Morelia, Mich., 01 de abril del 2016.- El líder transportista, José Trinidad Martínez Pasalagua, fue absuelto de los cargos imputados que lo relacionaban con la cabeza de los Caballeros Templarios. El ex diputado local por el PRI, permaneció en el penal de máxima seguridad El Altiplano, desde el 2014.
El 22 de julio de 2014, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, detuvieron en esta capital de Morelia al líder de los transportistas y ex diputado priísta, José Trinidad Martínez Pasalagua.
En esa fecha, el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, informaba desde la ciudad de México que en abril de ese mismo año (2014) se difundió un video en internet, en donde aparece Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder de la organización criminal “Los Caballeros Templarios” junto con Jesús Reyna García, ex gobernador de Michoacán y José Trinidad Martínez Pasalagua.
Tomás Zerón de Lucio dijo que José Trinidad Martínez Pasalagua tenía vínculos con la organización criminal “Los Caballeros Templarios”.
“A través de testimonios se logró acreditar que Martínez Pasalagua, en calidad de líder transportista del estado de Michoacán, cobraba cuotas a los concesionarios de las rutas, quienes debían pagar un monto mensual por permitírseles trabajar. Los testigos lo identifican como colaborador directo de Servando Gómez Martínez, a quien le era entregado el monto del dinero”, señaló Tomás Zerón de Lucio; pero además, José Trinidad Martínez Pasalagua influyó para que se designaran a funcionarios públicos en el estado de Michoacán.