03 de abril, 2016 — El Secretario General de la ONU expresó profunda preocupación por violaciones a gran escala del alto el fuego en la Línea de Contacto de Nagorno Karabaj entre Azerbaiyán y Armenia y urgió a todas las partes a cesar inmediatamente las hostilidades.
Un comunicado de su portavoz afirma que Ban Ki-moon está particularmente preocupado por el uso de armas pesadas y por los reportes de un gran número de víctimas, entre ellas civiles.
“El Secretario General urge a todas las partes a respetar el acuerdo del alto el fuego en su totalidad y reiteró su apoyo pleno a los esfuerzos del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)”, dice el comunicado.
Los enfrentamientos de este sábado en la zona son los más cruentos desde la entrada en vigor del alto el fuego en 1994, que puso fin al conflicto entre Armenia y Azeirbaiyán por el enclave de Nagorno Karabaj.
La guerra estalló cuando la región autónoma azerbaiyana, de población mayoritariamente armenia, solicitó en 1988 su incorporación a la entonces República Soviética de Armenia. La solicitó desembocó en brotes de violencia étnica y en un cruento conflicto que causó más de 25.000 muertos.