Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (22-IV-16)
EL DAP, OTRO TRINQUETE DE PONCHO
Pareciera que la ambición de nuestro presidente municipal “independiente” ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, no tiene límite. En esta columna, me atreví a predecir uno a uno de los “negocios” que el edil moreliano estaba cocinando, en donde las ganancias para su bolsillo iban o serán “muy generosas”, pero difíciles de probar, pues los ladrones son generalmente inteligentes y pocos dejan huella. El primer negocio que anuncié lo serán el contrato por 10 años para sustituir y mantener un aproximado de 58 mil luminarias. El segundo lo fue la adquisición de los equipos para proyectar el MAPPING, cuyo costo real fue varios millones menos de lo que aparece en la facturas correspondientes. El tercero, del que ya publicó la convocatoria para la licitación respectiva, son las fotomultas. El cuarto, lo será la contratación de una empresa que hará un programa para revaluar todos los predios del municipio, en el que como resultado, pagará usted más impuesto predial y ahora se vislumbra un quinto, que es lograr que la Comisión Federal de Electricidad devuelva al municipio un aproximado de 180 millones de pesos por concepto de sobre facturación del consumo de energía eléctrica del alumbrado público.
DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO FINANCIERO
En la búsqueda de información, este escribidor localizó al señor GERMÁN GALLEGOS OLIVAS Director General, Administrador Único y Apoderado Legal de la empresa APAP S.A. DE C.V. Alumbrado Público, Administración y Proyectos S.A. de C.V. quien declaró que: “Efectivamente nuestra Empresa fue contratada por la Administración del ING. SALVADOR ABUD MIRABENT para la realización de un diagnóstico energético financiero a las redes de alumbrado público con el objetivo fundamental, de determinar si los cobros que se están efectuando y los efectuados por consumos de energía eléctrica exclusivamente en alumbrado púbico fueron y son correctos, los resultados fueron los siguientes:
TOTAL AUSENCIA DE INFORMACIÓN TÉCNICA
Administrativamente el departamento de alumbrado público no cuenta con sistemas, políticas y procedimientos de control efectivos y eficientes, motivos que han generado situaciones, como desconocimiento de información técnica importante, de las redes de alumbrado, tales como cantidades y capacidades de luminarias instaladas en las redes, cargas reales conectadas por tipo de contrato celebrado con la C.F.E., consumos mensuales de energía eléctrica por tipo de contrato celebrado con C.F.E., eficiencia de las redes de alumbrado, etc. esta irregularidad, a su vez, genera, lógicamente que se estén presentando cobros mensuales indebidos, que encarecen injustificadamente los costos mensuales que son pagados por el pueblo a través del DAP. Bajo esta situación la autoridad municipal conoce que no es recomendable se lleven a cabo obras de modernización ya que estas fracasarían financieramente y el pueblo se afectaría mas por ser el quien paga estos servicios.
NO SABE QUÉ ADMINISTRA NI CÓMO
En relación a la ORGANIZACION de las redes de alumbrado público, en campo se detectó que está en estado verdaderamente deplorable, no tiene conocimiento el departamento de alumbrado público, de la información trascendente, base de la operación del departamento para controlar con eficiencia los costos mensuales de operación ( consumo de energía eléctrica ), administración y mantenimientos. No tenían conocimiento de las CARGAS REALES CONECTADAS por tipo de servicio contratado, cuya información tiene origen en las cantidades y capacidades de luminarias instaladas y porcentaje de pérdidas en balastro básicamente.
EL MUNICIPIO NO SABE CUÁNTO GASTA EN ALUMBRADO PÚBLICO
Nunca la Administración Municipal llevó a cabo estudios que le permitieran conocer si los importes acreditados por concepto de derecho de alumbrado público fueron los que realmente recaudó la C.F.E. estos recursos son la base para cubrir los costos de los servicios de alumbrado público y son aportados directamente por el pueblo y los diversos sectores productivos del Municipio. Los 4 factores expuestos anteriormente obviamente estuvieron generando COSTOS INDEBIDOS MENSUALES en las redes de alumbrado, pero lo irregular no es únicamente esa situación, lo verdaderamente irregular es que la Administración Municipal cierre sus ojos y sus oídos ante este problema que solamente afecta al pueblo y a los diversos sectores productivos del Municipio, y se obsesione en querer cambiar luminarias cuando las condiciones no lo permiten, lo primero que debe hacer es requerir a la C.F.E. para:
DEVOLUCIÓN DE SOBRE FACTURACIÓN
El diagnóstico elaborado por la empresa Alumbrado Público, Administración y Proyectos S.A. de C.V. permitiría, primero: Que la CFE regrese los importes cobrados indebidamente de más en las facturaciones de los consumos de energía eléctrica y de derecho de alumbrado público que no acreditó en su oportunidad al municipio, en una verdadera postura de defensa de los intereses del pueblo ya que los recursos provienen de él y segundo: se corrija la información contenida en la base de datos de facturación, que es la que está originando las irregularidades, de no hacerlo, todos esos vicios se heredaran a los nuevos sistemas de alumbrado público, afectándola financieramente, haciendo que en este aspecto el proyecto fracase lesionando únicamente los bolsillos de las familias morelianas.
DEMANDARÁN AL MUNICIPIO
En amena charla con DON GERMÁN GALLEGOS OLIVAS, éste me aseguró: “Que su Empresa, de no ser respetada por la Autoridad Municipal actual, en los acuerdos del contrato celebrado, demandaremos ante las instancias judiciales correspondientes al Municipio y creo muy conveniente, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la gran afectación que ha estado provocando el Municipio a la economía familiar, estoy convencido de que muchas familias estarán de acuerdo y tomaran y apoyaran el caso, porque el pueblo tiene dignidad suficiente que requiere este caso. Agregó el señor GALLEGOS OLIVAS que los resultados del diagnóstico obtenidos, fueron entregados a la Comisión Federal de Electricidad de la Zona Morelia, los Funcionarios de esta Dependencia ignoraron los mismos y obviamente a alguna negociación llegaron con las actuales Autoridades Municipales porque estos nada han hecho al respecto. (Grave acusación) Las diferencias suman poco más de 180 millones de pesos y seguramente estas se han incrementado por el tiempo transcurrido y terminó diciendo: resolver esta situación requiere de voluntad de la autoridad municipal, del cuerpo de regidores y especialmente de honestidad de todas esas partes.
EL TRINQUETE
La empresa Alumbrado Público, Administración y Proyectos S.A. de C.V. que dirige el señor GERMÁN GALLEGOS OLIVAS, es especialista en ese tipo de diagnósticos y los ha realizado en muchos municipios de la república mexicana, lo que le ha significado el reconocimiento de autoridades municipales, pero a la vez, el repudio de la CFE, de manera que cuando algún municipio hace reclamos en base a sus diagnósticos, la primera condición que pone para iniciar las negociaciones, es que la autoridad municipal margine totalmente, que rompa con la empresa APAP S.A. DE C.V. Así las cosas, las autoridades “rompen” con APAP S.A. DE C.V. e inician las respectivas negociaciones que siempre terminan en que la CFE regresa entre el 50 y 70% de lo reclamado, pero como el dinero reclamado aparece en las cuentas públicas como “gasto”, puede o no ingresar a las arcas municipales o bien, solo ingresa una parte y la otra se queda en los bolsillo de los negociadores que generalmente son autoridades municipales.
PREMONICIÓN
Como a este escribidor le gusta jugar a la especulación y a los eventos premonitorios, en esta ocasión me permitiré predecir que el alcalde capitalino, ante la presión popular, la presión de actores políticos y más, se va a echar para atrás en lo de las fotomultas, va a decir que obedece a lo que el pueblo mande, pero a cambio, nos la dejará ir con el asunto de las luminarias, que para su bolsillo es mejor negocio, que pudiera dejarle más de 80 millones de pesos de ganancia pura y líquida. Se hará mucho circo con lo de las fotomultas, para espectacularmente poder decir que dará marcha atrás, sobre todo con la participación de grupos de derechos humanos y más. Total, dirá que no a las fotomultas y dejará vivo el negocio de las luminarias. Al tiempo…
LOS DESLICES DE ADRIAN LÓPEZ
Para tener credibilidad, para poder hacer una acusación en contra de quien sea, según las autoridades del gobierno del estado, entre ellas el señor secretario de gobierno DON ADRIAN LÓPEZ SOLIS, se requiere ser una persona con solvencia moral impoluta, de reconocido prestigio social, honrado, honesto y trabajador, pues de ser lo contrario, sus señalamientos, sus acusaciones y sus denuncias, no son dignas de crédito. El señor LÓPEZ SOLIS dijo a los medios: “que las declaraciones hechas por NICOLÁS SIERRA SANTANA, alias El Gordo, líder de un grupo delictivo en la entidad; no pueden ser tomadas como verídicas, por tratarse de una persona que enfrenta un proceso judicial. Consideró que el aspecto mediático es la manera en que algunos grupos o personas asociadas a actividades delictivas utilizan para inhibir la acción operativa de la autoridad, ya que es una práctica recurrente para llamar la atención”.
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
ADRIAN LÓPEZ ha sido agente del ministerio público y hasta sub procurador regional, de manera que tiene la cultura jurídica para saber que las imputaciones que haga una persona sujeta a proceso penal, para que sean prueba plena, se adminiculan con otras que llevan a concluir o no su veracidad, pero la veracidad de su imputaciones o declaraciones, no dependen de su condición de procesado, más aun, de sentenciado, de ser así, miles de procedimientos penales no tendrían otra salida, más que la libertad, pero por otra parte, ¿Acaso NICOLÁS SIERRA no tiene derecho a la presunción de inocencia? Defender lo indefendible, es una tarea muy difícil y pareciera que a DON ADRIAN no le sale muy bien ese cometido, tratando de defender al procurador JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO.