Ciudad de México, 01 de marzo del 2016.- Para el próximo año se hará un ajuste al gasto por 175.1 mil millones de pesos, que será adicional al ajuste preventivo anunciado en febrero por 132.3 mil millones de pesos, lo que suma 311.8 mil millones, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los precriterios de Política Económica para 2017.
El monto del ajuste en el gasto programable se explica principalmente por un menor déficit en 99.9 mil millones de pesos, menores ingresos presupuestarios por 118.2 mil millones y un mayor gasto no programable por 93.7 mil millones, indicó la dependencia.
De esta forma, se estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público iniciará una trayectoria decreciente a partir de 2017, de manera consistente con el esfuerzo de consolidación fiscal que se lleva a cabo. La trayectoria presentada en los precriterios no contempla el uso de recursos excedentes, tales como el remanente de operación del Banco de México.
Asimismo, anunció que para 2017 se anticipa un crecimiento económico entre 2.6 y 3.6 por ciento, y se proyectan los ingresos presupuestarios utilizando supuestos realistas y responsables. En particular, se utiliza un precio del petróleo de 35 dólares por barril, congruente con las proyecciones del mercado de futuros.
También se considera una plataforma de producción de petróleo de 2 millones 28 mil barriles diarios, consistente con las estimaciones de Pemex y el ajuste de gasto permanente de 100 mil millones de pesos por parte de la empresa.
Hacienda espera un precio promedio de 17 pesos por dólar y un crecimiento del PIB de Estados Unidos de 2.4 por ciento.
En suma espera ingresos por 4 billones 173 mil 568 millones de pesos, un monto que será menor en 2.8 por ciento real con lo aprobado en la Ley de Ingresos de 2016.
Con datos de El Financiero.com.mx