Morelia, Mich., 03 de mayo del 2016.- Los esfuerzos para reforzar las acciones preventivas para prevenir la proliferación de dengue y chikungunya que realiza el gobierno estatal deben mantenerse, consideró el presidente de la Comisión de Salud en la LXXIII Legislatura Local, Jaime Hinojosa Campa.
El diputado local por el Distrito de Maravatío se manifestó a favor de todas aquellas medidas que tiendan a generar información que ayude a prevenir y por el otro lado a reforzar las políticas públicas para afrontar al dengue, la chikungunya y evitar la aparición de zika en la entidad.
Por lo anterior, llamó a la población a eliminar permanentemente latas, tarrinas y recipientes donde se acumula agua de lluvia, así como remover permanentemente el agua estancada de charcos, macetas, baños, llantas, y utilizar ropa clara que proteja contra picaduras de insectos, camisas de mangas largas, pantalones largos y zapatos cerrados.
En ese sentido, consideró indispensable que la ciudadanía haga caso de las recomendaciones que emite el gobierno estatal, y en el caso de presentar síntomas como fiebre alta, ojos rojos, malestar general, manchas rojas en la piel y dolores en articulaciones acuda al centro de salud más cercano y no se automedique.
“Estamos convencidos que todas las propuestas para evitar la propagación del dengue y chikungunya, o la presencia del zika en la entidad, siempre serán bienvenidas. La población juega un papel importante, ya que es indispensable que tomen las precauciones necesarias y hagan caso de las recomendaciones que las autoridades del sector salud ha realizado”.
Llamó a la ciudadanía a limpiar los recipientes donde exista agua estancada, mantener limpia sus hogares, podar áreas verdes, usar repelentes, vestir con ropa clara, incrementar medidas preventivas después de las 6 de la tarde, usar mosquiteros en las ventanas de sus hogares, revisar depósitos de agua y eliminarlos.