Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado.- La noticia es que en Michoacán se están dando avances positivos en materia de seguridad, esto se dijo luego de que el gobernador Silvano Aureoles Conejo se reuniera con el Grupo de Coordinación Michoacán, para revisar los resultados de la coordinación con el gabinete de seguridad federal. El caso es que hay buenos números y pronto se darán a conocer. Por lo pronto, trascendió que gracias a las medidas de seguridad adoptadas por el mandatario perredista el turismo ha repuntado, al menos en lo que se refiere a la Semana Santa, ya que se dice que aumentó un 20 por ciento en Morelia, pues según los datos de la Secretaría de Turismo local indican que 9 de cada 10 habitaciones se alquilaron, mientras que el alcalde independiente Alfonso Martínez, dijo que fue una de las ciudades del país que más visitantes captaron, gracias a sus grandes atractivos, historia, gastronomía y cultura.
Pero hay que destacar que no son por sus logros como alcalde, pues su capacidad para gobernar es totalmente nula y si repuntó la afluencia turística fue gracias a que la capital michoacana ha sido promocionada por el gobierno estatal y porque en materia de seguridad se ha avanzado considerablemente y no por méritos de Poncho Martínez, ahijado político de El Bronco, sino por méritos de Silvano Aureoles Conejo. Así que no debe saludar con sombrero ajeno.
Se dice que…
Ya era hora de que alguien le parara los tacos a los maestros de la CNTE en Michoacán, sucede que durante la instalación del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, de nueva cuenta el Gallo de Michoacán Silvano Aureoles Conejo advirtió a los supuestos mentores democráticos que no firmará minutas, que echará la mano pero no aceptará presiones, amenazas ni chantajes que vulneren la educación de calidad de los escolapios; traerá muchos costos políticos pero no me importa porque es el futuro de Michoacán y del país y que como gobernante atenderá los intereses particulares de grupos, sin embargo, antepondrá el interés superior que insistió, es la educación de calidad de los niños y jóvenes y que habrá diferencias ideológicas pero lo que no está a discusión es el derecho de los niños a recibir educación”.
Por cierto, en el evento estuvo Graco Ramírez, gobernador de Morelos, quien dijo que la crisis de violencia en Michoacán es consecuencia de una real y profunda crisis en el tejido social, donde la actividad delictiva va destruyendo los modales de convivencia legal y pacífica.
Seguramente al gobernador Silvano le cayó como balde de agua fría dicha aseveración, pues mientras él asegura que se va avanzando en materia de seguridad, su homólogo parece desmentirlo. Pero también, Graco coincidió con él, al señalar que el sector educativo se convirtió en una especie de botín de los maestros que hicieron de la educación un instrumento de poder y se convirtieron en verdugos del derecho de niñas y niños a la educación. Cosa muy cierta, pues los llamados maestros democráticos estaban acostumbrados a que sólo tronar los dedos, las autoridades cedían a sus demandas y si no recurrían a las amenazas y chantajes. Tal parece que hoy con el gobierno de Silvano se toparon con pared y ojalá que lo que dijo el mandatario lo sostenga para que los michoacanos sientan que tienen un gobierno firme.
Se comenta que….
Los senadores por el estado de Michoacán, Iris Vianey Mendoza, Luisa María Calderón, Rocío Pineda Gochi, Raúl Morón Orozco, Ascensión Orihuela Bárcenas y Salvador Vega Casillas, enviaron una misiva al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la cual piden atención especial del Ejecutivo Federal sobre el proyecto original de Ciudad Mujer en el ejido más grande del país, Múgica.
Los senadores integrantes de los diferentes grupos parlamentarios, expresan al presidente de la república la problemática que existe en uno de los compromisos establecidos por el Ejecutivo Federal, en relación con la instalación de “Ciudad Mujer”, proyecto en favor de las mujeres violentadas, en una de las zonas más laceradas por el crimen en los últimos años.
Se rumora que….
El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza, entregó al Congreso del Estado la Cuenta Pública Estatal del ejercicio fiscal del año 2015, que contiene la situación que guardan las finanzas públicas estatales y con lo que el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, cumple cabalmente con lo dispuesto en el artículo 60 fracción VIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.
Esto no sólo se constituye como un referente en la rendición de cuentas por mandato constitucional, sino que también es una forma de que la sociedad conozca la situación financiera del estado, con lo cual se fortalece la cultura de la rendición de cuentas y la práctica cotidiana de la transparencia en la gestión pública.