28 de abril, 2016 — El Secretario General de la ONU expresó preocupación por las medidas migratorias restrictivas que varios países europeos aplican en la actualidad y advirtió que estas afectan el cumplimiento de sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario y las propias leyes europeas.
En un discurso en Viena ante el parlamento de austríaco, Ban Ki-moon afirmó que aunque reconocía la generosidad demostrada por esos Estados, estaba alarmado por las muestras crecientes de xenofobia.
“Todos los líderes europeos deben estar a la altura de los principios que han guiado a este continente. La división y la marginalización dañan a las personas y socavan su seguridad”, dijo.
El titular de la ONU consideró que cuando el proceso de llegada de los migrantes es bien manejado, la aceptación de los refugiados es una fuente de oportunidades para todos, porque esas personas aportan habilidades y energías que son necesarias para las sociedades que los acogen.
Precisamente este miércoles, el legislativo austríaco aprobó una ley para limitar el derecho de asilo.
Ban añadió que Naciones Unidas seguirá tratando de encontrar soluciones a la crisis de refugiados, junto con la Unión Europea, y recordó que los días 23 y 24 de mayo se celebrará en Estambul la primera Cumbre Mundial Humanitaria.
Se espera que las delegaciones que asistan a esa reunión ofrezcan un mensaje a los 125 millones de personas que se ven afectadas por crisis inmediatas.