Ciudad de México, 17 de abril del 2016.- Este domingo un sistema de alta presión conservará ambiente de cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en San Luis Potosí, Morelos, Colima, Puebla, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo se prevén vientos fuertes de componente sur con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.
Una baja presión fría se localizará al norte de Sonora y Chihuahua, y en combinación con una zona de inestabilidad que se extenderá en el norte de Coahuila, ocasionará vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/h, tolvaneras yposibles torbellinos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Coahuila y Nuevo León y lluvias locales fuertes (de 25 a 50 mm) en el norte de Coahuila, así como precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León.
La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, propiciara nublados con lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm), tormentas eléctricas y granizadas en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
El nuevo frente frío se ubicará muy cerca del norte de México, por lo que reforzará la probabilidad de vientos fuertes en dicha región.
Domingo 17 de abril
Se pronostican precipitaciones locales fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm), tormentas eléctricas y posibles granizadas en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí.
Durante el domingo y el lunes, se prevé posible formación de tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 57 que se extenderá en el norte y el noreste del país, por un canal de baja presión ubicado en el norte de Chihuahua y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.
Mientras tanto, un sistema de alta presión mantendrá ambiente de cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana, así como vientos de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en la Península de Yucatán y el litoral del Golfo de México.