Morelia, Mich., 31 de marzo del 2016.- “El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, no será cómplice de los que han traicionado la confianza de los ciudadanos ni será comparsa de quienes han dañado el bolsillo de los michoacanos”.
Así lo expuso la diputada Macarena Chávez Flores, quien reconoció que las decisiones tomadas luego del análisis al Informe de la Cuenta Pública, siempre fueron respaldadas por el Partido Acción Nacional.
De lo anterior fue que se decidió reprobar la Cuenta Pública 2014, debido a que ésta no se presentó en apego a la legislación aplicable y no refleja razonablemente la situación financiera de la entidad, explicó la diputada panista.
En este tenor, la también integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, dijo que más allá de oposiciones mezquinas, Acción Nacional propone que la Auditoría Superior de Michoacán, conforme a las facultades que la propia Ley le confiere, fiscalice la cuenta “cargos por aplicar” desde su origen, ello con la finalidad de estar en posibilidades de que se castigue a los responsables del desfalco financiero de la entidad.
Esto permitirá que la sociedad conozca la manera en cómo han sido utilizados los recursos provenientes del pago de impuestos, señaló la legisladora, elemento fundamental para una verdadera transparencia, rendición de cuentas y un combate frontal a la corrupción.
“Los recursos obtenidos por el Estado a través de los créditos contratados en los últimos años, no han sido aplicados ni para infraestructura, ni para impulsar efectivamente el desarrollo ni el empleo en Michoacán, muy por el contrario han sido utilizados para el pago de Pasivos, intereses de los propios préstamos y sobre todo para el gasto corriente, situación que hoy nos tiene en esta gravísima situación financiera en el Estado”, asestó Chávez Flores.
Lamentó que sea la cuarta ocasión que se reprueba la Cuenta Pública, por lo que hizo un llamado al Poder Legislativo y a las fuerzas políticas que en éste convergen, asumir plenamente su responsabilidad de resolver los problemas de Michoacán, puesto que la ciudadanía reclama poner por encima de las diferencias políticas, el interés supremo del Estado.
Finalmente, reconoció que Acción Nacional está a favor de la transparencia y en contra de la corrupción, por lo cual reiteró el llamado a los demás grupos parlamentarios para incorporar en la legislación, nuevas metodologías y enfoques de Auditoría que garanticen la calidad de los resultados en futuras fiscalizaciones.