; tampoco estamos en desacuerdo con que se realice el proyecto de Ciudad Administrativa, para mayor comodidad de la ciudadanía en sus trámites, como también para que el municipio pague menos o nada en arrendamientos para oficinas, y mucho menos estamos en contra de programas de esparcimiento como el Mapping, que permitiría tener más turismo en nuestra ciudad.
ESTAMOS EN CONTRA DE SUS TRANZAS
En efecto señor presidente municipal, ALFOSNO MARTÍNEZ ALCÁZAR, los morelianos estamos en contra de los trinquetes que beneficiarían sus bolsillos con la asignación de tales obras, pues en esta columna, hemos denunciado públicamente que en el asunto de las fotomultas, Usted se llevaría una “comisión” del 15% sobre lo que cobraría la empresa ¿Ganadora? de la licitación. ¿Pruebas? En todos los municipios a donde se ha presentado la empresa ganadora, algunos presidentes municipales han denunciado que se les ofrece ese 15% de “comisión”, así que la prueba sería circunstancial, pues recodemos que enfrentamos a personajes corruptos pero no tontos y difícilmente dejan huellas documentales. También estamos en contra de la tranza que se gesta en torno al alumbrado público, pues la empresa ¿ganadora?, acostumbra a otorgar una comisión de 1,500 pesos por cada luminaria que instala en el municipio correspondiente, así lo ha hecho en varios municipios, por eso dicha empresa diseña desde las sesiones del cabildo correspondiente, pasando por la convocatoria para la licitación, hasta la adjudicación del proyecto en su beneficio.
TAMPOCO ES BOICOT
Cómo se le ocurre pensar señor MARTÍNEZ, que los morelianos estemos en contra del progreso de la ciudad y que estemos en la sintonía de boicotear sus acciones gubernamentales, nada más porque se nos antoja o porque Usted nos cae mal. Señor MARTÍNEZ ALCÁZAR. Sí usted quiere hacer el bien a Morelia, desista de sus ambiciones y haga las cosas realmente en beneficio de nuestra ciudad.
PROPUESTA
Sí el programa del alumbrado público consiste en sustituir 60 mil luminarias y pagar su costo con el ahorro en el consumo de energía eléctrica, le aseguro que habrá más de 10 compañías fabricantes de lámpara led, que se las darían a crédito, sin intereses, mediante un programa de instalación mensual. Es decir, que el número de lámparas instaladas, será proporcional al ahorro de energía eléctrica y en consecuencia con lo ahorrado se pagarían dichas lámparas. ¡Ha! ¿Que se requiere de un programa para tener control sobre las lámparas? Claro. Usted lo puede comprar en el mercado de programas computarizados para diagnosticar el funcionamiento y el rendimiento. Es un programa, que mide el gasto de energía eléctrica, detecta cuando una lámpara falla o se apaga. Claro, es trabajo y se tiene que poner a trabajar en serio a los empleados y trabajadores del municipio, que es algo que no gusta, pues dicen que es mejor pagar por que lo hagan, que hacerlo uno mismo. La fácil. Pero además, hacerlo por mutuo propio, no hace negocio.
MUERTO EL ESPÍRITU NICOLAITA
Solo expresiones de exclamación, de admiración o de mucha sorpresa, causó en los nicolaitas que asistieron al acto conmemorativo del natalicio de DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, que se verificó el pasado domingo 8 de mayo en el segundo patio del Primitivo y Nacional Colegio de san Nicolás, al llegar y ver rodeado el exterior el edificio del colegio por elemento del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, los afamados GOES, algo inédito, según yo, desde que tengo memoria nicolaita, nunca había visto las instalaciones universitarias y menos las del colegio de San Nicolás, tomadas y bajo el control de las fuerzas policiacas. Pero lo que fue sorpresa en un principio, se convirtió en coraje y vergüenza al constatar que al interior del Colegio, también había elementos policiacos vestidos de civil, con traje gris y negro, que entre mezclados con los asistentes al acto, daban la espalda al presídium, en una actitud amenazante y de sometimiento a los universitarios. Más vergüenza causó que no hubo un solo nicolaita o ex nicolaita, que alzara la voz en protesta por tan humillante toma autoritaria, ni hubo un solo universitario que protestara por la humillación y el pisoteo a la dignidad nicolaita, bueno ni los oradores, ya enterados y testigos de la afrenta, fueron capaces de alzar esa voz. El Espíritu y orgullo nicolaita, fallecieron ante el embate del estado. Descasen en paz. Desde hoy, nicolaitas vergonzantes. ¿Todavía existe la CUL?