Inicio / Noticias / Educativas / Con educación se abate la inseguridad y la violencia: Silvano Aureoles

Con educación se abate la inseguridad y la violencia: Silvano Aureoles

Zitácuaro, Mich., 08 de mayo del 2016.-  Con educación se abaten los problemas de inseguridad, de violencia y de inestabilidad social, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al hacer entrega junto con el secretario de Educación  Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, de apoyos del Programa Beca Futuro a más de mil 600 jóvenes del Oriente michoacano.

En gira de trabajo, el mandatario también signó el Decreto de creación del Programa Estatal Integral de Certificaciones y Regularización del Estado Civil para Grupos Vulnerables, ya que el centro de su Gobierno son las personas en situación de precariedad.

Silvano Aureoles y Aurelio Nuño, entregaron becas a estudiantes originarios de los municipios de Zitácuaro, Tuxpan, Jungapeo, Ocampo y Benito Juárez, marco en el que el Gobernador reconoció la presencia del titular de la SEP, y el apoyo otorgado por la Federación para la puesta en marcha de Beca Futuro, tras señalar que para ambos órdenes de gobierno, la educación de calidad es un tema central.

Abundó que la educación permitirá transformar las cosas y generar las condiciones para el acceso a la justicia social, puesto que la escuela pública, permite emparejar el terreno entre las clases sociales y en las aulas las niñas, niños y jóvenes van a obtener las herramientas y las habilidades para hacerle frente al futuro, por ello, ratificó su determinación de cuidar este rubro por encima de cualquier otro interés.

Al señalar que en su administración se están construyendo políticas públicas para brindarle soluciones a la juventud para que se preparen y puedan tener un futuro mejor, detalló que Beca Futuro permitirá que miles de jóvenes continúen sus estudios, pues el objetivo es que durante el presente año se beneficie a 50 mil mujeres y hombres, a quienes invitó a aprovechar el recurso otorgado.

En su turno, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, felicitó al Gobernador Silvano Aureoles por la puesta en marcha de Beca Futuro, con quien dijo, están haciendo equipo porque ambos están convencidos que no hay nada más importante para poder transformar la vida de las personas y de México que la educación.

En su segunda visita a Michoacán en menos de 15 días, calificó como una gran acción la entrega de becas que beneficiarán en esta primera etapa a cerca de 34 mil jóvenes.

Sostuvo que el Gobierno de la República ha puesto especial énfasis en este rubro, por lo que se estarán invirtiendo 50 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de 33 mil planteles en todo el país, y con ello contar con escuelas dignas. Cabe señalar que de dicho monto, Michoacán recibirá mil 800 millones de pesos.

Nuño Mayer recordó que el próximo 19 de mayo se realizará la segunda Evaluación Educativa, para lo cual, se trabajará para que los maestros cumplan su responsabilidad y su derecho para ser mejores profesores.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, apuntó que Beca Futuro busca poner en manos de los jóvenes las oportunidades para que puedan salir adelante en el presente y puedan ser mejores ciudadanos en el futuro.

En tanto, el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, sostuvo que es muy motivante que a escasos meses de que el Gobernador haya hecho un compromiso de apoyo irrestricto al tema de educación, hoy se tengan resultados tangibles como es Beca Futuro,  que habrá de evitar la deserción escolar y mantener el mayor número de estudiantes en las instituciones educativas, por lo que agradeció las más de mil 600 becas asignadas a cinco municipios del Oriente.

Arranca Programa Estatal Integral de Certificaciones y Regularización del Estado Civil

Durante la gira, el mandatario Silvano Aureoles también signó el Decreto de creación del Programa Estatal Integral de Certificaciones y Regularización del Estado Civil para Grupos Vulnerables, que constituye una política pública de carácter transversal y es único en su naturaleza.

El Gobernador resaltó la importancia de esta acción, que permitirá regularizar la situación civil de las personas con algún grado de vulnerabilidad y darles certeza jurídica a ellos y a sus familias.

Indicó que con este programa el servicio de actas de matrimonio, regularización y corrección de actas de nacimiento, será gratuito para las personas que más lo requieran, al reiterar que en su administración se seguirá fortaleciendo el trabajo para atender las demandas sociales.

De acuerdo con el director del Registro Civil,  Hugo Gama Coria, a través de esta acción, las personas beneficiadas serán subsidiadas por el Estado en los trámites que realicen en la institución a su cargo.

Y con el objeto de facilitar los programas de otras dependencias para este sector, en la firma del Decreto también estarán participando las Secretarías de Política Social, de Pueblos Indígenas, del Migrante, de Educación, de Desarrollo Rural y Agroalimentario, de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, el Sistema DIF estatal, así como instituciones federales y municipales que atiendan a la población objetivo.

Gama Coria enfatizó que garantizar el derecho a la identidad es una prioridad para el Registro Civil y para la Secretaría de Gobierno, pero también es base para garantizar otro tipo de derechos humanos, como lo es el acceso a la educación o a la salud.

Agregó que el sector beneficiado contempla menores en estado de abandono, desamparo, desnutrición o sujetos a maltrato, menores infractores, jefas de familia, personas de la tercera edad, indigentes, entre otros.

El día de hoy,  la dependencia atendió 146 registros extemporáneos, 247 aclaraciones de actas de nacimiento y se celebraron 112 matrimonios de manera colectiva, acción presenciada por el Gobernador Silvano Aureoles, quien firmó como testigo de honor algunas actas de matrimonio.

Durante la gira de trabajo, también estuvieron presentes las secretarias de Educación  y de Política Social, Silvia Figueroa Zamudio y Miriam Tinoco Soto, respectivamente; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana; el delegado en la entidad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rafael Muñiz Cruz; la diputada Concepción Valdés Ramírez y alcaldes michoacanos.

Mensaje del mandatario estatal de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, durante la entrega de Beca Futuro en región Zitácuaro

A los beneficiarios, beneficiaras ¿de cuántos municipios? Zitácuaro, Benito Juárez, Jungapeo y Tuxpan.

Muchas gracias a todos, felicidades muchachas, muchachos por ser beneficiarios de esta Beca, que en este acto quiero agradecer la presencia del señor secretario de Educación Pública, muchas gracias Aurelio por venir a Zitácuaro, secretario de Educación Pública del Gobierno de la República, pero aparte quiero decirles que Aurelio es mi amigo, es un hombre entregado, comprometido con un tema central para la transformación de México: la educación pública de calidad para nuestras niñas y niños, y nuestros jóvenes; gracias Aurelio por apoyarnos siempre en esta tarea en Michoacán.

Agradezco la presencia de todas mis compañeras y compañeros del presídium y las palabras de bienvenida del señor Presidente Municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera.

Luego, quiero ir al grano con el tema, para nosotros, la educación es el tema más importante, es la herramienta que nos va permitir transformar las cosas que no nos gusta cómo están, porque es la manera de generar la condiciones para el acceso a la justicia social; la educación pública, la escuela pública, empareja el terreno entre las clases sociales; ahí, en las aulas es donde nuestras niñas, niños y jóvenes van a  poder tener las herramientas, las habilidades, los instrumentos para hacerle frente a los retos del presente y del futuro.

No hay otra herencia más importante que les podamos dejar a nuestros hijos, hijas e hijos que no sea la educación y la educación de calidad, no hay otra; la riqueza material, los bienes materiales se extinguen, pero la formación académica sólida de nuestras hijas e hijos perdurará siempre y aunque ya no estemos los papás, nuestras hijas e hijos tendrán los elementos para hacerle frente a los retos de la vida, por eso la importancia de la educación. Pero no solamente es la educación, genera convivencias armónicas, convivencia sana, entendimiento social, fortalece el tejido social y genera condiciones de entendimiento entre los individuos, entre las mujeres y entre los hombres.

Por eso hay que cuidar la educación y cuidar la educación de calidad de nuestros jóvenes, porque con ello también vamos a abatir los problemas de inseguridad, de violencia, de inestabilidad social. Los problemas de violencia, de inseguridad y de inestabilidad, son consecuencia de problemas sociales no atendidos, y eso lo resuelve la educación; por eso mi empeño y por eso mi compromiso y determinación de cuidar la educación de nuestras niñas y niños por encima de cualquier otro interés.

Respeto absolutamente los intereses gremiales, intereses personales, intereses de grupo, muy respetables pero esos no están por encima del interés supremo, el interés general de que nuestras niñas y niños reciban educación de calidad y nuestros jóvenes a tener condiciones para que no abandonen la escuela, porque muchas y muchos jóvenes dejan la escuela porque no tienen para el pasaje, porque no tienen para inscribirse, porque no tienen para comer, para pagar una renta o para comprarse un uniforme o un libro como lo dijo Paola hace un momento: “no hay para comprar un libro”; para la familia que tiene dos o tres o cuatro o cinco hijos en la escuela, ya no le dio para mantenerlos y está la disyuntiva, o comen o mandan los hijos a la escuela, y casi siempre mejor comiendo que mandar a los niños a la escuela; por eso el programa de Beca Futuro para nuestras y nuestros jóvenes.

A ver levanten la mano las mamás y los papás, ya vi que vinieron más papás y mamás que becarios, gracias por venir mamás, papás, qué bueno que están aquí porque quiero que sean testigas y testigos de la importancia de este programa, Beca Futuro, beca a jóvenes, a niñas y niños, desde segundo de secundaria hasta la universidad.

Apenas abrimos la convocatoria, el secretario Adrián López les daba las cifras, pero nos quedamos con 34 mil beneficiarios de Beca Futuro en esta etapa, pero viene la otra convocatoria, yo espero que antes de cerrar el año, andemos arriba de los 50 mil jóvenes con Beca Futuro, desde secundaria, la preparatoria y la universidad.

Este programa se pudo implementar gracias al apoyo del Gobierno Federal, gracias al apoyo que de manera inmediata cuando yo le platiqué a Aurelio, al secretario de Educación -yo le digo Aurelio por amistad, no por falta de respeto-, cuando le pedí que me ayudara, no dudó y de inmediato me dijo: “va, yo apoyo”, y hoy Beca Futuro se nutre de un peso del Gobierno del Estado y de un peso del Gobierno de la República, así se construye el financiamiento de Beca Futuro.

Y le dije al secretario Nuño: “creo que vamos a necesitar más porque hay mucha demanda se registraron 65 mil solicitudes, sólo calificamos 34 mil, pero yo quiero darles al resto de los jóvenes también su beca y que nadie se nos quede de los que cumplen los requisitos, que nadie se nos quede sin acceso a la beca”. Y ¿qué creen?, Aurelio me dijo que sí y vamos a ver en los meses siguientes para ver cómo fortalecemos el programa y juntos vamos a ir viendo cómo fortalecemos el programa hacia adelante y así vamos a ir respondiendo a la demanda de muchas mujeres y hombres jóvenes que quieren estudiar.

Porque cuando uno está con el deseo de estudiar y no tiene quién lo ayude se siente feo, se los digo por experiencia yo quería estudiar y no tenía quién me ayudara y por la pobreza en la que yo nací  y crecí, hijo de madre soltera, sin dinero y en la pobreza extrema ¿cómo se puede estudiar?, trabajando desde sexto año de primaria trabajé para mantener mis estudios hasta que terminé prácticamente, si hubiera tenido la oportunidad de una beca, otra cosa hubiera sido y a lo mejor hasta otra carrera hubiera estudiado.

Por eso la importancia muchachas y muchachos del programa que lo aprovechen bien, no lo desaprovechen ¿por qué pienso en eso?, porque yo lo viví en carne propia yo lo padecí: la falta de recursos, quedarte sin comer para poder ir a la escuela, aguantar hambre, no poder pagar la inscripción, no tener para unos cuadernos, no poder comprar el uniforme, sé lo que se siente porque yo lo padecí y lo resolví trabajando, pero ahora que hay condiciones quiero que los jóvenes tengan acceso a ello sin pasar los sufrimientos que nosotros tuvimos que pasar.

Por eso la importancia de la Beca Futuro, jóvenes de los municipios de Zitácuaro y de los municipios del Oriente.

Y quiero concluir porque quiero que cuidemos este programa, Beca Futuro significa la esperanza para nuestra juventud. Nuestros jóvenes son lo más valioso que tenemos, ustedes son el presente y el futuro de Michoacán, el presente y futuro de Zitácuaro, de Jungapeo, de Benito Juárez, de Tuxpan, de todo nuestro estado. Por eso no debe de quedarse sólo en el discurso sino en los hechos demostrar que estamos construyendo políticas públicas para entregarles soluciones a nuestra juventud para que alcancen sus sueños, para que se preparen y puedan así tener un futuro mejor.

Junto con ello estamos trabajando para generar empleo, para generar condiciones y para que nuestros jóvenes cuando terminen de estudiar tengan la posibilidad de encontrar un empleo. Ahí estoy trabajando en la propuesta que espero pronto las firmemos con las universidades, con el Gobierno Federal, con el Gobierno Estatal, el sector privado y para que a los jóvenes les podamos ofertar el primer empleo y para que cuando terminen puedan encontrar trabajo y que eso les ayude en el futuro y que no les digan cuando van a solicitar trabajo “es que se requiere experiencia” y resulta que no se tiene, para eso es el primer empleo.

Y otra cosa, y ahí me va ayudar el secretario Nuño, traemos un porcentaje bajo de cobertura de educación superior porque sólo 2 jóvenes de cada 10 que terminan la preparatoria van a encontrar un espacio en un instituto de educación pública   de educación superior, por eso quiero en este sexenio que me toca a mí encabezar  llegar por lo menos, Secretario, al 40 por ciento, quiero llegar por lo menos al 40 por ciento y que de cada 10 jóvenes que terminan la preparatoria por lo menos 4 encuentren en automático un espacio en la universidad pública y, con ello hacerle frente a los problemas de inestabilidad, de inseguridad y de violencia, pero eso lo estamos trabajando y pronto les traeremos buenas noticias para que en el ciclo que viene haya más espacios de educación superior para nuestras y nuestros jóvenes.

Por ahora sólo me resta felicitarlos muchachos, a ver levanten las manos los becarios, los beneficiarios levanten la mano, vamos a darles un aplauso a los jóvenes que salieron beneficiados.

Usen bien ese dinero, usen bien ese dinerito para lo que está destinado y muy pronto los van a buscar la Secretaria de Política Social, el Secretario de Gobierno y la titular de los Jóvenes porque ustedes en reciprocidad van a dar unas horas de su trabajo para el desarrollo social y para el desarrollo comunitario. Y así le vamos a tener más amor a nuestra beca, vamos a sentir que es nuestro ese recurso y que vale la pena el esfuerzo y junto con ello a sacar 10 muchachos, o bueno 8, a sacar 10.

Ver también

UMSNH muestra la grandeza de su talento deportivo en el desfile cívico deportivo con motivo del 114 aniversario de la Revolución Mexicana

El alumno de la Facultad de Arquitectura, Alonso Pineda, ganador de dos medallas en los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *