Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (19-IV-16)
¡DERROTAN A FAUSTO VALLEJO!
Así es queridos amigos, la elección del Jefe de Tenencia en Santa María, demostró que la “chucha no es tan cuerera como la pintan”. En efecto, aunque el candidato ganador WILBERTH ROSAS MONGE acudió a solicitar el apoyo de FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, el ex gobernador michoacano se negó, bajo el argumento que tenía la obligación política y moral de apoyar a la gente “de su equipo” y que bajo la dirección de CARLOS RÍO VALENCIA, su grupo político estaba apadrinando a su candidato ALFONSO CERVANTES SOTO, quien por cierto, quedó en un lejano segundo lugar con 578 votos, por 918 del ganador WILBERTH ROSAS MONGE, quien ganó, hay que reconocérselo, sin FAUSTO, ni SILVANO y su partido, simplemente con el colmillo de muchos años de experiencia en la talacha electoral y en la negociación política. En tercer lugar con 506 votos quedó PORFIRIO ALEJANDRO LIBORIO.
ALFONSO MARTÍNEZ, OTRO GRAN DERROTADO
Pues sí, una vez más PONCHO MARTÍNEZ demostró su novatez política, pues su candidato a jefe de tenencia PORFIRIO ALEJANDRO LIBORIO, se fue al tercer lugar con méndigos 506 votos. El WILBERTH le gano casi 2 por uno. Bien, pues resulta que a través de JESÚS ÁVALOS PLATA, el perverso secretario del ayuntamiento, PONCHO MARTÍNEZ apadrinó a PORFIRIO ALEJNADRO, le dio lana, el apoyo de ayuntamiento y su estructura y nada de eso fue suficiente, la derrota vergonzante llegó, DON PONCHO y su candidato, fueron derrotados por la experiencia en grilla y mapachería política de ROSAS MONGE.
LAS LECTURAS
La primera e importante es que con esta elección, descubrimos que FAUSTO VALLEJO y sus fieles, solo andan asustando con el petate del muerto, pues su capital político en santa María, con dificultad apenas superó los 500 simpatizantes y desde luego, podemos inferir, que su presencia en el municipio es similar, de manera que con este resultado se le puede medir, sobre todo en ciudadanos que votan, pues quienes acudirían a las urnas por invitación de VALLEJO Y FIGUEROA serían los mismos. Así que, militancia del PRI, que no los asusten, sobre todo en eso de pedir posiciones al interior del tricolor.
FUERZAS POLÍTICAS SIN CAPITAL
Partiendo de un supuesto, de que efectivamente sean más de 150 mil los habitantes de Santa María, este ejercicio electoral para elegir al Jefe de Tenencia, nos dice que las fuerzas políticas que actúan en la capital del estado, no tienen presencia y en consecuencia capital político, así de fácil. 2 mil 736 fueron los votos emitidos, lo que representa el 1.82% de los habitantes, numeralia que refleja la falta de capacidad para movilizar de las organizaciones y grupos políticos que intervinieron en dicho ejercicio electoral. Y eso que algunos de los candidatos perdedores no solo contaron con recursos económicos sino que además se les apoyó con maquinaria para hacer mini obras, que les dieran votos, pero ni con eso, la derrota fue estrepitosa. De PONCHO y sus funcionarios, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que ni de broma obtuvo siquiera los votos que sacó como candidato a presidente municipal, pues la ciudadanía ya se dio cuenta que PONCHO MARTÍNEZ es puro cuento y que solo vela por sus intereses personales, que los morelianos no le importamos, por eso no votaron por su candidato y esto no es más que un anuncio del repudio que MARTÍNEZ ALCÁZAR se está ganado por su actuar y las agresiones que está fraguando en contra de la sociedad del municipio.
LA UM PREPARARÁ POLICÍAS PROFESIONALES
Con atención escuché el anuncio de que la Universidad Michoacana habría aceptado en voz de su rector, la creación de una licenciatura en ciencias policiales y me vinieron a la menta varias reflexiones, entre ellas, que me parecía contradictorio desde el punto de vista filosófico, que la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se ha caracterizado históricamente por ser una institución forjada al lado de los grande movimientos libertarios del país y por lo tanto, ha contribuido desde sus aulas para la generación de ideas libertarias en favor de la gran mayoría de los mexicanos y en consecuencia, me parece muy raro, que los alumnos y los mismísimos ex alumnos nicolaitas, no digan absolutamente nada, pues convertir a la Universidad Nicolaita en crisol de policías, que tarde o temprano, justificado o no, reprimirán a nuestra sociedad, me parece una profunda contradicción filosófica y social. En la defensa de la ideas, los nicolaitas han sufrido la represión de las fuerzas policiacas y militares al servicio del estado y ahora, por la simple voluntad de los poderosos, nuestra Alma Mater se convertirá en productor de los represores del mañana. ¿Será?
PLEITOS DE PAREJA DE LA DELEGADA DE PROFEPA
Con la novedad de fue denunciado por maltrato animal, un veterinario de allá por la AV. Guadalupe Victoria esquina con la calle Pirul, de la Colonia Prados Verdes donde tiene su negocio clínico veterinario y un terreno propiedad del mismo veterinario, ubicado en la calle de Brígida García 144 en la colonia Benito Juárez, en donde las autoridades procedieron a catearlos, por denuncias de organizaciones animalistas, que acusaron al veterinario de maltratar a los animales, y muchas linduras más. Producto de dichos cateos, fueron decomisados varias docenas de animales de distintas especies, entre perros, pericos y alguno más, sin embargo, este escribidor indagó un poquito más y se enteró que lo acontecido se reduce a un pleito entre ex amantes.
VENGANZA PASIONAL
Resulta que el veterinario de nombre RODRIGO VILLASEÑOR AGUILAR, afirma que fue durante algún tiempo, pareja sentimental de la señora TALÍA CORIA MENDOZA, quien funge actualmente como Delegada en el estado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Michoacán, pero que por problemas propios de la pareja, él terminó la relación sentimental que lo unía con CORIA MENDOZA, cosa que no gustó a la fémina y según afirma el veterinario VILLASEÑOR AGUILAR, por terminar la relación con TALÍA CORIA, ésta lo amenazó que se iba a arrepentir de dejarla y que le haría la vida imposible con sus influencias. A partir de ese momento, se dieron con regularidad la visita de autoridades del ramo, acusando al veterinario de maltrato animal, por señalamientos de la asociación protectora de animales AMICHAA, que fue presidida por CORIA MENDOZA hasta antes de ser nominada delegada federal de PROFEPA y por lo tanto, asegura que por su afinidad con esas asociaciones es que lo siguen acosando las autoridades. Total, influyentísimo puro por desamor.
ADRIANA HERNÁNDEZ, VICECOORDINADORA
Por supuesto que a los diputados que forman parte de la fracción parlamentaria del PRI en la 73 legislatura al congreso del estado, no les gustó de ninguna manera la elección o designación de ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ como vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales del PRI. Con MANLIO FABIO BELTRONES, presidente del Comité Ejecutivo nacional del PRI como testigo, el diputado RAMIRO RAMOS SALINAS presidente de la CONALPRI, entregó el nombramiento a la nativa de la Piedad Michoacán. Así las cosas, la pretendida “destitución” de HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ como coordinadora parlamentaria en Michoacán, se ve muy verde.
DERECHO DE RÉPLICA
El pasado 4 de abril, comenté que me parecía incorrecto que la diputada ROSA MARÍA DE LA TORRE TORRES expresara: “Que a lo largo de los 113 municipios del nuestro estado hay una gran cantidad de festividades o tradiciones que implican tratos crueles e inhumanos”, pues desde mi punto de vista, los animales no reciben tratos inhumanos por no serlo, es una condición propia de los humanos, sin embargo, carta de por medio me pide “el derecho de réplica” y por supuesto con gusto lo otorgamos. Dice la diputada: “me permito aclarar que “inhumano” es, en este caso, un complemento de “trato” es decir, “trato inhumano”. El calificativo hace referencia a la persona que tiene un comportamiento no digno de un ser humano, de acuerdo a los valores de respeto, solidaridad y nobleza que se consideran deseables para la humanidad”. La Real Academia describe inhumano como “falto de humanidad” por lo que en este caso hago referencia a un comportamiento falto de humanidad; misma que debería residir en el sujeto que efectúa l comportamiento y no en el sujeto u objeto que lo recibe, en este caso, los animales.” Hasta aquí lo aclarado por la legisladora priista. Usted tiene la última opinión.