Morelia, Mich., 06 de abril de 2016.- En enero el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió la solicitud de tres organizaciones que buscan instituirse como partidos políticos a fin de contender en el próximo proceso electoral; sin embargo, hasta la fecha ninguna ha dado seguimiento a los trámites, aunque de lograrlo, Michoacán dejaría de ser uno de los pocos estados representados únicamente por instituciones políticas nacionales, señaló el presidente del órgano electoral, Ramón Hernández Reyes.
Es de señalar que desde el año 1998 hasta la fecha únicamente cuatro organizaciones han manifestados su interés de conformar un partido político, sin que ninguna concluya con los tramites.
En entrevista, precisó que se trata de tres organizaciones sociales que buscan instituirse como partidos locales: el 22 de enero la solicitó Guillermo Carrazco Carmona, el 28 del mismo mes Oscar González Cruz quien nombraría a su institución política, Partido Revolucionario Michoacán y el 3 de febrero María de Rocío Quintero González, quien la denominaría, Nueva Generación Azteca.
Hernández Reyes, dejó claro que hasta la fecha no han recibido la documentación establecida en la norma por lo que se mantienen a la espera de que las organizaciones la entreguen, esto, en caso de que continúen interesadas.
“Desde enero tres organizaciones presentaron su aviso, pero ninguna ha presentado integración tendente a la integración de los partidos políticos pese a los requerimientos que se les han manejado”, indicó.
Hernández Reyes, detalló que aunque a nivel nacional el Movimiento Antorcha Campesina manifestó que buscarían conformarse como institución política, no se encuentra entre las tres organizaciones solicitantes, pese a que el dirigente nacional de esta organización afín al Partido Revolucionario Institucional (PRI) había manifestado su intención de instituirse como partido político.
En Michoacán, actualmente existen nueve partidos políticos registrados nacionales y de acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos, el plazo para la entrega de la documentación requerida para organizaciones que busquen ser partido estatal, venció en enero.
El funcionario electoral, calificó como “complicado” que se logre formar un partido político estatal, ya que existen muchas contradicciones en el código electoral del estado, la ley general de partidos políticos y en la ley general de instituciones y procedimientos electorales.
“Por una parte el código electoral señala que el aviso lo deben presentar en el mes de enero del año anterior al proceso electoral, pero por otro lado la ley general de partidos políticos señala que la petición de debe presentar en enero del año de la elección”, indicó.
Señaló, que en caso de que estas organizaciones presenten la documentación tendrán que determinar el proceder pues el IEM tiene la obligación de maximizar derechos, pues después de que realizan el aviso de manera estatal se informa al Instituto Nacional Electoral (INE).
Recordó, que dentro de los requisitos se encuentra que los interesados presenten informes de fiscalización de manera mensual, además de realizar asambleas municipales con un mínimo de 200 personas y se acredite en la mitad de los 113 municipios se aprobaron los principios básicos del partido político y al representación.
Señaló, que posteriormente se debe verificar si los 200 participantes de las asambleas municipales son habitantes del lugar, que cuentan con su credencial para votar y cuentan con sus derechos electorales y por último en una asamblea estatal se aprueban los estatutos, logo del partido y procedimientos.