Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (06-IV-16)
MORÓN, AL REDIL
Más temprano que tarde, el senador del Partido de la Revolución Democrática RAÚL MORÓN ORÓZCO volvió al redil, alineándose a los designios del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO. Resulta que todo era cuestión de conciliar intereses y bueno, los de MORÓN tuvieron un pequeño costo, el que consistió en que SILVANO le dio la titularidad de la Secretaría de Innovación y Tecnología en la persona de su alfil mayor, el seudo líder de la Asociación de Usuarios de Agua de Morelia el tal JOSÉ LUIS MONTAÑEZ, en sustitución de PATRICIA FLORES ANGUIANO, la que fue a parar como Coordinadora del Desarrollo de la Costa. Con este nombramiento, el de MONTAÑEZ se da por terminados los diferendos de MORÓN Y AUREOLES CONEJO. Ya ven, todo era cosa de buscar los equilibrios, aunque en las filas de MORÓN ORÓZCO, no todo marcha como miel sobre hojuelas, pues hay mucho descontento entre los moronistas, quienes reprueban que el senador perredista haya escogido MONTAÑEZ como su representante en el gabinete SILVANISTA, cuando según ellos, los moronistas, hay mejores perfiles. Total, que la jugada no le salió del todo bien a MORÓN.
LO EXTRAÑO EN PATRICIA FLORES
Claro que en los medios de comunicación si tenemos memoria y por lo tanto, no se nos puede olvidar que PATRICIA FLORES ANGUIANO fue la encargada por LEONEL GODOY RANGEL de destruir toda la estructura de apoyo al entonces candidato del PRD al gobierno del estado SILVANO AUREOLES CONEJO en la SEDRU, en ese entonces en manos de CARMEN TREJO y que contribuyó en gran medida a la derrota del que fuera candidato perredista en contra de FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA. Aún con cierta fuerza, GODOY RANGEL logró impulsarla para que fuera candidata a diputada local siendo derrotada por el priista RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA, sin embargo, al diluirse como “tribu” el otrora poderoso MODUC, FLORES ANGUIANO fue adoptada por la tribu escisión del MODUC, que encabeza el mini diputado FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA, el Frente Amplio Progresista, quien logró impulsarla para que SILVANO la nombrara como “encargada del despacho” de la secretaría de innovación tecnológica, ahora en manos de los moronistas y PATY FLORES fue a parar a la Comisión de Desarrollo de la Costa.
MINERVA BAUTISTA, CASO SIMILAR
Efectivamente, en diversos grupos y corrientes perredistas, no se entiende aún la designación de MINERVA BAUTISTA GÓMEZ como directora general del CONALEP, quien al igual que PATRICIA FLORES ANGUIANO, fue mandada por LEONEL GODOY RANGEL a la SEPSOL, para sustituir en la titularidad SELENE VÁZQUEZ ALATORRE, la que tenía toda una estructura de apoyo electoral, misma que fue desmantelada por MINERVA BAUTISTA, lo que por supuesto, dio el tiro de gracia a la estrategia electoral del entonces candidato perredista, para llevarlo al fracaso electoral. Los casos de PATRICIA FLORES y MINERVA BAUTISTA no son las únicas que en complicidad con LEONEL GODOY, construyeron la derrota de AUREOLES CONEJO, hay varios más que inexplicablemente, no solo no fueron castigados por su deslealtad, sino que han sido premiados con puestos de relevancia en la administración pública del estado.
NEGOCIO EN LAS AFUERA DE LOS HOSPITALES
Pues como dijo aquel que lo dijo: “no me la van a creer” pero resulta que hay que avisarle a todas aquellas personas y agrupaciones civiles que realizan labores altruistas en favor de los familiares de pacientes en los hospitales civil e infantil, que existe toda una pandilla de vivales que están apoderados de los espacios exteriores de dichos nosocomios, quienes realizan labores comerciales de todo tipo, incluyendo el servicio de hotelería por día u ocasional. En serio, leyó usted bien, sobre todo en el exterior del Hospital Infantil, hay vivales que tiene años apoderados de los lugares públicos y tienen instaladas casas de campaña que rentan, por día a familiares de pacientes menesterosos o por sí necesita, también rentan sus casas de campaña por hora, a parejas que tienen encuentros amorosos. ¡Serio! Créame y sí no lo cree, solo dese una vuelta por esas inmediaciones y pida que le renten una casa de campaña por un par de horas para disfrute amoroso y se sorprenderá que sin inmutarse, se la rentan. ¿Podrán hacer algo las autoridades?
FUNCIONARIOS PATITO EN SALUD
Vaya escándalo que se ha hecho con la revelación de que en la función pública hay muchos funcionarios que fueron nombrados como responsables de diversas áreas, sin cumplir con los perfiles requeridos y sobre todo, sin los requisitos que marca la ley. El asunto inició en la ciudad de Apatzingán en donde fue nombrado como jefe de la jurisdicción sanitaria número 7, MARTÍN VIVEROS AGUILAR, sin embargo, al realizar las áreas administrativas de la secretaría de salud, la respectiva compulsa sobre la documentación que presentó para acreditar su formación y experiencia profesional, se detectó que los documentos presentados eran falsos, pues en el caso de la cédula profesional, correspondía a otra persona y a otra profesión, de manera que por el resultado de la comprobación, debió de procederse a su destitución y al mismo tiempo darle parte al ministerio público, pues dichos documentos presumen la posible comisión del delito de uso de documentos falsos, sin embargo, se ignora por que la secretaría de salud en Michoacán, no actuó conforme a la ley, pues las autoridades solo se limitaron a recibirle la renuncia a VIVEROS AGUILAR y punto.
EL REPARTO DEL BOTÍN
Lo señalado en la párrafo anterior, que muy grave, es consecuencia de que funcionarios gubernamentales y del PRD, han aportado diversas listas de “candidatos” para las posiciones administrativas que se van abriendo, solo que estos influyentes funcionarios, muy cercanos al gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, no han tenido la decencia de checar el currículo de cada elemento que proponen al gobernador, originándose que existan en la administración pública estatal, un buen número de “recomendados” que no cumplen con el perfil o bien con los requisitos profesionales para determinados cargos como es el caso de MARTÍN VIVEROS en Apatzingán. Ahora, después del escándalo, las autoridades administrativas de la secretaría de salud, se han dado a la tarea de revisar minuciosamente la documentación curricular de todos los funcionarios, sin importar el nivel y quienes presentan irregularidades, están siendo “renunciados” como corresponde.
DESPEDIDOS Y SIN INDEMNIZACIÓN
Mientras el gobierno de SILVANO AUREOLES CONEJO anda hecho bolas por haber designado “funcionarios” sin título y anexas, un poco más de 400 ex empleados, si, esos que fueron corridos para “cumplir compromisos de campaña”, realizan un penoso, de verdad vergonzoso peregrinar, de oficina en oficina, suplicando lastimosamente, que se les liquide, pero no solo exigen su liquidación constitucional, sino que hay muchos, la gran mayoría, a los que no se les ha pagado el salario que les corresponde de las últimas quincenas que aún prestaron sus servicios al estado. Con todo el respeto que merecen, sí es que merecen algo, ¡Qué poca madre! Los citan en determinado día y hora, dejándolos plantados con un cinismo inaudito los funcionarios de la Secretaría de Finanzas, el hecho es que el tiempo pasa y no les pagan sus adeudo. ¿Con qué comerán las familias de esos trabajadores despedidos? Seguramente se pensará con lo que se robaron, pero resulta que los ladrones no andan mendigando una quincena, los ladrones hacen gala de su presencia política y gozan de impunidad total.
SÍ SON POCOS: ¡AL ATAQUE MIS VALIENTES!
Así se condujo el jefe policiaco que encabezó a los temibles GOES, quienes en un operativo “exitoso” con cero bajas, lograron replegar a los 50 pedigüeños ex empleados del gobierno del estado, que por haber sido corridos de sus empleos, bloquearon la avenida Ventura Puente para exigir se les pague sus salarios y prestaciones adeudadas, sin embargo, las fuerzas del orden, lograron hacer que prevaleciera el estado de derecho y desalojaron a los rijosos. “Las fuerzas del orden, se cubrieron de gloria”. ¡Ha! Pero que no sean los manifestantes o bloqueadores de vías de comunicación o calles y avenidas, maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, porque tanto esos “gloriosos” GOES y sus cobardes jefes, se esconden en las faldas del “Dialogo y la concertación”, para no proceder de la misma manera que con grupos minoritarios como los ex empleados estatales.