Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (11-IV-16).- El secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante dijo que se ha iniciado una nueva investigación por la presunta agresión de elementos de la Policía hacia periodistas, ahora en un operativo durante una manifestación de mujeres en Múgica. El funcionario policiaco en cuestión justificó que los efectivos de la policía en ocasiones reaccionan de manera agresiva debido al estrés al que están sometidos, «es mucho el desgaste que tienen y están sometidos a estrés constantemente». ¿O sea que cualquier policía puede hacer lo que quiera porque está estresado? ¡Vaya respuesta tan más estúpida!
Seguramente por no quedar mal ante los cuestionamientos, manifestó que «si hubo mal uso de la fuerza, los policías tendrán que ser sancionados», y advirtió que se cuidarán los protocolos de acción de los elementos, y aseguró que de ser necesario él mismo acudirá a encabezar los operativos para garantizar que no se lleven a cabo abusos. Hasta el momento no ha habido ningún elemento sancionado y él jamás acudirá a encabezar un operativo, a no sea que para cuidarle la espalda su jefe Silvano, de verdad que les quiere ver la cara de tontos a los michoacanos.
Y sobre el mismo tema, Fabiola Alanís Sámano, supuesta secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer llamó a que se deje de politizar el tema de Ciudad Mujer, «de repente da la impresión de que hay actores ajenos a esto que quieren ensombrecer una noticia que es tan maravillosa». Ahora sucede que los medios de comunicación somos los responsables de las tonterías que cometen los elementos policiacos y un dizque alcalde municipal y quiere culpar a representantes populares y hasta a las propias mujeres que encabezaron el movimiento de querer que se construya en Nueva Italia Ciudad Mujer que es para su beneficio. Lo dicho, Alanís Sámano parece que odia a las de su género y no les importa lo que piensen ni lo que quieran, sino sólo lo que ella diga.
Y es que consideró que actores políticos pretenden generar desestabilidad aprovechando la decisión del gobierno del estado del cambio de sede para el proyecto, de Múgica, donde inicialmente se había establecido a Huetamo, esto además frente a las manifestaciones que se han registrado y que en la última hubo detención de mujeres en el municipio de Múgica. Por ello, su llamado también fue en torno a no seguir engañando a los ciudadanos. Se le recuerda a esta funcionaria que el propio Silvano dijo que serían construidas dos ciudades, en Huetamo y Múgica, y no hay actores políticos que quieran engañar a nadie y en este caso es el propio gobierno quien engañó a las mujeres al decirles que ahí se consruiría otra Ciudad Mujer. Señaló que está tomada la decisión de construir Ciudad Mujer en Huetamo y es que aclaró que los recursos aunque fueron etiquetados para Múgica, se pueden aplicar en cualquier municipio, siempre y cuando se concrete el proyecto y no se pierda el recurso. O sea que les vale gorro la opinión de todo un pueblo. Era de esperarse, así son los perredistas de arbitrarios, aunque no todos, lo aclaro.
Se dice que….
Para el Auditor Superior de Michoacán, José Luis López Salgado, la crisis financiera de Michoacán no es resultado del desvío ni malversación de recursos por parte de servidores públicos, como tampoco de la contratación de deuda bancaria, sino del déficit financiero provocado año con año por el sector educativo.
El auditor anticipó que la revisión o auditoría que formulará la dependencia que encabeza a la cuenta 133, Cargos por Aplicar, de la contabilidad gubernamental, no arrojará prácticamente nada nuevo, ni producirá sanciones legales ni de ningún tipo para servidores públicos de los gobiernos que operaron dicha cuenta (los de Lázaro Cárdenas, Leonel Godoy y Fausto Vallejo).
Aceptó que la auditoría a esa cuenta se realizará sólo porque así lo ha determinado el Congreso del Estado, pero insistió en que cada año se ha revisado y nunca ha derivado en sanciones de ningún tipo para nadie. Ello, dijo, porque si bien la Cuenta 133 no tiene fundamento de técnica contable para haberse aplicado en la contabilidad gubernamental desde el 2003 y hasta el 2014, tampoco propició ningún quebranto al patrimonio del estado, como concluyó el grupo de asesores del Congreso, que habló de una afectación por 17,323 millones de pesos durante los once años que operó.
López Salgado desestimó esa cifra y aseguró que la cuenta 133 no tenía razón de ser, pero no redundó en ningún quebranto financiero. Sería, en todo caso, una irregularidad administrativa que desde hace mucho se detectó, pero no un ilícito.
Ni siquiera si se realizara una auditoría forense, como sugerían algunos diputados priístas, se descubriría nada nuevo en la referida cuenta, enfatizó el titular de la ASM.
Se comenta que….
Desde que andaba en campaña Fausto Vallejo Figueroa, comprometió miles de tractores para mecanizar el campo michoacano, lógicamente que no se concretó dicha promesa, el actual mandatario perredista, Silvano Aureoles Conejo comprometió tecnificar el agro y apoyar a los campesinos al ratificar su apoyo al sector agropecuario y todas sus organizaciones, es por ello que signó el nuevo Acuerdo por la Unidad y Desarrollo del Campo de Michoacán, y puso en marcha uno de sus compromisos con el rubro: el Programa de Mecanización, con los primeros ocho de mil tractores que se entregarán a productores y productoras. Ojalá ahora si se les cumpla porque los hombres del campo están hartos de promesas.
Incluso, Silvano señaló que «quiero que este sea el sexenio del campo michoacano, que ese sea el compromiso», aseveró el mandatario.
En presencia de los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, su Gabinete Legal y Ampliado, así como miles de personas de diversas zonas del estado que se dieron cita en este emblemático punto de la Tierra Caliente, con motivo del 97 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, Aureoles Conejo apuntó que la mejor manera de hablar del Caudillo del Sur, es estableciendo compromisos con el campo michoacano, por lo que su propósito es dinamizar al sector primario para que las familias que dependen de él, tengan una mejor calidad de vida. Repetimos, ojalá que sus palabras no queden en el aireo como muchos de sus compromisos.