Ciudad de México, 12 de abril del 2016.- El precio de la mezcla de Pemex subió 4.39 por ciento, a los 33.50 dólares, el mejor precio desde el 2 de diciembre pasado, gracias a los efectos positivos del preacuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para la junta del próximo domingo en Doha, Qatar.
Con este cierre, el crudo mexicano ligó cinco sesiones de avance en las que acumula 21.29 por ciento, o 5.88 dólares.
El avance fue auspiciado por el acuerdo previo de Arabia Saudita y Rusia, el cual es asistir a la junta del 17 de abril entre productores y dejar a un lado el caso Irán.
Irán se ha negado a participar, debido a que su reclama que su producción fue menguada por las sanciones económicas y que antes de entrar al acuerdo deberá llegar a los niveles previos al castigo, cuando bombeaba cerca de 4 millones de barriles por día.
Ante del preacuerdo, Arabia Saudita se negaba a continuar en el acuerdo aduciendo que Irán debería estar dentro, de lo contrario se retiraría.
El que Arabia Saudita cediera en ese asunto llevó a los precios a registrar avances importantes, primero los asiáticos acabaron con ganancias en promedio de 4.2 por ciento, y el mejor de los caso fue el desempeño del crudo de Irak que avanzó 4.64 por ciento a 37.02 dólares, en tanto, el árabe, iraní y el de Rusia avanzaron 4.41, 4.38 y 4.09 por ciento, respectivamente.