Inicio / Noticias / Morelia / Columna «Sendero Político»: Los enfermos de Poder

Columna «Sendero Político»: Los enfermos de Poder

Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado.- No cabe duda que el poder enferma, sobre todo a aquellos que han saboreado las mieles del sistema político mexicano. Sucede que en Michoacán surgió un nuevo partido político, encabezado Cristóbal Arias Solís, quien recientemente renunció al PRD, también lo siguen ex priístas, como Sergio Magaña, quien ya una vez fue alcalde de Morelia por el tricolor y que afanosamente buscó la candidatura por ese partido, pero sus aspiraciones se vieron frustradas, después se fue al PAN y PRD, finalmente salió del escenario político y ahora reaparece al lado del Cachorro de Churumuco, como le llaman a Cristóbal. Pero también hay ex perredistas que no vieron cumplidos sus sueños políticos y se separaron de su partido para buscar otras alternativas. Viene a mi memoria algunos ex priístas que contendieron por otro partido político y al perder, cínicamente señalaban que ellos nunca renunciaron al PRI, que seguían siendo priístas. ¡Descarados!

También hay ex diputados como el ex perredista Uriel López Paredes que buscaba se senador y no se le hizo, incluso quería la candidatura para gobernador. Del ex perredista Cristóbal Arias, que decir, durante muchos, pero muchos años saboreó las mieles del poder en la Cámara de Senadores y Diputados y ha ocupado puestos importantes en la administración estatal, varias veces candidato al gobierno de Michoacán y en todas perdió, se refugió en su partido pero nunca le dieron jugada, así que ahora regresa con nuevos bríos a los escenarios políticos.

Asistieron a las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para entregar un documento en el que se acredita de manera oficial la iniciativa de crear un nuevo partido político llamado Partido Michoacano Progresista (PMP).

Según los que será los dueños de ese instituto político, si es que el IEM les da el registro, el proyecto surge con la idea de reconstruir el tejido social, crear un partido político diferente, que impulse el desarrollo y el progreso integral del ser humano hasta lograr dignificar la política, romper sus privilegios y sus élites de esa clase política, romper el monopolio de poder a favor de unos cuantos y detener el criminal enriquecimiento de los políticos deshonestos. Palabras más palabras menos, las ansias de poder les ha hecho perder el piso, eso ni duda cabe.

Al formalizar la entrega de los documentos para la formación del nuevo partido político a las autoridades del Instituto Electoral de Michoacán, los integrantes del PMP señalaron que “Michoacán no puede seguir igual. Se han cancelado y obstaculizado, la auténtica democracia y la participación de los ciudadanos en las decisiones de los gobernantes y en los mismos partidos políticos”.

Agregaron que “tanto los políticos, como los partidos tradicionales han torcido su fin y han engañado a los ciudadanos, prometiendo acabar con la corrupción, la inseguridad, el desastre financiero, la ingobernabilidad y la falta de gobernanza. Han despojado al pueblo de la soberanía que forma parte de su esencia y es dueño absoluto de la misma”.

“Hoy salimos a la luz pública, respaldados por muchos ciudadanos del estado, haciendo un llamado para unirnos y reconstruir Michoacán con la herramienta constitucional, política y legal, más poderosa de la Democracia: Un Partido Político, Michoacano y Progresista, que incluya el sueño de cada mujer u hombre, se sume al sueño de los jóvenes que ven el futuro incierto, del trabajador, empresario, campesino, estudiante; que  sea la voz de quienes no la han tenido; que no sea el castillo de una ideología cerrada y mezquina, sino una opción abierta a diferentes creencias e ideologías políticas, sin derechas, centros o izquierdas mentirosas, sino con el pensamiento puesto en el progresivo desarrollo de la persona y la sociedad”. La verdad, se antoja como para preguntarles dónde están esos miles de michoacanos que dicen los apoya. Y mire usted, en caso de que les del el registro, seguramente buscarán apoyar otros partidos políticos para no perder las jugosas prerrogativas. Al tiempo

En su comunicado señalan que la desastrosa situación económica, la desconfianza, el desaliento, la desintegración del tejido social, el ejercicio político que desde hace tiempo se ha desacreditado por la corrupción e ineptitud de los gobernantes del Estado y la ausencia de una verdadera democracia por la imposibilidad de la participación ciudadana, han obligado que varios ciudadanos, tras una larga reflexión, lancemos esta proclama.

Michoacán no puede seguir igual. Se han cancelado y obstaculizado, la auténtica democracia y la participación de los ciudadanos en las decisiones de los gobernantes y en los mismos partidos políticos. Tanto los políticos, como los partidos tradicionales han torcido su fin y han engañado a los ciudadanos, prometiendo acabar con la corrupción, la inseguridad, el desastre financiero, la ingobernabilidad y la falta de gobernanza. Han despojado al pueblo de la soberanía que forma parte de su esencia y es dueño absoluto de la misma.

Los gobernantes de Michoacán, desde hace algunos años, sólo obedecen a ciertas élites económicas y a las pequeñas cúpulas de los partidos tradicionales, olvidando al pueblo y a los militantes de esos partidos. Los poderes del estado han perdido su independencia, con el sometimiento del Legislativo ante los caprichos del Ejecutivo y el Judicial sosteniendo los acuerdos de aquellos para cubrir los intereses y el reparto de cuotas políticas, entre los mismos. Los órganos autónomos, a la par, han sido desvirtuados porque no tienen auténtica participación ciudadana.

Los partidos políticos tradicionales perdieron sus bases, sus principios iniciales y en lugar de ser institutos de los ciudadanos con función equilibrante del poder y defensa de la división de poderes, se han convertido en socios del poder y de sus intereses, porque no señalan, ni denuncian la corrupción y el incumplimiento de las obligaciones de los poderes del Estado quienes han provocado la desintegración social y la desconfianza en las instituciones de gobierno.

El Partido Michoacano Progresista tendrá como suprema norma moral, el bien y el desarrollo progresivo e integral de cada uno de los michoacanos y sus acciones serán dirigidas por valores éticos, cívicos e institucionales, para lograr la reconstrucción del tejido social y la política del Estado. Con estos personajes para que queremos más, están enfermos de poder y eso es lo que buscan, el poder que se les dio en sus respetivos partidos y a los que ahora critican pero que durante muchos años mamaron el erario público y se enriquecieron. ¡Qué desfachatez! Ahora quieren más engañando al pueblo de Michoacán, lo bueno que ya todos conocen la clase de calaña que son estos personajes y no se dejarán engañar por estos falsos profetas, o más bien lobos con piel de oveja. Sobre la llamada norma moral, ¿La tendrán?

Ver también

Dos años de pesadilla…Y aún faltan cuatro años de terror («La Columna»)

«La Columna», Por José Cruz Delgaado (30-XI-2020).- Imagínese usted, apenas van dos años del imperio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *