Morelia, Mich., 08 de mayo de 2016.- Un llamado a ponerse de pie para que el Sol Azteca gane la Presidencia de la República en 2018, lanzó desde Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado, en su calidad de orador oficial en el acto conmemorativo por los 27 años del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ante la militancia que abarrotó esta mañana el Centro de Convenciones, resaltó la muestra que está dando el Sol Azteca desde Michoacán.
«Hemos dado ejemplo de cómo se remonta en la adversidad, de cómo recuperarse y de cómo ir a la vanguardia».
Al hacer uso de la palabra, luego de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados y Carlos Torres Piña, dirigente estatal, resaltó que actualmente al PRD lo mueve el trabajo colectivo y no el interés individual, por lo que se debe de privilegiar la unidad interna.
Aunque reconoció que falta mucho por hacer, hizo un reconocimiento al papel histórico que ha jugado el Sol Azteca en los grandes cambios del país.
«A 27 años de este movimiento, vale la pena recordar a los hombres y mujeres que hicieron posible este proyecto para sacar adelante a nuestro país».
Aureoles Conejo destacó que los gobiernos emanados del PRD siempre se han caracterizado por atender a las clases más desprotegidas de la sociedad.
Asimismo Zambrano Grijalva destacó la labor que encabeza el PRD en Michoacán al haber logrado la gubernatura.
«Hay que tener claro que la clave es cerrar filas y tener en claro que la unidad nos hace invensibles». Añadió que en el próximo proceso electoral será el Sol Azteca el que se alce con varias victorias como en Michoacán.
Asimismo, Carlos Torres Piña, dirigente estatal, resaltó que a casi tres décadas de su fundación, el PRD tiene la confianza de que sabe gobernar desde los valores de izquierda que legaron de grandes hombres y mujeres como Lázaro Cárdenas del Río, Francisco J. Múgica, Felipe Carrillo Puerto y Heberto Castillo.
Indicó que es precisamente en las luchas sociales donde se encuentra el compromiso progresista que han asumido a lo largo de estos 27 años y que le costaron la vida a casi 600 hombres y mujeres.
También reclamó atención absoluta en los retos de esta nueva etapa que da muestras de eficacia, responsabilidad y vocación de servicio.
«Más aún en la condición de nuestro movimiento como aglutinados de una mayoría social que accedió al gobierno de Michoacán con Silvano Aureoles a la cabeza».
Al término del acto que reunió a los principales liderazgos del Sol Azteca, Antonio García, secretario general, llamó a la militancia a continuar en la lucha por la construcción de un país más justo.
Mensaje del mandatario estatal de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante el 27 Aniversario del Partido de la Revolución DemocráticaMuchas gracias por su presencia en este acto tan importante. Saludo a mis compañeras y compañeros dirigentes, agradezco la invitación del presidente de nuestro partido, el compañero Carlos Torres Piña, agradezco a él y al secretario general y a todas y a todos los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, muchas gracias por invitarme a participar con ustedes en este acto de aniversario de mi partido, del Partido de la Revolución Democrática, mi partido del que me siento inmensamente orgulloso de ser militante. Muchas gracias compañeras y compañeros.Saludo la presencia de nuestro amigo Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, muchas gracias por tu presencia Chucho, querido amigo, compañero. La presencia de diputadas y diputados federales; diputadas y diputados locales; compañeras, compañeros presidentes municipales; síndicos, regidores, funcionarios de los gobiernos municipales y del Gobierno del Estado, pero sobre todo, saludo a nuestras y nuestros compañeros militantes del Partido de la Revolución Democrática, este partido que fundamos todas y todos, con esfuerzo, con entrega, compromiso para construir una alternativa para México y para Michoacán.A 27 años de aquella lucha, de aquel gran movimiento que dio como resultado el nacimiento de nuestro partido, vale la pena recordar también a las mujeres y a los hombres que hicieron posible la construcción de este proyecto político, de esta alternativa para sacar a México adelante; destaco nombres que no olvidaremos como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la maestra Efigenia Martínez, que aún sigue al lado nuestro luchando por el cambio que necesitamos para nuestro país; Porfirio Muñoz Ledo, Heberto Castillo, entre otras, otros grandes hombres que le dieron fortaleza y rumbo al movimiento que diera como origen el proyecto del que hoy somos parte.
Por eso, en el marco de este 27 aniversario es propicio recordar las razones, los motivos que dieron origen a nuestro proyecto y que a 27 años, sin desconocer los cambios y los logros alcanzados, aún falta mucho por hacer y por eso, nuestro partido, nuestro proyecto, nuestra militancia, nuestra gente y sobre todo, quienes tenemos un cargo público en la responsabilidad y gracias al apoyo y acompañamiento de nuestra gente lo hemos alcanzado, no bajar la guardia, porque aún compañeras y compañeros, falta mucho por hacer.
Los grandes cambios que ha experimentado México, los hemos logrado gracias a la lucha de nuestro movimiento, gracias a la tenacidad y compromiso de nuestras y nuestros militantes, gracias pues al PRD, México ha cambiado, ha habido transformaciones que bien le han servido a los mexicanos para transitar a una vida mejor.
Imposible pensar el México democrático en el terreno electoral si no hubiera sido gracias a nuestra lucha; la batalla porque el voto se contara y se respetara, es un tema del PRD; la batalla por tener un padrón electoral confiable, es gracias a la lucha del PRD; que en este país tengamos avances significativos en materia de derechos humanos, de defensa de las libertades, respeto a los derechos y libertades de las y los mexicanos, en buena medida ha sido gracias a la lucha nuestra, a la lucha del PRD.
Por eso compañeras y compañeros, no debemos confundirnos, no debe de cundir el desánimo y la desesperanza y se equivocan quienes piensan que nuestro proyecto no tiene futuro, esas menciones cuando señalan que el PRD cumple 27 años entre claroscuros, se equivocan, el PRD cumple 27 años más vigoroso, más vigoroso, más comprometido y con más posibilidades de sacar a México adelante. Seguramente no podremos hablar por todo el perredismo nacional, pero sí podemos hablar por el perredismo michoacano; en Michoacán tenemos un PRD fuerte, vigoroso, en movimiento, con organización, con unidad, en medio de las diferencias, pero con unidad en lo esencial, es mantener el proyecto que les dé esperanza a las michoacanas y los michoacanos.
Por eso, no comparto la visión catastrofista de quienes creen que el proyecto del PRD está en crisis, desde Michoacán podemos darles un ejemplo de cómo se reconstruye, de cómo se organiza y de cómo es posible que un partido político como el nuestro, que un proyecto alternativo, que un proyecto de esperanza para nuestra gente, tiene viabilidad.
En Michoacán hemos dado ejemplo de cómo organizarnos y de cómo remontar las adversidades, de cómo ante la adversidad recuperarnos y ser capaces de ponernos adelante, de ir a la vanguardia y eso se debe compañeras y compañeros, a nuestra militancia, al compromiso de cientos, de miles de michoacanas y michoacanos que quieren este proyecto, que están comprometidas y comprometidos con él y por eso los resultados han sido palpables.
Quiero felicitar a nuestros dirigentes en el partido de nuestro estado, encabezados por el compañero Carlos Torres Piña, presidente del Comité Ejecutivo Estatal y al secretario general, Antonio García, que junto con el resto del Comité han puesto el ejemplo de que se puede trabajar y se puede construir respetando las diferencias y la diversidad que representa nuestro partido.
Decirles también compañeras, compañeros, que gracias al trabajo de muchas compañeras y compañeros, al esfuerzo colectivo, a la voluntad, apertura y a la madurez política logramos caminar juntos, juntas y juntos y eso nos permitió recuperar el Gobierno de Michoacán; por eso por tercera vez el PRD es Gobierno en Michoacán, gracias al apoyo de ustedes compañeras y compañeros, gracias a nuestra militancia y gracias a la unidad para presentar una propuesta viable.
Cuando protesté como Gobernador del Estado, me comprometí fundamentalmente a atender los tres asuntos de mayor crisis para Michoacán: la crisis financiera tenía sumido al estado en el desorden y en el caos de las fianzas públicas; encauzar y atender de manera oportuna el tema de la educación pública y; hacerle frente con todo al problema de la inseguridad que tanto nos ha agobiado en los últimos años.
En materia financiera los resultados son positivos, a seis meses incluyendo una calificadora internacional, reconoce el orden y disciplina en las finanzas de Michoacán y tenemos en la semana que concluye la primera calificación de una firma internacional para sacarnos de una posición negativa y reconocer los esfuerzos que se están haciendo para arreglar las finanzas públicas de nuestro Estado.
En materia educativa vamos avanzando en un terreno complejo, y les pido su apoyo y su confianza, Michoacán no puede seguir en los últimos lugares de calidad de la educación básica y no podemos ser el primer lugar en deserción escolar en secundaria, porque la educación pública es la única manera en que vamos a sacar a Michoacán adelante.
Les pido su apoyo y comprensión, yo sé y no tengo por qué negarlo, que en mi partido hay venas que se identifican con la postura del grupo más fuerte en el ámbito magisterial y que se oponen al tema de la reforma, lo sé y lo entiendo, pero las leyes, compañeras y compañeros, las leyes no están a discusión, las leyes se cumplen y se hacen cumplir, porque ese es el mandato y la obligación de un gobernante, pero además, junto con ello está el interés superior de las niñas y los niños a recibir educación de calidad.
Se ha confundido la lucha política, la postura ideológica y otras motivaciones de carácter grupal e individual, respetables sin duda, pero se ha confundido y se ha puesto por encima del interés supremo de darles a nuestras niñas y niños de darles educación de calidad; el interés superior en materia educativa es la educación de nuestras hijas e hijos, no los intereses particulares y desde el gobierno, debemos de velar porque eso se cumpla y espero contar con el apoyo y acompañamiento de mi partido, el Partido de la Revolución Democrática para que en Michoacán pongamos orden en la educación.
Por ello, no solamente el tema de la ley, sino también recursos y acciones para sacar la educación adelante, abatir el rezago en materia de infraestructura que por décadas dejamos descuidada. Hoy en poco tiempo habremos de abatir por lo menos el 60 por ciento de rezago en materia de infraestructura y junto con ello, haber puesto en marcha el programa más ambicioso de becas para nuestros jóvenes que hoy tiene a 34 mil jóvenes de todo el estado apoyándolos con beca desde segundo de secundaria hasta la universidad.
Así también, inicié hace unas semanas el programa de uniformes gratuitos, en unas semanas habremos de entregar más de 500 mil uniformes para niñas y niños de todo el territorio del estado y próximamente en unas semanas estaremos iniciando el programa de útiles escolares gratuitos para todas las niños y niños de nuestro estado.
En materia de seguridad, el trabajo ha sido intenso pero hoy se nos reconoce. Las cifras aunque no coincidan aún con la percepción ciudadana, somos el sexto Estado más seguro de la República; se reconoce también que tenemos la incidencia de delitos más baja de los últimos 10 años y que en otros delitos de alto impacto andamos en los últimos puntos de la escala en la ubicación de los Estados de la República, es decir, las cifras son buenas y vamos a seguir trabajando para entregarles resultados, porque junto con otros programas como Palabra de Mujer, el Médico en tu casa y otras acciones de gobierno, vamos a entregarle resultados a las michoacanas y a los michoacanos.
La mejor manera en que yo le ayude a mi partido, al proyecto en que yo creo, es haciendo bien la tarea de gobierno, entregando resultados y respondiendo a la esperanza y a la expectativa de las michoacanas y de los michoacanos.
Hay mucho qué decir compañeras y compañeros pero no me extiendo más porque ya no hay tiempo, pero sólo terminaría con un par de reflexiones:
En Michoacán vamos a seguir trabajando para que el PRD se consolide y se consolide más; el PRD es un partido con fortaleza, con estructura y con militancia en Michoacán y eso hay que cuidarlo compañeras y compañeros, hay que cuidarlo bien.
Hay que privilegiar más el acuerdo que la confrontación, hay que privilegiar más la propuesta que las posturas inamovibles, hay que privilegiar por encima de todo, la unidad interna de nuestro partido, la unidad es el tesoro más valioso que requerimos como proyecto político. Requerimos unidad por sobre todas las cosas, no son tiempos de terquedades, ni de verdades únicas, ni de poner condiciones, es tiempo de entendernos, de inclusión de sumar, es tiempo de que entre todas y entre todos construyamos por encima de cualquier otra cosa, la unidad del partido.
Mi respeto absoluto a las expresiones internas, a los equipos de trabajo; los intereses de las corrientes o de las expresiones políticas, son absolutamente respetadas, sólo no olvidemos que por encima del interés de una expresión o de un equipo de trabajo, está el interés general del proyecto que representa el Partido de la Revolución Democrática y ese es el que hay que cuidar, es el que hay que poner en el centro de nuestra preocupación y por encima de cualquier otro interés.
A veces nos enfocamos más en cuidar nuestros grupos, nuestras expresiones, que cuidar el proyecto general. Cuidemos el proyecto general que es lo que nos va permitir seguir construyendo la ruta que se trazó, este proyecto de hace 27 años.
En el ámbito nacional, yo no coincido con quienes creen que es destino manifiesto quedarnos a esperar a ver quién nos invita a ser parte de su proyecto, no compañeras y compañeros, el PRD tiene vida propia y no puede ir a la saga o revolcado por ambiciones personales, unilaterales o posturas absolutistas de la razón; el PRD tiene que consolidarse como institución política y trazarse su propia ruta.
Nosotros no debemos de cerrarnos a construir acuerdos y a caminar con las fuerzas de izquierda en el ámbito nacional, pero no es de rodillas, los acuerdos no se construyen de rodillas y es denigrante ir a pedirle a quienes nos han golpeado, que nos acepten por favor en su proyecto, ¡no! nosotros tenemos nuestro propio proyecto y el PRD debe prepararse para ganar la Presidencia de la República en el 2018.
Es tiempo de sacar la casta, de ver lejos, no quedarnos a la espera de a ver quién nos convoca a ser parte de su proyecto, esos tiempos ya se acabaron, el PRD de caudillos ha quedado atrás ahora es el PRD de la institución, del trabajo colectivo y de sus bases y estructuras y órganos de toma de decisiones.
Caminar sólo pensando en que alguien nos iluminará y nos guiará por el buen camino, no siempre será la mejor fórmula; el PRD nacional que con frecuencia me da preocupación que sus propios dirigentes empiezan a hacer pronósticos catastróficos, no es ese el que nosotros construimos ni es el que queremos ver en el ámbito nacional, por eso, desde aquí, el PRD michoacano debe hacer un llamado a ponernos de pie, a caminar con altura de miras y a construir la ruta para que en el ’18, el PRD gane la Presidencia de la República, esa tiene que ser la visión, el compromiso y el entusiasmo, y Michoacán debe de ponerles el ejemplo de que sí se puede compañeras y compañeros.
Felicito pues el esfuerzo de todas y de todos, de los dirigentes aquí presentes, quiero mencionarlos de a una y de a uno por uno pero no me alcanza el tiempo, pero saben mi aprecio y reconocimiento a todas y a todos, a los líderes de expresiones, a los liderazgos naturales, a mis compañeros que hoy nos acompañan aquí como Jesús Zambrano que siempre ha acompañado los esfuerzos desde Michoacán del PRD y de su fortalecimiento, gracias Zambrano por su presencia, gracias Vladimir, compañero dirigente nacional por acompañarnos y estar presente en Michoacán, y todas y todos nuestras y nuestros dirigentes.
Sí se puede compañeras, ¿sí o no? ¡sí se puede!¡Que viva el PRD!